Salón de plenos justo antes de iniciarse la sesión.
Salón de plenos justo antes de iniciarse la sesión.

La ciudad sigue sin saber si habrá o no soterramiento del ferrocarril y en caso afirmativo cómo se pagará. Pero, de momento, el Pleno del Ayuntamiento ha anulado -con la abstención del Grupo Municipal del PP, que continúa rehén de su pasado- la carta de conformidad que firmó por su cuenta el exalcalde León de la Riva en 2011 con seis bancos como garantía para el préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad por 400 millones de los que tendría que abonar 100 más los intereses.

La anulación de la carta de conformidad que León de la Riva firmó el 26 de enero de 2011 con ocultación al Pleno, ha sido el punto único de la sesión extraordinaria celebrada esta mañana en la Casa Consitorial.

El resultado de la votación estaba cantado, ya que los grupos municipales del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid habían anunciado su opinión favorable a la propuesta de nulidad. La sorpresa podía venir del PP, que en mayo -primera vez que el asunto se trató en Pleno- se opuso a la anulación y que en agosto modificó por la abstención, sentido del voto que ha mantenido hoy, al igual que el concejal no adscrito Jesús Presencio. El resto, incluido Ciudadanos, han criticado con dureza la decisión tomada por León de la Riva.

Presencio, tras hacen constar que la carta de conformidad se firmó 19 días antes del préstamo ('tiempo suficiente para meditar el asunto"), dijo que a su juicio se actuó de buena fe.  "Poco importa aprobar o no hoy la nulidad. El asunto ya está judicializado", expresó Presencio, para quien este asunto debe ser acicate para el actual equipo de gobierno, tras "más de 4.700 días y 4.700 noches", parafraseando a Joaquín Sabina sigue sin saber "si son galgos o podencos".

El concejal no adscrito pidió un estudio de la viabilidad del proyecto de soterramiento y dijo que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad más se parece a una sociedad del tren burra.

El su segunda intervención Presencio, comentó que lo sucedido era consecuencia de "una mala gestión de 13 años" y lamentó que se fuera a estar hablando de lo mismo otros 13 años. "Lo más prudente hoy es buscar una solución real. Ver si hay posibilidad de soterrar o pasar a repartir las deudas. Mi voto no puede ser otro que la abstención", concluyó el edil.

Pilar Vicente
Pilar Vicente

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, aludió a un documento firmado por la Universidad de Valladolid y los empresarios hace 13 años en el que ya se comentaba la ausencia de un Plan B al proyecto de soterramiento.

"Se cometieron errores entonces y se siguen cometiendo hoy", expresó Pilar Vicente, que tachó de "opaca" a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "En su web sigue apareciendo León de la Riva", dijo.

 

En su segunda intervención lo primero que hizo la representante de Ciudadanos fue anunciar su voto afirmativo a la nulidad de la carta de conformidad, a la vez que planteó la necesidad "de poner remedio para que no vuelva a suceder. Queremos un plus de seguridad" que, a su juicio pasa por la presencia de "funcionarios expertos" en las reuniones a las que acudan los concejales.

Charo Chávez
Charo Chávez

Rosario Chávez, de Sí se Puede Valladolid, mencionó el dictamen del Consejo Consultivo y en que la carta de conformidad se firmó sin informe de Intervención y sin pasar por el Pleno, "comprometiendo el patrimonio de todo el Ayuntamiento y de todos los vallisoletanos".

"Este es otro ejemplo de la gestión de la política como un cortijo propio" y de la falta de transparencia que tuvo el PP durante los años de Gobierno municipal de León de la Riva, manifestó Chávez, quien calificó de "vergüenza" lo sucedido y "ejemplo de lo que llama el PP buena gestión".

"Hoy los bancos reclaman una enorme e indecente deuda por los delirios de grandeza de un alcalde", señaló la portavoz de Sí se Puede, que en su segunda intervención aumentó los ataques al PP, "los lacayos y mayordomos de los de siempre". "Son sus políticos y su gestión", añadió, "los que ponen en peligro el proyecto de soterramiento".

Rosario Chávez dijo que estaba en el Ayuntamiento para "defender los intereses de los vecinos" y que su grupo no renuncia al proyecto de integración de la ciudad pero que el soterramiento se debe adaptar a la situación actual.

Manuel Saravia, en primer término, y el alcalde, Óscar Puente, durante el Pleno. Foto: JTP
Manuel Saravia, en primer término, y el alcalde, Óscar Puente, durante el Pleno. Foto: JTP

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, hizo algunas consideraciones contenidas en el expediente de la carta de conformidad, "tres páginas que ya han dado lugar a 1.503 páginas", dijo.

Saravia se refirió a las debilidades del sistema de control, al estilo de gobierno del anterior alcalde, al papel de algunos socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, a la actitud del sindicato bancario... para llegar a la conclusión de que "el sistema no funciona".

El concejal de Urbanismo subrayó el papel de la Central de Riesgos, que no ejerció ningún control de la operación. También mencionó al asesor personal de León de la Riva sin citar su nombre [Carlos Baró] para temas ferroviarios "que no dejo ni un escrito".

"¿Cómo pensaban salir de esta huída hacia adelante? ¿Pensaban compensar de alguna manera a los bancos?", fueron preguntas que dejó en e laire del Salón de Plenos Saravia, quien anunció que por la tarde viajaría a Madrid en compañía del concejal de Hacienda para tratar este asunto en la Sociedad Alta Velocidad.

"No nos han facilitado la información demandada. Hay que acabar con la sangría de brutales intereses. Una ciudad no puede ser rehén de un crédito", dijo el portavoz de VTLP, que en su segunda intervención expresó su coincidencia con Jesús Presencio cuando pidió "una solución ágil" y a Pilar Vicente. "Voy a Madrid con Gato y vamos con técnicos".

Pedro Herrero
Pedro Herrero

"El mayor engaño político de la historia del Ayuntamiento"

El portavoz del Grupo Municipal Socialistas-PSOE, Pedro Herrero, comenzó por recordar al PP sus cambios de postura. "El 5 de mayo de 2016 en el Pleno votó en contra de la nulidad de la carta de conformidad. Optaron por atarse a su pasado"

"Estamos ante el mayor engaño político de la historia del Ayuntamiento. Les toca dar explicaciones. Llevamos cuatro meses esperando a que el señor Blanco de explicaciones, pero no ha querido dar la cara", manifestó Herrero, que planteó si la corporación no era merecedora de una explicación por parte del exconcejal del área de Hacienda con León de la Riva, "antes de que se la pida el juez".

"¿Es usted el concejal delegado que dice León de la Riva en sus alegaciones? Basta con un 'sí' o  un 'no'. No es necesario que nos expliquen para quien trabajan", lanzó Pedro Herrero, que no dejo pasar la oportunidad para recordar palabras del PP sobre que el Ayuntamiento estaba engañando a los bancos.

"El PP defiende a los 'pobres' bancos. Ya pueden estar contentos los bancos con ustedes. ¿Hay alguna razón para su defensa? Todo lo que no sea un voto claro a favor de la nulidad les inahbilita para defender los asuntos públicos", expresó el portavoz socialista, que en su segunda intervención habló abiertamente de "pufo" del PP y de la imposibilidad de "ponerse de perfil" a sus actuales representantes en el Ayuntamiento.

Dirigiéndose a José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del Grupo del PP, el socialista recordó que Léon de la Riva "era su candidato ideal" y a  su compañero de bancada Alfredo Blanco: "¿Pone la mano en el fuego por los dos? ¿De parte de quién se va a poner usted? Elija ponerse del lado del Ayuntamiento, de los ciudadanos. Su abstención es una bomba. Usted no puede abrir una nueva etapa en el PP; está atrapado y confundido. Debe aclararse".

Herrero planteó tres posibilidades a Martínez Bermejo: que no le hubiera pedido explicaciones a Blanco, que las hubiera pedido y no se las hubiera dado, o que las hubiera pedido y se las hubiera facilitado. Además  advirtió del riesgo de vincular su destino político al del exconcejal de Hacienda, mencionando tres posibles delitos en los que podría haber incurrido: prevaricación, falsedad documental y usurpación de funciones.  "¿Qué posición política fija?", preguntó al portavoz del PP.

Martínez Bermejo
Martínez Bermejo

"Pedro Navaja..."

Para José Antonio Martínez Bermejo, para quien  el Pleno de hoy podría ser Ordinario, dijo que "la carta debe ser declarada nula, pero nos preocupan las consecuencias. ¿Cuál es la trascendencia del acuerdo? Un paso más que pone en peligro el soterramiento de Valladolid. Carece de sentido de la oportunidad".

El portavoz popular, en su segunda intervención, arremetió de entrada contra su homólogo socialista valiéndose de la letra de 'Pedro Navaja', de Rubén Blades: 'Pedro Navaja matón de esquina,/ quien a hierro mata a hierro termina...".

Martínez Bermejo echó en cara a Hererro sus intervenciones que, según él, "rayan en lo ofensivo", con la única intencionalidad de atacar al PP con uso partidista. También señaló que la nulidad de la carta no va a impedir que el resto de socios de la SVAV no reclamen "el principal, intereses y daños causados".

"No está metiendo en un lío. Podría haber esperado al 31 de septiembre. Nos vamos a abstener. No ven las señales de peligro del soterramiento. No apuestan por el soterramiento. No lo quieren. Pero buscan un chivo expiatorio", dijo el portavoz del PP, que se dirigió al alcalde Óscar Puente en los siguientes términos:  "Si usted pusiera la mitad de ganas en el soterramiento que en la promoción de un cantante, otro gallo cantaría, porque cuando quiere es tenaz". Se refería al apoyo no solo en las redes sociales manifestado por Puente al cantante John Newman, incluido en la programacion de Feria y Fiestas de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, que hasta entonces había permanecido callado, intervino para decir: "Los argumentos jurídicos pesan, pero los políticos pesan más. El lío lo tienen ustedes". A continuación dio la palabra a Alfredo Blanco, que había pedido intervenir "por alusiones" tras la primera intervención de Pedro Herrero, que consideró "ofensiva".

Alfredo Blanco
Alfredo Blanco

"Soprende que un Pleno para la aprobación de nulidad de una carta de confianza en cuyo expediente que se trae aquí no aparezco por ningún lado, ni tampoco en el dictamen del Consejo Consultivo, ni en la propuesta del instructor del expediente, el señor Herrero me trarte con ese desprecio con preguntas, afirmaciones, insinuaciones... que nada tienen que ver con lo que hoy tratamos. Son insidias innecesarias", manifestó el exconcejal de Hacienda, quien dijo no haber amenazado nunca a nadie. Blanco, apeló a la jurisprudencia del Supremo en el amparo de la libertad de expresión en el debate político, y anunció que se reservaba el ejercicio de posibles actuaciones, con la coletilla de "no es una amenaza".

El concejal popular, tras negar que no haya dado la cara y dudar que Pedro Herrero se hubiera leído el dictamen del Consejo Consultivo, solicitó que al amparo del artículo 91.3 del Reglamento del Ayuntamiento se transcribieran las intervenciones registradas "por si pudieran constituir una infracción de carácter penal o de cualquier otra índole".

Óscar Puente le dijo al concejal: "No aparece en el expediente o sí". Y leyó la primera alegación de León de la Riva: "Que cuando el Alcalde firma una resolución o cualquier otro documento administrativo en su condición de tal, lo hace en la confianza de que se han realizado los procedimientos y trámites necsarios. Para ello, en cada caso, stá el correspondiente Concejal Delegado, que tiene que 'impulsar los asuntos', y los profesionales de la municipalidad, que deben realizar o informar los trámites que fueran precisos".

"La pregunta", añadió Puente, "es si ese concejal al que se refiere León de la Riva es usted?".

Alfredo Blanco respondió. "Lo puedo decir más alto pero no más claro. No he tenido nada que ver en la elección del procedimiento para la firma de la carta de confianza".

Ante algunas voces procedentes de la tribuna reservada al público, el alcalde pasó a la votación: 16 votos a favor de la nulidad de la carta, 13 abstenciones".

El culebrón, al igual que el Cristo en la pared del Salón de Plenos, sigue.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios