Público asistente a la VI Verbena Republicana. Foto: úC
Público asistente a la VI Verbena Republicana. Foto: úC

Este año las fiestas serán menos fiestas, sobre todo para los que se sienten excluidos de la programación oficial. Este año no hay Verbena Republicana, evento que desde 2009 venía organizando el Ateneo Republicano de Valladolid coincidiendo con las Feria y Fiestas de la ciudad.

La Verbena Republicana que nació en 2009 como una actividad para proyectar el Ateneo Republicano de Valladolid a la ciudadanía en general, más allá de sus socias y socios que acudían con asiduidad a su local de la calle Piedad, pero también  para propiciar unas horas de diversión al margen de la programación oficial de festejos del Ayuntamiento (antes con León de la Riva, ahora con Óscar Puente).

La Verbena Republicana ha ido creciendo año tras año en afluencia de público. De las decenas de personas que concitó la primera convocatoria, el 25 de septiembre de 2009, en la que ya participaron Los Pichas, 14 Cuerdas y Dioni Bacanal, entre otros, se pasó a contabilizarse la asistencia por centenares, muchos, los que todos los años disfrutaban de la fiesta.

La segunda Verbena -10 de septiembre de 2010- contó con la aportación de Julián Hernández (líder de Siniestro Total) , Mariachi Guerrilla, Salvador Amor, Chamanito y Loco Moretti, entre otros. Al año siguiente fue la primera en la que tocó Cañoneros y que ante la respuesta del público se ganó el honor de cerrar en lo sucesivo la Verbena. Con ellos compartió cartel Hanna Show, que también repetiría en solitario (2013) y con Adiós Motherfunker (2012).

Actuación de Flácida Dominga en la Verbena Republicana. Foto: Photogenic
Actuación de Flácida Dominga en la Verbena Republicana. Foto: Photogenic

La Verbena siguió creciendo, y en su quinta edición dio cabida a Curioso Periplo y a JR & de Gang, un grupo emergente y un joven guitarrista excepcional, por los que apostó el Ateneo Republicano que además ofreció la posibilidad de admirar a Flácida Dominga, con un espectáculo inolvidable, y para cerrar, nada menos que: Cañoneros y Ramoniacos. Tal vez fue este año el de la consolidación del evento por la asistencia y por el boca a boca realizado por los presentes a sus conocidos que no habían sido partícipes hasta entonces de la propuesta republicana.

La sexta Verbena reunió por vez primera a Cañoneros y Los Pichas al completo. El año anterior Pato y compañía habían compartido escenario con Pallo con Tomate, alter ego de Los Pichas sin su cantante: Javier Carballo. El programa incluyó, entre otros, a La Fanega, que acababa de sacar nuevo disco.

El año pasado, la Verbena cambió de emplazamiento: de las instalaciones deportivas de Ruiz Hernández de la UVa se desplazó unos metros a la plaza Andrés Laorden, ante la negativa del rector a ceder el espacio universitario. El Ateneo superó el reto del cambio, que implicaba renunciar a un espacio abierto pero cerrado, y con protección en caso de lluvia. La Verbena fue un nuevo éxito con Guille Jové, Monóxido, Cañoneros...

Y llegamos a 2016, con autorización del Ayuntamiento, con escenario y equipos apalabrados, así como algunos artistas ya comprometidos... y llega la noticia de que no hay Verbena. Los republicanos en lugar de descansar al séptimo día (año), lo hacen al octavo.

La Junta Directiva, en su comunicación a las socias y socios, explica las razones por las que "se ha visto en la necesidad de cancelar la Verbena" y anuncia la convocatoria de Asamblea General en septiembre "para analizar la situación del Ateneo".

1 comentario

  1. Además de socias y socios supongo que habría que haber puesto:
    - entre otro y otras
    - muchos y muchas
    - Los presentes y las presentes
    - conocidos y conocidas
    - algunos y algunas (artist@s)
    - republicanos y republicanas (las socias)
    O quizás, por economía, solo el término general.
    Bueno, para gustos, los colores

Comments are closed.