El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, en una de sus intervenciones en las Cortes.
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, en una de sus intervenciones en las Cortes.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha tumbado la “suspensión inmediata” de la figura de los enlaces provinciales creada por el Consejo de Coordinación regional que había decretado la Comisión de Garantías Regional del Partido.

En una resolución fechada el pasado 19 de julio, la Comisión de Garantías estatal estima parcialmente el recurso del Consejo de Coordinación de Castilla y León y declara radicalmente nulas y sin efectos las resoluciones de la comisión regional en lo tocante a su parte dispositiva y llama a la “reflexión política tanto al Consejo de Coordinación como a la Comisión de garantías Democráticas de Castilla y León sobre la necesidad de articular mecanismos de coordinación y comunicación basados en la lealtad institucional y la eficiencia democrática”.

En su resolución, Garantías Estatal entiende que “en tanto que no se discute por las partes que dichos “enlaces” dependen orgánica y funcionalmente de los órganos autonómicos, que los nombra y los cesa, y que en ningún momento se alega por la Comisión que sus funciones afecten a las competencias municipales o las de los Círculos, no es posible apreciar en principio la sustantividad propia cuya nota definitoria sería efectivamente la presencia de la legitimidad política directa y no derivada de su nombramiento como elemento funcional”.

“Sorprendentemente, la propia Comisión no parece fundar su argumentación en la inadecuación al Código Ético que supone la existencia de dicha figura cuando en realidad no se opone a la misma sino que discute –y propone- el modo de elección de la misma, afirmando su compatibilidad con el Código Ético también en el caso de que dichos “enlaces” fueran elegidos a través de “un proceso ponderado con los siguientes extremos, nombrando un representante por el secretario general de cada consejo ciudadano, atendiendo proporcionalmente a los siguientes puntos: a. Círculos validados. b. Inscritos en el círculo. c. Población total en la que se asienta el círculo” no entendiéndose muy bien, en suma, por qué dicho proceso de elección propuesto –carente de primarias abiertas a la ciudadanía- sí sería acorde a los documentos de Podemos al contrario que el del Consejo de Coordinación si no es porque de hecho se reconoce que no estamos hablando de una figura orgánica asimilable a la de secretario General”, se indica en la resoluciónn.

“El hecho de haber resuelto anular una propuesta ya derogada ha resultado en una agria segunda resolución en la que la Comisión acusa al Consejo de haber ‘ocultado’ la publicación del acta de dicha derogación ordenando incluso la apertura de un expediente sancionador contra el Secretario General (Pablo Fernández), el Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano Autonómico”, apunta el órgano de control estatal de la formación morada.

Aunque según Garantías no se puede acusar de “política” a una Comisión (la de garantías regional) “por cumplir con dichas funciones. (…) Ello no significa que una Comisión de Garantías Democráticas pueda convertirse en un actor político, es decir, que ante los demás órganos o incluso la ciudadanía pueda convertirse en una especie de órgano extraordinario de última lectura que defiende sus puntos de vista, tiene sus propias propuestas o exige que se negocie con él –como instancia de aprobación superior- la acción política que corresponde llevar a cabo a los órganos ejecutivos –el Secretario General y el Consejo Ciudadano- por mandato de la Asamblea General”.

Se “debe así mismo dejar a los inscritos y a los órganos la valoración política, los juicios de intenciones o la censura personal de los representantes políticos resolviendo exclusivamente y de forma motivada de acuerdo a los documentos aprobados y a los procedimientos establecidos, sin perjuicio de que sus integrantes pueda participar y expresar –con un plus de prudencia institucional- a título personal sus preferencias políticas”, recuerda la Comisión e Garantías Estatal.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios