Actuación de Daniel Guantes en el Festival Bosco en Vivo.
Actuación de Daniel Guantes en el Festival Bosco en Vivo.

15 grupos de música de Castilla y León han participado este año en el Festival “Bosco en Vivo”, que a lo largo de varias semanas ha celebrado actuaciones en directo en las instalaciones de la Casa de Juventud Aleste, en formato de “café-concierto”, de acceso gratuito, donde se ha podido disfrutar de buena música, en un contexto de carácter solidario y degustando productos de Comercio Justo. Cuatro grupos de Valladolid, Burgos y Segovia han resultado finalistas: Ecos de la Hysteria, Daniel Guantes, LuzNegra y Cheroot.

Cerrará el festival Naïa, como grupo invitado que, mientras se reúne el jurado para deliberar, amenizarán con su frescura y energía la espera de los resultados y el sorteo final de algunos premios para todos los asistentes.

A partir de las 18.00 horas, tanto en el LAVA como en los alrededores, se realizarán una serie de actividades de carácter artístico y solidario, gratuitas y para todos los públicos: muestra de graffiti, muestra de DJ, mercadillos de Comercio Justo y Solidario, exposiciones sobre Comercio Justo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, talleres de cómic, pulseras, chapas, juegos de mesa, y otras actividades de calle como monociclo, slackline, danzas del mundo y mimo.También se podrá disfrutar de degustaciones de productos de Comercio Justo.

El Festival Bosco en Vivo es una iniciativa de la Casa de Juventud Aleste en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que quiere favorecer propuestas culturales en las periferias de la ciudad y promocionar a los músicos que están empezando, ofreciendo un espacio adecuado para darse a conocer.

Aunque el festival pretende ser sobre todo una muestra musical, se ofrecen unos premios como aliciente añadido para los participantes. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento los ganadores contarán con: - 1er Premio: Contratación por parte del Ayuntamiento, para uno de los conciertos del Programa “Emplazados 2016” y la grabación de una maqueta con 3 temas en el Espacio Joven de Valladolid. - 2º Premio: Grabación de una maqueta con 3 temas en el Espacio Joven de Valladolid. - Dos Premios: Grabación de una maqueta con 2 temas en el Espacio Joven de Valladolid.

La Casa de Juventud Aleste lleva más de 40 años trabajando con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el barrio de Pajarillos y para toda la ciudad, promoviendo la educación en el tiempo libre, el asociacionismo, el deporte, el teatro, la música... y con diversos programas socioeducativos. También están implicados en la organización de este nuevo proyecto, la Escuela de Música Don Bosco, inaugurada el año pasado en las instalaciones del Complejo Don Bosco de Pajarillos, así como la ONGD Jóvenes y Desarrollo, que promueve campañas de sensibilización, educación para el desarrollo y proyectos de cooperación en otros países, así como la promoción del voluntariado local e internacional. El Ayuntamiento de Valladolid colabora con este festival a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, implicando en el mismo a otras concejalías, en un ejemplo más de trabajo conjunto, coordinado y con temáticas transversales de interés general para la ciudadanía.

Para la Gran Final están colaborando otras entidades como la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, la Coordinadora de ONGD de CyL, el Espacio Joven, la asociación Castilla y Dragón, entre otras.

No hay comentarios