Un crucifijo presidiendo un aula escolar. Foto: laicismo.org
Un crucifijo presidiendo un aula escolar. Foto: laicismo.org

La Consejería de Educación presentará previsiblemente en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León el martes día 19 de julio un proyecto de Orden que regularía la creación del departamento de religión en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de la Comunidad.

Así lo denuncia en un comunicado el sindicato STECyL-i, que asegura que esta nueva normativa “supone seguir dando prerrogativas a este profesorado nombrado por obispo, imanes o quien sea”. “Se les hizo ‘fijos’ (ya con un Gobierno del PSOE), se les cuentan los años de servicios para oposiciones y para listas de interinidades”, recuerda el sindicato.

Según STECyL-i, “se trata de una medida que han consensuado con los sindicatos conservadores ANPE y CSIF y con las altas jerarquías eclesiásticas católicas. Nos dicen en la Consejería que se crearía el Departamento en aquellos IES que contaran con al menos un profesor/a de religión a jornada completa (faltaría más)”.

El sindicato denuncia “la falta de necesidad y conveniencia de esta Orden, que no ha pasado por Mesa Sectorial de Castilla y León”. “Se ha negado la Consejería por entender que el profesorado de religión es personal laboral. Nos hemos quejado por ello en una reunión de la citada Mesa y en conversaciones con los responsables de la Consejería”, recuerda STECyL-i.

“La LOMCE ha supuesto un gran paso atrás, al otorgar valor académico a todos los efectos a una "asignatura" confesional/doctrinal. En nuestra Comunidad estas materias no han sufrido ningún recorte en horario ni en la ESO ni en Bachillerato, en Primaria se ha reducido en 1,5 horas en al etapa, pero se han procurado compensaciones en las Instrucciones sobre Profesorado de Religión. Además, se permite la impartición de la materia en Secundaria sin unas ratios mínimas, que sí se exigen para otras muchas materias. Pero en la LOMCE no figura que haya que crear el departamento de religión, que supone dar prioridad a un gasto innecesario, cuando tanto, y no se corrige, ha sido el recorte que ha sufrido en sus condiciones laborales el profesorado funcionario de carrera e interino en los Centros públicos de Secundaria durante estos últimos cursos. Además acarreará complicaciones innecesarias en la Comisión de Coordinación Pedagógica”, recuerda STECyL-i.

No hay comentarios