Momento de la muerte del toro Rompesuelas. Foto: PACMA
Momento de la muerte del toro Rompesuelas. Foto: PACMA

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha comunicado la denegecaión de la autorización del Toro de la Vega de2016 por incumplir la comunicación realizada por el alcalde de la cilla, José Antonio González Poncela (PSOE), el Decreto Ley aprobado el pasado mayo que impide lancear y dar muerte al astado.
 
En el día de hoy, la Junta de Castilla y León ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización del festejo del Toro de la Vega, que había sido registrada hace unas semanas por el alcalde socialista, José Antonio González Poncela.

El Gobierno autonómico interpreta que las bases reguladoras del festejo que esgrime el alcalde son de 1999 y, por lo tanto, están derogadas, ya que incumplen el Decreto que prohíbe lancear y dar muerte al toro y, por tanto, no se permite la celebración del festejo.

El Partido Animalista, afirma tajantemente que el Toro de la Vega no volverá a celebrarse. "El PACMA está personado en el expediente de tramitación (denegado en el día de hoy) para seguir puntualmente todo el proceso administrativo",  informa el partido animalista.

"PACMA ha trabajado durante más de una década por acabar legalmente con este festejo, que se ha convertido en un icono del maltrato animal en nuestro país. Gracias a la presión social, mediática y política, hemos conseguido situar el debate sobre los festejos taurinos en primera línea. La prohibición del Toro de la Vega marca un antes y un después para la situación de los animales en nuestro país. Continuaremos trabajando por la total abolición de todos los festejos taurinos", señala el citado partido.

Sin embargo, el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la prohibición para celebrar el Toro de la Vega el próximo mes de septiembre.

No hay comentarios