Inicio de la I Carrera por la Diversidad. FOTO: Gaspar Francés
Inicio de la I Carrera por la Diversidad. FOTO: Gaspar Francés

La I Carrera por la Diversidad cerró la Semana del Orgullo LGTB+, cuyas actividades se han desarrollado desde el día 22. La carrera contó con medio centenar de participantes que recorrieron los 6 kilómetros, con salida y llegada a la Plaza Mayor, en cuyo Ayuntamiento lucía la bandera arcoiris, colocada el día anterior al inicio de la manifestación, a la que se sumaron diez organizaciones.

"Este año, por ser la primera vez y haber tenido poco tiempo para anunciarla, contamos con unos 50 participantes. Además ha coincidido con los preparativos de los Campeonatos de España de Atletismo que ha restado participación", manifestó Marina Sáenz en la línea de salida de la I Carrera por la Diversidad.

Con esta iniciativa se ponía punto final (en este caso seguido) a la programación organizada con motivo de la Semana del Orgullo LGTB+, que ha tenido en la manifestación de ayer viernes, su acto más masivo. A la manifestación se sumaron este año diez organizaciones: FECyLGTB+, Fundación Triángulo (Valladolid), Iguales USAL (Salamanca),  Iguales (Salamanca), Chiquitxs (Palencia), Lesgávila (Ávila), Segoentiende(Segovia), Awen LGTBI+ (Astorga), Chrisallys (con representación en toda la región) y Valladolid Diversa.

Uno de los objetivos de la Semana -en la que se ha implicado el Ayuntamiento de Valladolid- era la aprobación de una Ley de Igualdad Social por las Cortes de Castilla y León, tras las mociones debatidas en los Consistorios.

Cabecera de la manifestación. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la manifestación. FOTO: Gaspar Francés

Manifestación de PAC

Al margen del programa oficial de la Semana del Orgullo LGTB+, hoy PAC LGTB+ ha celebrado una manifestación que ha partido y finalizado en la plaza de Fuente Dorada. Los participantes -la mayoría muy jóvenes- han marchado con una pancarta al frente en la que ponía: "EL ORGULLO ES LGTB+, El orgullo será TRANSFEMINISTA o no será".

De regreso a Fuente Dorada se han sumado a la concentración contra la violencia de género, y una vez concluida han procedido a la lectura de un comunicado: 'Orgullo transfeminista': En un estado heterocispatriarcal, la necesidad para las personas con identidades y sexualidades disidentes de reivindicarse en la vía pública sigue estando presente. No somos el 'orgullo gay', no formamos parte del capitalismo rosa. Buscamos que las precariedades de nuestros cuerpos y los peligros a los que nos vemos sometides día tras día acaben ya.Identificamos las amenazas y fobias que nos oprimen dentro del entramado capitalista patriarcal y machista, racista, queerfobo, capacitista, etc."

"Lo que buscamos", añade PAC LGTB+, "no es integrarnos, es romper conceptos. Es desligar el género de la genitalidad, es cuestionar la genitalidad misma y su simple decisión en macho y hembra. Es romper el amor romántico en vínculos afectivos de cualquier tipo, cuestionar la monogamia como única vía e amor, romper con el heterocisexismo, entender que estamos atravesados por mil etiquetas que podemos mantener o no".

Final de la manifestación en Fuente Dorada junto a ADAVASYMT. FOTO: Gaspar Francés
Final de la manifestación en Fuente Dorada junto a ADAVASYMT. FOTO: Gaspar Francés

A continuación, PAC LGTB+, dice, entre otras cosas, que no buscan "resoluciones legislativas que sean un parche más, ni medidas que no alteren demasiado el estatus quo. No queremos estatus quo, queremos vivir libres de violencia 'pequeñas' y ' grandes'. Estas violencia son son únicamente atentados masivos o palizas en la calle, también las sufrimos de forma diaria y sibilina: hipersexualización de las lesbianas, negación del espacio público a las mujeres, especialmente a las mujeres trans, invisibilización de la poblaicón no binaria, criminalziación de la gente trans que no se opera/hormona, patologización del colectivo asexual, etc. Son violencias que sufrimos en las calles, en las instituciones o, incluso, en casa, día tras día".

"Por eso", concluye el comunicado, "reivindicamos el ORGULLO como una espacio no solamente gay, si no queer y lo hacemos ocupando el espacio público que nos es negado diariamnete. Todos los días son de lucha transfeminista".

Manifestante en la concentración de esta tarde. FOTO: Gaspar Francés
Manifestante en la concentración de esta tarde junto a Pablo Gerbolés. FOTO: Gaspar Francés

No hay comentarios