Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo, en una imagen de archivo. Foto: úC
Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo, en una imagen de archivo. Foto: úC

En la reunión del Consejo Rector de la Seminci de esta mañana, Ciudadanos ha votado en contra de la elección de Javier Angulo por “no cumplir las formalidades que requería el proceso de selección". C´s asegura que "no va a formar parte de un procedimiento carente de objetividad y de transparencia”, ha afirmado la portavoz municipal, Pilar Vicente.

“A lo largo de las diversas reuniones mantenidas para elegir al nuevo director de la Seminci, Ciudadanos ha ido percibiendo que no se han cumplido las formalidades que el proceso requiere. De hecho, no se nos convocó a la reunión en la que se hacía la prueba más importante”, ha desvelado Vicente en referencia a la prueba de inglés de los candidatos, cuyo nivel avanzado en ese idioma era uno de los requisitos esenciales. Según indica Ciudadanos en una nota de prensa “Antonio Delgado no presentó certificado de nivel ni tampoco hizo la prueba oral, y Javier Angulo, que tampoco presentó el certificado, sí hizo dicha prueba a la que no nos convocaron y de la que en reuniones posteriores percibimos serias dudas de que cumpliera con el nivel de inglés que se exigía en las bases”, ha explicado la concejala.

Además, la formación naranja también considera que “las actas no reflejan la realidad de lo determinado en las reuniones” y no comparte “los comentarios intimidatorios que se nos han hecho”, ha comentado Vicente.

“No tenemos ninguna preferencia por ninguno de los dos candidatos, y no tenemos nada en contra de Javier Angulo. Lo que criticamos es el proceso de selección”, ha asegurado Pilar Vicente, quien ha añadido que “en ningún momento ponemos en cuestión el trabajo desempeñado por Angulo durante todos estos años. Valoramos su labor y el crecimiento de la Seminci bajo su mandato”.

“No entendemos las razones del equipo de Gobierno por abrir precipitadamente el concurso”, ha apuntado la portavoz. “C´s peleará por una Seminci con mejoras, que la hagan llegar aún más lejos, pero siempre desde el respeto a los procedimientos y el respeto a las personas”, ha concluido Vicente.

Valladolid Toma la Palabra, socios de Gobierno del PSOE, también ha votado en contra de la elección de Angulo esta mañana por entender que “tras numerosas ediciones bajo la misma dirección artística, el festival requiere un cambio de rumbo que renueve y reoriente el impulso del que sin duda es uno de los más importantes acontecimientos culturales de nuestra ciudad”.

En las diversas reuniones mantenidas durante proceso de selección, Rosalba Fonteriz, representante de Valladolid Toma la Palabra en el órgano de valoración de candidaturas, ha manifestado que “el entorno cultural vallisoletano demanda una renovación en la Seminci y una apertura hacia otros mundos cinematográficos”, hecho que no podría satisfacer el proyecto presentado por Javier Angulo “sin duda de calidad, pero continuista en su planteamiento general”. Por ello ha propuesto que la 61ª Edición de la Semana Internacional de Cine fuera “la oportunidad de cerrar un ciclo y agradecer a Javier Angulo su trabajo al frente del festival, dando paso a nuevas posibilidades ofrecidas por los diferentes candidatos a la dirección artística”.

Fonteriz manifestó su intención de abstenerse en el nombramiento de Javier Angulo como director siempre que el Consejo Rector de la Seminci adoptara expresamente el compromiso de efectuar una renovación tras la 61ª Edición de 2016. Finalmente, dado que el acuerdo no ha obtenido el apoyo mayoritario del Consejo Rector, la representante de Valladolid Toma la Palabra ha votado desfavorablemente a la propuesta de nombramiento de Javier Angulo, que sin embargo ha salido adelante con 5 votos a favor (PSOE, PP y representante vicinal) y 3 en contra (VTLP, Sí se Puede y C’s).

La portavoz de Sí se Puede en este proceso de selección, Gloria Reguero, también ha mostrado su oposición a la continuidad de Angulo por considerar que es una apuesta por el “continuismo”. “Este era el momento idóneo para cambiar y garantizar una evolución en el certamen”, ha indicado Reguero que, al igual que VTLP estaba dispuesta a abstenerse en el proceso final de elección siempre que se contemplara un acuerdo para abordar el relevo de Angulo cuando finalice la próxima edición del festival.

“Algunos critican que este proceso ha sido precipitado, pero otros consideramos que se ha iniciado demasiado tarde, porque las fechas del festival ya se sabían y ahora solo quedan cuatro meses para que se ponga en marcha”, ha indicado la concejala de Sí se Puede.

Los proyectos de los candidatos:

Javier Angulo y Antonio Delgado Liz.
Javier Angulo y Antonio Delgado Liz.

Proyecto de Javier Angulo                       

Proyecto de Antonio Delgado Liz

 


Noticias relacionadas:

No hay comentarios