Imagen de archivo del desfile de peñas durante las Fiestas de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo del desfile de peñas durante las Fiestas de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Los jóvenes de Valladolid parecen tener claro cómo les gustaría que fueran las fiestas de este año. Así se desprende de la encuesta organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana en la que más de 1.500 jóvenes han respondido a las cuestiones planteadas por el propio Ayuntamiento y otros muchos han expresado, fuera del guión establecido, sus propias propuestas.

Los participantes en la consulta, mayoritariamente jóvenes entre 19 y 25 años (56%) y mujeres (56,2%), se declaran participantes activos durante “la mayor parte de los días de las fiestas” (34,1%), sino “casi todos los días” (32,8%) y aseguran que desde un punto de vista general, les parecen atractivas las fiestas para la población juvenil (57,7%).

Pero lo que tienen más claro, según los datos de la encuesta, es qué es lo que mas les gusta y dónde se lo pasan mejor. Como actividades preferidas se decantan abrumadoramente por las actividades de música y baile (casi el 74%), seguidas a gran distancia por los espacios de relación (12,5%) o las actividades culturales (8,4%). Solo en un 3,8% de las encuestas y al margen de las preguntas estipuladas, se plantea la celebración de toros, capeas o encierros taurinos.

En este apartado de preferencias musicales los jóvenes apuestan porque se incrementen los espacios dedicados a la música, para que tengan cabida muchos más estilos musicales: heavy, pop, rock, ska, punk, jazz, música electrónica, blues, tecno, rap… y tanto en el apartado de conciertos como en el de música los jóvenes piden DJ´s locales y grupos que también sean de Valladolid.

Los participantes en esta encuesta también señalan su preferencia por que se programe música y actividades por los barrios de la ciudad teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.

Al margen de estas preferencias sobre actividades, la consulta realizada deja claro, sobre todo, una cosa: La playa de Las Moreras. Un 55,4% de los participantes ha señalado este espacio como el “más atractivo” para los jóvenes durante las fiestas, seguido a gran distancia por la Plaza Mayor (25,7%) o los espacios culturales (conciertos y teatros en espacios cerrados) (10,2%).

Sólo un 1,1% apuesta por los espacios deportivos, un 1,5% por el Real de la Feria y un 1,8% por los bares o discotecas.

Llama la atención que ni la Feria de Gastronomía (las casetas regionales) ni la Feria de Día consiguen superar el 3% de las preferencias.

En la consulta, además de dejar claro cuál es su escenario preferido (Las Moreras), también muchos participantes en la consulta han expresado la necesidad de que en ese espacio se instalen baños portátiles.

Toda una guía de trabajo para la Concejalía de Participación, cuyo titular Alberto Bustos, ya ha indicado en varias ocasiones su intención de dar protagonismo a los jóvenes teniendo en cuenta sus preferencias y tratando de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos del botellón.

Apartir de la encuesta, desde la Concejalía de Juventud se indica que se está trabajando en “desarrollar parte del programa de ferias, en el entorno de Las Moreras, para dar protagonismo a diferentes colectivos juveniles, deportivos o sociales, que hagan que los propios jóvenes se impliquen en el desarrollo de las fiestas"

No hay comentarios