Ana Redondo, Marina Saenz, Victoria Soto, Ignacio Paredero y María Sánchez. Foto: Laura Fraile

Se han conseguido avances, pero aún queda mucho camino por recorrer a la hora de erradicar el odio, los prejuicios y la discriminación hacia las personas LGTB+. "Eliminar la base del discurso de odio nos va a llevar, como poco, una generación", ha advertido esta mañana  Marina Saenz, vocal de la Fundación Triángulo de Valladolid. De ahí que siga siendo necesario salir a la calle para visibilizar al movimiento LGTB+ y, sobre todo, para reivindicar la igualdad de trato a través de la aprobación de leyes como la Ley de Igualdad Social.

Del 22 al 29 de junio se celebrará en Valladolid la Semana del Orgullo LGTB+ con una variada programación que incluirá mesas redondas, conciertos, una manifestación, fiestas, carreras y una ruta de tapas, propuestas que permitirán unir lo lúdico con lo reivindicativo. La primera actividad tendrá lugar este miércoles a las 11:30 horas de la mañana en las Cortes de Castilla y León, donde se presentarán los resultados de la campaña de mociones que se han impulsado en los Ayuntamientos para que se apruebe una Ley de Igualdad Social.

Al día siguiente a las 20 horas en el Ateneo Republicano (c/ Piedad 1-3) se celebrará la mesa redonda `El odio sale del armario: aumento de agresiones contra la diversidad y cómo reaccionar´. Los participantes serán el abogado, activista y colaborador de últimoCero Pablo Gerbolés, David Jiménez (activista de Géneros y Sexualidades Diversas de Salamanca) y Álvaro Escudero (activista de Géneros y Sexualidades Diversas de Valladolid y colaborador de últimoCero).

La jornada del 24 de junio se inaugurará con una performance que se realizará en tres lugares: Fuente Dorada (12 horas), Plaza España (13 horas) y Plaza Mayor (17:45 horas). A las 18 horas, por segundo año consecutivo, volverá a izarse la bandera arcoíris del Ayuntamiento. Justo después se leerá el pregón. En un principio la pregonera iba a ser Concha Velasco, aunque por motivos de agenda la actriz no va a poder estar en Valladolid. En estos días se dará a conocer la persona que la sustituirá.

orgullo lgbt+

Tras la lectura del pregón comenzará la manifestación, que este año volverá a iniciar su recorrido en la Plaza Mayor. Diez organizaciones de Castilla y León participarán en la marcha: FECyLGTB+, Fundación Triángulo (Valladolid), Iguales USAL (Salamanca), Iguales (Salamanca), Chiquitxs (Palencia), Lesgávila (Ávila), Segoentiende (Segovia), Awen LGTBI+ (Astorga), Chrisallys (con representación en toda la región) y Valladolid Diversa. La manifestación de este año reivindicará lo mismo que el año pasado: una Ley de Igualdad Social. "Utilizaremos el mismo lema porque sigue siendo necesario que se apruebe esta ley. No nos cansaremos de insistir hasta que se logre", ha explicado esta mañana Ignacio Paredero, presidente de FECyLGTB+ y uno de los organizadores de estos actos.

La manifestación culminará a las 20 horas en la Plaza Mayor, donde habrá un concierto en el que participarán La Prohibida, Lady Veneno, Acida Liss, Héctor Pan, Siko, Jhony, Erizo Sibarita y una banda liderada por un artista argentino que hará un tributo a Queen. Esa misma noche se celebrarán dos fiestas: una organizada por la Fundación Triángulo en la Lupe (c/ Francisco Zarandona, 10) y otra en Rosarillo Clubbing (plaza del Rosario) que estará organizada por Valladolid Diversa.

El sábado 25 la programación continuará con la I Carrera por la Diversidad, que saldrá a las 18 horas de la tarde desde la Plaza Mayor. Por otro lado, el 30 de junio se celebrará el II Foro de Iniciativas Feministas de Valladolid, que comenzará a las 18 horas de la tarde en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz. Los participantes de este foro serán Cristina Pérez (Secretaria General de la UVa), Victoria Soto (Concejala de Educación, Infancia e Igualdad), la Fundación Triángulo, ADAVASYMT, los organizadores del Festival Desviados, Transfeminalia, Semíramis González, Tribuna Feminista y Baba Yagá.

occupy gender

La programación se complementará con una ruta de tapas arcoíris de la que se podrá disfrutar del 22 al 29 de junio y en la que participarán una docena de bares (Almonte, Café Amable, Casa Curro, Donde Anna, El Chigre, El mar de Pepón, La Cárcava, La Lupe, Los Álamos, Los Carrales, Momo, la Taberna Calderón y Circular Bar&shop).

Todos los actos programados han contado con el apoyo de tres concejalías: Cultura y Turismo (que aporta 9.000 euros), Participación Ciudadana, Juventud y Deportes (1.200) y Educación, Infancia e Igualdad (3.000). El Ayuntamiento de Valladolid también ha manifestado su apoyo al movimiento LGTB+ a través de la aprobación de una moción para que Valladolid sea declarada Ciudad por la Diversidad, medida a la que en breve se sumará otra de carácter educativo. "A partir del curso 2016-2017 nuestra concejalía firmará varios convenios para iniciar en los colegios públicos un programa de formación destinado a la ruptura de estereotipos y a la educación en nuevas diversidades", ha adelantado esta mañana Victoria Soto.

Ignacio Paredero, presidente de FECyLGTB+, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid. "Ya nos gustaría que todos los ayuntamientos de la comunidad se comprometieran como éste. El de Valladolid se ha convertido en una punta de lanza del resto", ha comentado este activista durante la rueda de prensa.

Sus palabras también han servido para recordar algunas tareas pendientes. "Aún hay muchos temas no resueltos: la aprobación de protocolos contra el acoso escolar y para evitar la discriminación de los menores transexuales, la eliminación de barreras a las lesbianas y bisexuales para que puedan beneficiarse de la reproducción asistida, una mayor atención a las personas LGTB+ del mundo rural, la garantía de una Ley de Salud Integral para las personas transexuales...", ha resumido Ignacio.

Tanto él como Marina han recordado la importancia de la aprobación de una Ley de Igualdad Social similar a las ya existentes en regiones como Extremadura, Murcia, Baleares, Andalucía o Madrid. Ambos han confiado en la educación como una herramienta imprescindible a la hora de erradicar discursos y prácticas de odio. La participación en los actos programados para esta semana es un primer paso para conseguir este objetivo, pero conviene recordar que la lucha debe mantenerse todo el año.     

No hay comentarios