Manifestación de la Marea Verde el 5 de Mayo de este año. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación de la Marea Verde el 5 de Mayo de este año. FOTO: Gaspar Francés

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL) denuncia el procedimiento que Castilla y León presenta a la hora de poder participar en el proceso selectivo de oposición y a la vez, poder optar a alguna de las posteriores vacantes de interinidades. 

"Esta doble petición, que se realiza en un mismo periodo de tiempo, requiere la presentación de dos solicitudes, lo que acarrea complicaciones y despistes en las personas aspirantes hasta tal punto que en esta reciente convocatoria han sido más de mil futuros docentes los que se han quedado fuera de listas por no presentar en el registro de la Administración una segunda solicitud para el proceso de interinidades similar en la mayoría de los casos a la del proceso selectivo de oposiciones", denuncia CCOO.

"Como aún nos encontramos a tiempo de subsanar este grave entuerto", añade el sindicato, "CCOO de Castilla y León solicita que se den por subsanadas las reclamaciones de éstos más de mil personas interinas para poder estar en listas este próximo curso académico y poder trabajar. Esta Comunidad no se puede permitir el lujo de perder tantos buenos profesionales por un simple lío administrativo".

El citado sindicato señala que "a nadie se le escapa que quienes se presentan a las oposiciones son gente que está enfrentándose por primera vez al laberinto de papeles que hay que cumplimentar para ello. A un vocabulario que es posible que a la Administración, a nosotras y nosotros los sindicalistas o a compañeras y compañeros con experiencia nos parezca normal pero no para ellas y ellos. ¿Simplificada? ¿Ordinaria? ¿Marco común de las lenguas europeas? ¿Baremación? Pues imaginad tratar de dominar este vocabulario y a la vez hacer dos peticiones distintas al mismo tiempo: oposiciones e interinidades".

CCOO considera que "todo se puede hacer mucho más sencillo: hacer todo en uno. Una sola convocatoria (varias son ya las comunidades autónomas que lo hacen) en la que la interesada o el interesado marque qué quiere, oposiciones, interinidades o ambas, y con ella entregar los méritos (y lo que sea necesario, programaciones por ejemplo), para que quede todo recogido bajo el nombre de la interesada o el interesado".

Por todo ello, CCOO reclama a la administración, para futuras convocatoria, que "simplifique las mismas a una sola, tal como se viene realizando en otras comunidades, facilitando así los trámites de los y las aspirantes y reduciendo el porcentaje de errores y olvidos que estos puedan tener".

No hay comentarios