La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid, Verónica Marcos Rodríguez,  ha desestimado el recurso de reforma presentado contra el archivo de las actuaciones abiertas contra los policías intervinientes en la brutal carga policial producida el 2 de febrero de 2014, en la calle San Lorenzo. Los abogados de los agredidos han presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial "evidenciando la falta de rigurosidad y la vulneración del auto recurrido".

Después de dos años de instrucción, donde se han presentado más de 15 videos y más de 100 fotografías, la jueza Marcos Rodríguez ha decidido archivar la causa contra diez agentes de la Policía Nacional: 63.633, 74.706, 62.802, 75.898, 56.592, 90.298, 65.047, 81.493, 73.633 y 72.339. La jueza considera que no existen pruebas suficientes de las agresiones y que su actitud fue proporcional. Su actuación causó más de 12 heridos, entre ellos una señora sufrió un derrame cerebral y otra acabó con una mano destrozada; a día de hoy no se ha recuperado, teniendo una incapacidad permanente.

El archivo ha sido recurrido por los abogados de los agredidos, que señalan que la desestimación de sus recursos ha sido en base al argumento aportado por la fiscalía, que es asumido por la jueza Marcos Rodríguez, apesar de su gravedad:

"Consecuentemente una vez más se pone en marcha el mecanismo de la fuerza estatal para restaurar el orden público, las consecuencias son imprevisibles para las personas afectadas".

"Estas palabras vulneran los derechos fundamentales y recuerdan otros tiempos. Básicamente culpa a los ciudadanos que ese día se manifestaban contra los recortes de la violencia policial", expresan los letrados, que subrayan otros puntos fundamentales del auto de archivo, como:

"En definitiva la actuación policial trató de evitar un daño grave e inmediato para las personas que se encontraban en el interior del restaurante La Parrilla de San Lorenzo, rigiendo su actuación por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

Las defensa de los agredidos sostiene que "no está acreditado, ni es cierto que existiera ningún riesgo para las personas que se encontraban dentro del citado restaurante dicho dia".

Carga policial el 2 de Febrero de 2014. FOTO: Sergio de la Torre
Carga policial el 2 de Febrero de 2014. FOTO: Sergio de la Torre

"Por que en ningún caso", añaden, "las personas que ese día se concentraron a la puerta de dicho restaurante intentaron entrar en el establecimiento, existiendo pruebas fechacienres de ello. Existen fotografías en las que se ve a los manifestantes en la puerta del restaurante sin que hubiera policía delante".

El auto también recoge: "No existen indicios de que la actuación policial haya sido desproporcionda y fuera de la legalidad atendiendo las cicunstancias descritas y a la agresividad y actitud violenta y de resistencia de los concentrados que acudieron a la plaza de San Lorenzo".

"No es cierto que existiera una actitud violenta y agresiva de los ciudadanos que ese día se encontraban allí y para acreditarlo nos basamos, en las declaraciones de los manifestantes, sino en las declaraciones de los propios agentes de policía", según los letrados.

Algunos policías declararon lo siguiente: "Que no, que la actitud no era excesivamente violenta y que con la contención con los brazos y echando para atrás era suficiente". Otro agente declaró: "Que cuando llegó al lugar, el ambiente era tenso y se limitaron a hacer un cordón, que solo recuerda que pudo apreciar algún insulto y poco más".

Tres policías que participaron en la carga acudieron a un centro hospitalario privado. El parte médico de su 'accidente laboral' a lo más que llega es a proponer una cura con 'betadine', 'reposo de una mano y un tensoplas', y al tercero 'Enantyum 25mg 1 com c/8hrs frío local' por contusión en pie derecho.

El auto de la jueza Marcos Rodríguez también recoge:

"No se observa en las imágenes grabadas aportadas que los agentes intervinientes actúen con saña, que golpeen reiteradamente a las personas de manera innecesaria".

A este juicio, los letrados llaman la atención -"sin entrar en detalles"- en algunos hechos que se pueden apreciar en las imágenes grabadas. "En relación a Javier, recibe más de ocho golpes seguidos realizados por tres agentes, todos ellos recogidos en los videos aportados. En relación a Juan, recibe tres golpes con la defensa y cuando está en el suelo recibe dos golpes más. En relación con Jaime, recibe un puñetazo en la cara y dos patadas- En relación con Montserrat, recibe un golpe fuerte que le destroza la mano y la boca. En relación con Jorge, recibe un golpe en la cabeza...".

"Lo expuesto", añaden los abogados, "y recogido en videos muestra con claridad que los denunciantes fueron golpeados numerosas veces, con una fuerza desproporcionada, en lugares como la cabeza e incluso cuando estaban en el suelo".

A lo anterior, además los letrados señalan que en relación a la acusación formulada por todos los ciudadanos que fueron agredidos procedieron a denunciar. "Todos manifiestan desde la presentación de la denuncia saber quién es el causante de sus lesiones, identifican a su agresor en las declaraciones y tienen lesiones importantes reconocidas por el médico forense adscrito al Juzgado. Por tanto, existe una agresión denunciada, unas lesiones, un autor identificado y acreditado por pruebas objetivas".

"Procede la imputación de los agentes denunciados. No debemos permitir que se archive la causa contra los agentes de la policía que ese día golpearon a ciudadanos brutalmente. Se está vulnerando el derecho a la Tutela judicial Efectiva que incluye el derecho a que se investiguen de forma real los hechos denunciados y a que lo queden en la impunidad la comisión de infracciones penales en aras también al principio de legalidad, seguridad jurídica y derecho a la igualdad de trato ante la ley".

Todo ello, según los abogados, cobra aún mayor realce cuando "los hechos denunciados, a su vez, son susceptibles de vulnerar derechos fundamentales como se contempla en el presente caso respecto a los derechos de libertad de expresión, de ideas y de opinión; de reunión y manifestación y a participar  en los asuntos públicos directamente".

Noticias relacionadas:

Galería de fotos:

No hay comentarios