Julio del Olmo muestra a María Sánchez los restos encontrados en la fosa de El Carmen.
Julio del Olmo, presidente de la ARMH, muestra a la concejala María Sánchez los restos encontrados en la fosa del Cementerio de El Carmen.

La Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León ya ha fallado los ganadores de la séptima edición de los Premios Diálogo en sus cuatro modalidades. En la modalidad de trayectoria individual el vencedor ha sido Luis Díaz G. de Viana, antropólogo, filólogo y escritor. En el apartado de trayectoria colectiva ha resultado ganador la Asociación Cultural “Suspiros del Masegar” con “los Conciertos de la Estufa”. En lo tocante a la promoción de la cultura local, el galardón ha recaído en Vanesa Muela Labajo, cantante y percusionista de música y canción tradicional de Castilla y León. Y por último, con motivo de que este año se conmemora el 40 aniversario de nuestro sindicato, se ha creado un premio especial que ha recaído en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid.

Al igual que el año pasado, la entrega de estos VII Premios Diálogo se celebrará en la Sala Borja de Valladolid, el próximo día 23 de septiembre.

El jurado ha estado compuesto por Camino Sayago, fundadora y co-editora de la Asociación Cultural “TAM TAM PRESS”, Premio Diálogo 2015 a la Trayectoria Defensa de la Libertad de Expresión; Mª Luisa López Municio, miembro del equipo CINHOMO (Premio Diálogo 2015 a la Trayectoria Colectiva); Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y editora, además de directora de la colección “Eme” (Escritura de mujeres en español); Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras de Castilla y León; y Ana María Vallejo Cimarra, presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León.

A propuesta del miembro del jurado representante de Comisiones Obreras, se acuerda incorporar en esta edición un Premio Especial, dado que este año 2016 se celebra el cuarenta aniversario de la constitución del sindicato, siendo una fecha especialmente significativa para CCOO, como reconocimiento a su trayectoria sindical y su apuesta sostenida por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para esta modalidad específica, además, propone distinguir a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. Todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en apoyar la propuesta cuando se reunió el pasado día 28 de junio.

En el año 2010 la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” realizó la primera convocatoria de estos Premios “Diálogo”, con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas personas y entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

Los premiados

De Luis Díaz G. de Viana el jurado ha destacado la relevancia y continuidad de su trabajo antropológico de investigación y divulgación en pro del conocimiento de la realidad social y cultural de Castilla y León, así como de los valores de la cultura popular y tradicional castellana y leonesa, que es como decir también su patrimonio inmaterial o intangible, dentro y fuera de España.

Luis Díaz Viana en Mindelo (Cabo Verde).
Luis Díaz Viana en Mindelo (Cabo Verde).

"Una labor que, a menudo, ha tenido un carácter innovador y pionero, ya fuera suscitando un nuevo interés sobre la literatura y música populares de Castilla y León en la década de los años setenta, ya reclamando la atención sobre algunos campos de la cultura popular postergados por los estudiosos como ciertos rituales o la literatura de Cordel en la década de los ochenta, ya propugnando en época más reciente un enfoque renovador para la antropología y el folklore que incluye como objeto de estudio las manifestaciones contemporáneas populares, desde el cancionero y romancero actuales a las leyendas y relatos transmitidos por Internet en torno a la globalización", explica el comunicado oficial antes de apuntar que "Luis Díaz de Viana es un antropólogo notable, pero es también filólogo y escritor". Dentro de sus publicaciones de investigación y ensayo destacan, además de la edición de textos clásicos sobre leyendas, romances y cuentos de España, libros innovadores como “Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la “invención” de la cultura popular” (1999), “El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización” (2000) y “Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe” (2008).

Díaz obtuvo como autor de ficción, con “Los últimos paganos”, el Premio de Novela “Ciudad de Salamanca” (2010) y tiene también publicados varios libros de poesía, habiendo sido recogidos sus versos en revistas y antologías poéticas como “Sentados o de pie. 9 poetas en su sitio” (2013). Con sus siete primeros poemarios ha sido preparada una edición de poesía reunida y revisada por su autor bajo el título de “En Honor de la Quimera” (2015), que acaba de publicar la Editorial Devenir.

La estufa que ha dado nombre a este ciclo de conciertos. Foto: L. Fraile
La estufa que ha dado nombre a este ciclo de conciertos. Foto: L. Fraile

De “Los Conciertos de la Estufa”, iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Suspiros del Masegar, y que se celebran desde 1999 en la localidad de Portillo (Valladolid), se destacó la gran labor musical divulgativa y el empeño de programar esta actividad en una pequeña localidad vallisoletana, Portillo, situándola en el mapa musical del país, y cumpliendo lo reseñado en las bases de los premios, es decir, unir la divulgación de una cultura abierta y diversa, acercándola a una población más pequeña, del medio rural. Esta programación musical no sólo tiene importancia regional, si no nacional, habiendo desfilado grandes nombres del folk-rock ibérico a lo largo de diecisiete años. Los conciertos tienen lugar entre los meses de enero y marzo, en las antiguas escuelas del pueblo; sólo dura un trimestre, pero apostando por la intensidad de las propuestas. Otra de sus apuestas es la cercanía entre público y artistas.

“La estufa” nace del deseo de siete personas, casi todos de la localidad, aficionados a la música. En 1999 decidieron dar vida a un proyecto que aunaba su interés por la música, con el amor hacia su pueblo. Y su empeño tuvo una respuesta de público excelente, además de la implicación de los vecinos y vecinas, que colaboran en la puesta en marcha, en la financiación, y el sostenimiento del proyecto. El proyecto fue creciendo y consolidándose en la actualidad como uno de los eventos musicales de la temporada invernal, con calidad, rigor y público asiduo. Han afianzado un nivel de calidad en las propuestas musicales altísimo, habiendo corrido la voz entre los músicos que se programan, manteniendo el nivel, la heterodoxia y la audacia de las propuestas.

Diego Escolano, Vanesa Muela y Jonás Gimeno, integrantes de Zaraval
Diego Escolano, Vanesa Muela y Jonás Gimeno, integrantes de Zaraval

De Vanesa Muela Labajo se destacó la labor de sacar del polvo los archivos fonográficos de Castilla y León, paseando la tradición de esta comunidad que tan olvidada está de sí misma. Vanesa desarrolla su carrera profesional como cantante y percusionista de música y canción tradicional de Castilla y León desde hace 33 años, de manera intachable, con una gran calidad como intérprete.

Ha sabido desde sus comienzos poner en valor la cultura y la música tradicional de nuestra tierra, ese patrimonio inmaterial con el que contamos desde tiempo inmemoriales, y además ha conseguido imprimirle un estilo y una gracia únicas merced a su simpatía, a su sensibilidad musical y a su particular manera de transmitir ya que es una gran comunicadora, llevando el nombre de Castilla y León por toda Europa, representando de forma inigualable la riqueza de sones e instrumentos de nuestra tierra.

De esta manera, a pesar de su juventud, atesora un amplísimo currículum, en el que se encadenan infinidad de actuaciones a lo largo de su carrera, la edición de ocho trabajos discográficos, y múltiples colaboraciones y participación en Festivales naciones e internacionales. Todo ello con el empeño de trasmitir su entusiasmo y conocimiento, con el desarrollo de una interesante labor y actividades didácticas.

Trabajos en la excavación de la fosa común en el cementerio de El Carmen.
Trabajos en la excavación de la fosa común en el cementerio de El Carmen.

El Premio Especial 40 Aniversario Comisiones Obreras, que se otorga a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), se concede en reconocimiento a su labor investigadora, desde su nacimiento en octubre de 2002, para la búsqueda, recuperación y dignificación de las víctimas de la Represión Franquista en la provincia de Valladolid, a instancia de los numerosos familiares de las mismas.

Las investigaciones se plasmaron el año 2014 en el libro “Todos los nombres”, que desvela que en la provincia vallisoletana más de 2.700 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante la represión franquista, mientras que cerca de 4.200 fueron encarcelas o sufrieron algún tipo de represión. Todo ello conocido tanto por las fuentes orales como las documentales que existen en los diferentes archivos. En la primera parte del libro se aportan documentos que demuestran que los actos represivos no se debieron a actuaciones desorganizadas de grupos de falangistas aislados, como nos han intentado hacer creer, sino a la organización de las autoridades militares sublevadas.

En este último año la ARMH Valladolid ha exhumado 41 cuerpos en el cementerio de El Carmen, de Valladolid, y recibirá ayuda institucional, dado que se sospecha que hay una fosa con más de 1.000 personas, que merecen dignidad, justicia y reconocimiento como represaliados por el franquismo.

"Con este premio hacemos extensivo el reconocimiento a todas las Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica existentes en Castilla y León, que luchan por sacar adelante proyectos de recuperación de la Memoria, con gran esfuerzo y dedicación, y deseamos que reconocimientos como este contribuyan a impulsar su trabajo, logrando el objetivo de verdad, justicia y reparación, que todas ellas persiguen", hace constar la Fundación.

No hay comentarios