Asamblea celebrada esta tarde en Vallaodlid por el Círculo de Podemos para analizar los resultados del 26J. Foto: úC
Asamblea celebrada esta tarde en Vallaodlid por el Círculo de Podemos para analizar los resultados del 26J. Foto: úC

El Círculo de Podemos en Valladolid ha dado esta tarde cumplimiento al mandato del secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique y ha discutido en una asamblea celebrada en los soportales del centro cívico Juan de Austria, el análisis electoral que remitirán a la dirección del partido el próximo día 6. Una treintena de militantes ha participado en la reunión en la que, sin líneas rojas, unos han cuestionado al cabeza de lista, otros la confluencia con IU, muchos el diseño de la campaña y la falta de unión local y otros la desmovilización del propio electorado.

El procurador de Podemos y coordinador de campaña, Carlos Chávez, ha sido el encargado de esbozar el primer análisis de la campaña que, aún con datos provisionales, ha supuesto "un gasto de 1.936 euros, una cantidad, incluso, inferior a los 3.000 euros presupuestados inicialmente".

Para Chávez la sensación en Valladolid tras el 26J es “agridulce” – “todos nos habíamos creído las encuestas”, dijo – por haber partido de una premisa incorrecta: los votos de IU en 20D se sumarían automáticamente a los de Podemos.

Chávez, que ha restado importancia a la influencia de las campañas locales en una cita electoral de ámbito nacional sí que ha destacado que en Valladolid “se ha subido en cerca de 1.000 votos con respecto al 20D”, aunque ha lamentado que en las urnas “no hayan aparecido los 17.000 votos” de IU en la anterior cita electoral. “No los hemos perdido, no los hemos ganado”, ha reconocido Chávez antes de apuntar al conjunto oficial de factores para explicar el no cumplimiento de expectativas: la estrategia del miedo, el Brexit, la abstención de la gente que no ha visto como decisivas estas elecciones, el descontento por la confluencia con IU o la falta de estructura interna de la organización a nivel local.

Para otras citas, Chávez apuntó como reto “ahondar en la extensión del proyecto de Podemos a mayor número de localidades de la provincia” y lamentó “la poca utilización de los cargos públicos de Sí se Puede en el Ayuntamiento”. “Hay gente que ya pone fecha de caducidad a Podemos para dentro de dos años y es mentira. Ahora sólo hemos fijado nuestro suelo electoral”, dijo.

Ángel fue el primero en tomar la palabra para acusar a los cargos electos de la formación morada en Valladolid de “haber dejado perder la ilusión de la gente en solo seis meses” y de falta de coordinación con IU en campaña, así como de no haber creado “más tejido en la sociedad”.

El candidato al Senado por Valladolid, Andrés Dueñas, también intervino acto seguido para mostrarse especialmente crítico. Según Dueñas a Podemos “se le ha escapado” el voto de muchos militantes. “La campaña de IU ha sido mucho mejor que la nuestra, con una identidad clara”, dijo el candidato, convencido en su análisis de que “la gente de IU sí que fue a votar el 26J”. Para Dueñas “se ha realizado un muy buen trabajo institucional, aunque se ha dejado de lado el trabajo a pie de calle”.

Especialmente duro se ha mostrado con el papel jugado en campaña por el cunero designado para encabezar la lista de Unidos Podemos por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, nacido en Soria y residente en Madrid.

Las palabras se han ido sucediendo: María ha demandado más actos conjuntos con IU “si de verdad vamos a ser Unidos Podemos”. Carmen ha cargado contra el diseño de la campaña electoral, con un “Pablo Iglesias que no ha estado creíble, con abrazos a Anguita y loas a Zapatero”. “Los que han dejado de votar a Podemos los perdimos hace tres meses; las etiquetas han sido un error”, ha sentenciado coincidiendo con Isabel en que la “política de pactos tras el 20D no se ha sabido explicar”.

Javier también ha criticado duramente la campaña nacional desplegada apuntando que “el Partido Comunista no ha contado con Podemos a la hora de desarrollarla”. Pilar, por su parte, ha expresado en voz alta un deseo: “Quiero que Podemos siga siendo el partido que se fundó, sin etiquetas. Así no podemos”.

Pedro, en la misma línea, ha criticado el etiquetado que ha supuesto a Podemos la confluencia con IU: “Con el pacto con IU solo llegamos a un 10% del voto”, ha dicho.

Jesús ha criticado “el exceso de protagonismo del Secretario General de Podemos” y Abdul, como otros habían hecho anteriormente, ha criticado la elección del cabeza de lista por Valladolid “que no conocían los ciudadanos”.

El secretario del Consejo Ciudadano local, Daniel García, ha comenzado su intervención poniendo en valor los 71 diputados alcanzados que impiden que se pueda hablar de “fracaso”. Ha apuntado que “la confluencia con IU no se ha gestado desde abajo” y que la campaña “no ha tenido ni tensión ni contenido y además ha incluido vaivenes ideológicos que machacan”. Partidario de “repensar” a partir de ahora la estrategia de apoyo al PSOE en las instituciones, García ha señalado que el actual es “un buen momento para repensar Podemos”.

Mariano ha apuntado a la división interna de Podemos en Valladolid como factor que ha provocado que “gente de Podemos no haya ido a votar” y Esteban ha criticado la unión con IU que carga de ideología a la formación morada.

Manuel ha aprovechado su intervención para reclamar unas primarias para renovar los consejos ciudadanos que actualmente están funcionando bajo mínimos, así como la creación de una estructura a nivel provincial.

Ernesto también ha intervenido para mostrar su indignación por las palabras del alcalde Óscar Puente en las que se muestra partidario de dejar gobernar al PP: “¿Hasta qué punto tenemos que seguir pegados a Puente después de lo que ha dicho?”, acabó preguntándose.

Por último, Óscar reclamó a todos los presentes el apoyo a los cargos electos de Podemos en Valladolid para recuperar voto a voto desde la unidad.

El último en intervenir ha sido el coordinador de campaña, Carlos Chávez, que ha respondido a algunas de las intervenciones apuntando algunos detalles: "Ha faltado dinero para la campaña. En los barrios donde IU sacaba sus mejores resultados en Valladolid es donde más aumentado la abstención y en los tres barrios donde Podemos ha sacado los mejores resultados es donde los concejales de Sí se Puede han estado más presentes". Por último ha reconocido que “no ha funcionado bien la coordinación con IU”.

Todo un análisis en abierto, sin líneas rojas, impensable en otras formaciones políticas más tradicionales, que ahora tendrá que ser condensado en los dos folios que el secretario de Organización de Podemos ha pedido a las estructuras más locales para determinar las causas de lo ocurrido el 26J y que llena cada día páginas y páginas de periódicos.

No hay comentarios