Cadena en una de las factorías de la multinacional francesa Renault.
Cadena en una de las factorías de la multinacional francesa Renault.

Unos mil millones de euros se ha ahorrado -o si se prefiere 'robado'-  la dirección de Renault España a sus trabajadores en los últimos años, gracias a las renuncias realizadas por UGT, CCOO y Cuadros de derechos adquiridos o medidas introducidas con su beneplacio. Hoy, 20 de Junio de 2016, las tres organizaciones han dado su conformidad para incluir el III Plan Industrial en el texto del Convenio Colectivo, lo que implicará más beneficios netos que sumar a los 69 millones obtenidos en 2015, según las cuentas aprobadas por la junta general ordinaria de accionistas el pasado 16 de junio.

Como era previsible, las supuestas negociaciones que han mantenido la Dirección de Renault España y las organizaciones sindicales en las últimas semanas para incorporar el III Plan Industrial al texto del Convenio Colectivo 2017-20120 se han consumado hoy al dar su conformidad las organizaciones mayoritarias. Con motivo de la incorporación de las propuestas avaladas por UGT, CCOO y CCP (antes SCP), los dos sindicatos de clase -CGT y TU- han distribuido comunicados por las factorias de la empresa multinacional automovilística, con unos diez mil trabajadores en Valladolid, Palencia, Sevilla y las oficinas de Madrid. Las dos organizaciones han coincidido en la denuncia de "nuevas cotas de competitividad" introducidas y en cuantificar las pérdidas económicas para los trabajadores que han suspuesto la renuncia de derechos y la implantación de mayor flexibidad. La estimación alcanza nada menos que los mil millones.

"Los datos que nos aportó la empresa en anteriores reuniones para intentar demostrar que nuestra plataforma no era viable, pusieron de manifiesto todo lo contrario. Desde que se crearon las categorias de entrada en el año 1999 -primero fueron tres categorías, ahora son ya cinco- con la firma de UGT, CCOO y CCP, los trabajadores de Renault hemos dejado de percibir aproximadamente 710 millones de euros, según los datos aportados por la empresa; desde que se eliminó el plus de antigüedad en 1997, con la complicidad de esas organiaciones, hemos perdido 190 millones de euros", dice CGT en su comunicado '¿Ser más pobres es competitivo?'.

""A día de hoy", añade CGT, "el empleo es más precario e inestable, y practicamente la mitad de la plantilla es eventual. Nuestras condiciones de trabajo son peores y los ritmos son insoportables. A eso la empresa lo denomina con la siguiente palabra: Competitvidad".

"No queremos ser coreanos, chinos o japoneses"

CGT señala que la Dirección de Renault España ha manifestado que la plataforma de los trabajadores "no es competitiva. Supone un incremento de dostes cifrada en un 73%. Dada la volatilidad de los mercados (desde CGT seguiremos buscando en la Wikipedia qué significa eso), las propuestas de los trabajadores, presentadas por CGT, restarían competitividada las fábricas. Por eso la dirección de la empresa ha presentado como 'alternativa' durante las anteriores reuniones los puntos recogidos en su Plan Industrial. CGT hemos declarado que rechazamos esos puntos debido a que su propuesta la consideramos competitiva, muy competitiva. En otro intento de convencernos, la Dirección nos ha epxlicado que los coreanos y los japoneses son más productivos que nosotros porque son más competitivos. Desde CGT hemos trasladado a la empresa la decisión de que los trabajadores de Renault España SA no queremos ser coreanos, chinos o japoneses (con todo nuestro respeto hacia esas personas)".

Una gran parte del comunicado lo dedida CGT ha rebatir el término competitividad: "Cuando nos levantamos todos los días no lo hacemos para venir a la fábrica a competir, si no a trabajar. Queremos salarios dignos, que nos permitan vivir; exigimos mejores condiciones de trabajo y recibir un trato humano. Estamos hasta las narices de que nos vegan sienpre con la miloga de la competitividad para intentar convencernos que la autoflagelación es buena; para que los altos dirigentes de Renault ganen cada vez más dinero a costa de quitarnos derechos y empobrecernos (roban a los pobres para dárselo a los ricos) con la complicidad de los sindicatos firmantes".

El delegado general de CGT en Renault España, Unai Hernández, lamentó el acuerdo alcanzado hoy -"ya sabemos que tienen ellos la mayoría"-, pero mostró cierta satisfacción porque la empresa ha aceptado trasladar a las comisiones centrales correspondientes para su debate algunos puntos planteados por los trabajadores, como la instalaicón de desfilibradores en todas las factorías y dispensadores de agua potable. "Cuestiones que han sido criticadas por los tres sindicatos mayoritarios, que han dicho que ellos ya estaban en ello", según Hernández. De UGT, CCOO y SPC el comunicado de CGT se pregunta:  "¿O solo aparecen para rellenar la hoja de afiliación?".

"Los trabajadores hemos perdido, la empres ha ganado millones"

Trabajadores Unidos (TU) también presentó a la empresa una plataforma para negociar "la recuperación de derechos robados". Entre otros muchos puntos plantearon: "Devolución de los días de competitividad (2 por año= 6 dias) que la empresa nos quitó a cada trabajador en los años 2014,15 y 16, y la  Anulación de los días de competitividad que pretende quitarnos la empresa en los años 2017,18,19 y 20 (3 por año "= 12 días)".

Los 'días de competitividad' explica TU "son días que trabajando de lunes a viernes nos excedemos de la jornada anual, es decir jornadas que deberían ser para nuestro descanso, de hecho lo eran hasta que los sindicatos traidores se los entregaron a la empresa para mandarnos a casa cuando no quiere fabricar. No contentos con eso, desde el 2010 le empezaron a regalar esas jornadas directamente a la empresa si no nos aplica un ERE. La empresa dice que esos días son fruto de sus acuerdos con la Representación de los Trabajadores  ( CCOO, UGT y SCP) y suponen 40 millones de euros por lo que no nos los va a devolver".

TU pedía la  supresión de las categorías de entrada y sus distintas escalas salariales, basandose "en el principio más básico de la justicia laboral: 'igual trabajo, igual salario '. La empresa ha dicho  que esto le costaría 190 millones de euros para el periodo 2017- 2020. Y tampoco está dispuesta".

Respecto a recuperar el complemento de antigüedad, TU dice lo siguiente: "Complemento que los traidores decidieron suprimir en el 1997. Los  trabajadores cada 5 años comenzaban a cobrar un complemento salarial que se iba incrementando hasta los 20años de tope y cobran hasta su jubilación, en la categoría de un oficial de 3° supone 2.160 euros más al año. La empresa dice que esto supondría 40 millones de euros sólo en el periodo 2017-2020 y tampoco lo ha asumido".

"Todo esto que hemos pedido es algo que tenían los trabajadores y UGT, CCOO Y SCP le han ido entregando a la empresa. Jornadas y salarios de miles de personas. La pregunta es ¿A cambio de qué? Los trabajadores hemos perdido, la empresa claramente ha ganado millones y ¿Ellos? A parte de una extensa lista de mejoras laborales que conforman nuestra plataforma, estos eran derechos que, hace no tanto, eran nuestros y que hay sindicatos peores que el vertical, que han traficado con ellos. Hemos pedido el nivel 8 para los trabajadores que lleven 15 años en plantilla y el 7 para todos los que estén en cadena o puestos de producción desde el primer día. Esto la empresa lo cuantifica en 18 millones de euros y tampoco lo ha aceptado. En fin, que no es lo que no se quiere gastar, es lo que nos ha robado con la ayuda de los otros".

La plantilla del grupo CAT iniciará una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo

Más de una docena de empresas dedicadas al transporte de vehículos por carretera, que principalmente trabajan para el grupo CAT, sociedad íntimamente vinculada a Renault, y donde trabajan más de 100 trabajadores van a hacer huelga por unas condiciones laborales dignas que van desde salarios a descansos. Se trata de una huelga convocada para el día 27 de junio de 2016 de forma indefinida, según informa CCOO.

La plantilla pide compensaciones económicas por las siguientes actuaciones profesionales, y que en la actualidad no les reporta ningún dinero:

  • Por viajar al extranjero.
  • Por trabajar durante los fines de semana.
  • Por cuando les toca esperar para cargar.
  • Que se les pague por trabajos extras que realizan de forma continuada y no tienen remuneración.

Además de todo lo anterior también exigen otra serie de cuestiones como las relativas a una mejora de las condiciones de higiene en sus cuartos de baño, ropa de trabajo adecuada para el desempeño de su cometido profesional, y otra serie de cuestiones menores para poder realizar un trabajo en condiciones dignas.

Tras varias reuniones con las diversas direcciones de las empresas afectadas y haber presentado por escrito sus peticiones más relevantes, la respuesta siempre ha sido la misma: negativa absoluta a las demandas de los profesionales por parte de las empresas.

También se han realizado varias asambleas con los trabajadores afectados, incluso llegando al Serla (Servicio de Intermediación de Conflictos entre trabajadores y empresas de Castilla y León), paso previo a la huelga si no hay acuerdo, y la plantilla de las empresas de transportes que trabajan para el grupo CAT han decidido que “ya está bien de tanta cicatería”. Por lo tanto, van a hacerse oír con una huelga indefinida convocada para el próximo lunes día 27 de junio.

No hay comentarios