Quema de la laureada en San Juan. FOTO: Gaspar Francés
Quema de la laureada en San Juan. FOTO: Gaspar Francés

La Noche de San Juan es probablemente la fiesta con nombre de un santo menos religiosa que existe en el santoral ibérico. Los participantes, sobre todo los más jóvenes, suelen vivirla con intensidad y con algún exceso de todo tipo. Una noche es una noche, y más si es la más corta del año.  Sin embargo da tiempo para pedir un deseo ante la hoguera, y el de este año el del Ateneo Republicano -fiel a la cita- ha sido la eliminación de la laureada franquista del escudo de la ciudad.

"La laureda la vamos a quemar" ha sido el grito que ha precedido a la quema, entre aplausos, en una hoguera de la playa de las Moreras , donde ha ardido un simulacro de corona de laurel que rodea el escudo de Valladolid. La laureada fue desgajada del escudo, que no fue pasto de las llamas.

Se trata de una concesión realizada por Franco en 1939. El Real Decreto de concesión fue publicado en el BOE del 18 de Julio de 1939: "Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy debe grabar en sus escudos.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Burgos a diecisiete de julio de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria", firmó el dictador.

Las asociaciones y colectivos memorialistas vienen solicitando la eliminación de la citada laureada, pero hasta ahora siempre se han encontrado con la negativa del alcalde, Óscar Puente, que suele decir que "no entra en sus prioridades".

El Ateneo Republicano de Valladolid recordó esta noche la negativa del anterior alcalde, León de la Riva, a cambiar los nombres franquistas de las calles, que fueron quemadas en la hoguera y que el exprimer edil acabó obligado a 'limpiar' del callejero, aunque lo hizo de forma incompleta. También el Ateneo Republicano rememoró que en 2010 quemó tal día como hoy una reproducción del monumento levantado en recuerdo de Onésimo Redondo en 1961. El mamotreto del 'caudillo de Castilla'  dejó de vigilar la ciudad desde el cerro San Cristóba el pasado mes de enero. En otra ocasiónel elegido para ser quemado fue Juan Carlos I, que abdicó en junio de 2014...

"Con estos antecedentes -añadió el Ateneo Republicano- no descartamos que con la 'mediación' del fuego purificador de la Noche de San Juan, la laureada corra la misma suerte que las calles, el monumento a Onésimo redondo y Juan Carlos".

Okupación de "Los Alamos". FOTO: Gaspar Francés
Okupación de "Los Alamos". FOTO: Gaspar Francés

Okupación

'Ni fiestas públicas ni privadas. Autogestionadas', se podía leer en una pancarta. Estaba colgada delante del antiguo bar Los Alamos, propiedad del Ayuntamieto, que fue okupado simbólicamente. "Hemos decidido ocuparlo para que exista una zona realmente autogestionada y sin subvenciones, sin intermediaión de las instituciones. Hemos decidido ocuparlo para continuar con la tradición de hacer las cosas de una manera realmente popular, desde abajo, con nuestras herramientas e independencia. Hemos decidido ocuparlo porque esta fiesta nace de la lucha autoorganizada y no queremos que sea absorbida finalmente por el ayuntamiento", decía una octavilla (Por un San Juan de la gente. Por una lucha autogestionada).

"Hemos decidido ocuparlo", añadía la volandera, "porque los juegos de partidos políticos (su corrupción, sus engaños y su propaganda, ms ahora en elecciones) no nos interesan, el único cambio posible será el de los explotados tomando su vida (y sus fiestas) con sus propias manos, a pie de calle, con nuestros propios medios, eso es realmente la autogestión".

"Hemos ocupado finalmente porque sentimos la ocupación como una herramienta válida para poner sobre la mesa las desigualdades del mundo que vivimos, desde los desahucios al incremento de la pobreza y la desigualdad, desde la falta de espacios independientes a la lucha contra la elite corrupta. Ya sea para vivienda, para centros sociales o para acciones simbólicas como esta, vemos totalmente lícito arrebatar de las manos de lxs especuladorxs las casas y los locales para ponerlas en común", continuaba la hoja sin firma, en la que también se decía que con esta acción simbólica también se solidarizaban y lanzaban "un guiño a las compañeras de Barcelona que están defendiendo el Banc Expropiat".

'Espacio Okupado. Solidaridad Banc Expropiat' ponía otra de las pancartas colocadas en el edificio de Los Alamos, abandonado hace años.

La octavilla recordaba "a todas las personas que ya no se encuentran entre nosotros y que han luchado desde esta ciudad durante años por conseguir un mundo diferentes".

Homenaje a Yolanda en el escenario alternativo. FOTO: Gaspar Francés
Homenaje a Yolanda en el escenario alternativo. FOTO: Gaspar Francés

Homenaje a Yola

A escasos metros de Los Alamos, en el escenario alternativo se recordó a Yolanda Rodríguez, que "trabajó por mantener viva la llama de esta hoguera e hizo posible esta noche que hoy disfrutamos. Decir Yola y decir San Juan, hoy es lo mismo. San Juan alternativo, San Juan como fiesta reivindicativa".

A Yola, que falleció el pasado mes de agosto, dedicó unas palabras Mercedes, que lamentó que "no haya podido vivir el cambio que se está produciendo en nuestra ciudad, que comienza a ser abierta y participativa, social, sin bloqueos consistoriales a cualquier iniciativa ciudadana".

Desde el escenario alternativa se propuso un brindis "con un chuipito de ron en su memoria y recordando su chiriguinto zapatista y altruista con México".

Carvin Jones junto al público en San Juan. FOTO: Gaspar francés
Carvin Jones junto al público en San Juan. FOTO: Gaspar francés

Música  

Pero la Noche de San Juan también es fiesta y música. Por primera vez para esta ocasión el Ayuntamiento apostó por un artista internacional: Carvin Jones, guitarrista aprendiz de los grandes del blues, como B.B. King, o del rock'n'roll, como ChuckBerry, que con anterioridad ya había estado en dos ocasiones en el teatro Zorrilla.

Su actuación, programada a las 22.00 horas, congregó a un buen numero de aficionados en el escenario principal, que disfrutaron con la música y los numeritos semicircenses de Carvin Jones de tocar la guitarra a la espalda, que fueron del agrado del respetable, aunque  Jimi Hendrix no se ha reencarnado en él.

En el escenario de los colectivos integrados en la Asamblea Ciudadana contra el Fascismo y la Represión -creada a raíz de las  violentas cargas policiales de  2000- actuaron varios grupos locales, que

estrenaron una infraestructura con unas mínimas condiciones y ubicada en una zona menos oscura que otros años.

El reggae de Reggaeliz de Palo dio paso al rock de Los Repuestos, que sustituyó A Mamarla!, baja por enfermedad del batería. Cerca de la una de la madrugada volvió el buen reggae de Poseidonians que dio paso a Deskartados. Y el cierre lo puso Matarlos es Poco. La actuación de estos últimos estuvo precedida de una estúpida polémica provocada por el PP con motivo de una canción: 'Ciudad rastrera', que esta noche ha sido más coreada en La Moreras, que en 2014, donde tocaron en este mismo escenario cuando gobernaban los populares. Y es que las hogueras -ya que además de la 'oficial' la playa se llenó de incontables fogatas- también acabó, al menos momentáneamente, con los que quieren imponer cuaquier tipo de censura.

No hay comentarios