Salón de plenos antes de iniciarse la sesión de hoy.
Salón de plenos antes de iniciarse la sesión de hoy.

El pleno de ferias ha comenzado con acuerdo de todos los grupos en torno al traslado de los talleres de Renfe y acabado con un agrio enfrentamiento entre el PP y el resto de partidos a cuenta del aparcamiento en las inmediaciones del nuevo Mercado del Val y una moción presentada por la ex concejala Mercedes Cantalapiedra que ha acabado siendo acusada por el alcalde de querer “intoxicar a parte del comercio vallisoletano”.

La sesión ha comenzado con la aprobación de una Moción Corporativa para reclamar el traslado urgente a los nuevos talleres de Renfe. En ella se urge al Ministerio de Fomento, a Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. a que se aceleren y garanticen todos los trámites para el traslado lo más rápido posible a los nuevos talleres ferroviarios. Además, se reclama al Ministerio de Fomento y Adif la pronta apertura del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín y se anuncia que los acuerdos se comunicarán a la Junta “solicitando su colaboración para acelerar el desarrollo de las actuaciones aludidas”.

Previamente al debate de la moción, han intervenido en el pleno los representantes de UGT (Gregorio Ferreras) y CCOO (Gregorio Díez) para subrayar la trascendencia del traslado y la decisiva apertura del túnel de Atocha para garantizar la llegada de carga de trabajo a Valladolid. También han señalado que los talleres vallisoletanos ya han perdido los primeros trabajos en detrimento de otros ubicados en Toledo.

Mesa presidencial del pleno.
Mesa presidencial del pleno.

Aunque en este punto no estaba previsto el debate, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez ha tomado la palabra para lanzar una reflexión al hilo de la pregunta que el procurador de Podemos Carlos Chávez planteó ayer en las Cortes al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y en cuya respuesta no aclaró si apoya o no al ex alcalde Javier León de la Riva en su actuación con la comfort letter que firmó por su cuenta y sin aval técnico ni legal. La portavoz municipal de Sí se Puede recordó que la Junta no se compromete a intervenir en la renegociación del crédito concedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y acabó solicitando que el Ayuntamiento denuncie el convenio de la Sociedad y se articule una auditoría “por ilegítima para esta ciudad”.

La intervención de Chávez propició la del presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, que se quejó de que Chávez usara en su moción usara el contenido de la pregunta formulada ayer en las Cortes: “Puedo entender el amor fraterno, pero repite la moción”, dijo Martínez Bermejo antes de anunciar: “No vamos a romper ningún consenso aunque alguien nos lo ponga fácil”.

La moción del Grupo Municipal Popular para paliar la falta de aparcamientos en el entorno del Mercado del Val y de aquellas otras zonas donde se conciten núcleos importantes de comercio de proximidad, última que se debatió, fue la que generó más polémica. Fue utilizada por la ex concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra para responsabilizar al actual gobierno municipal de que el nuevo Mercado del Val no cuente con aparcamiento subterráneo.

El concejal no adscrito Jesús Presencio recordó a la ex concejala la existencia de dos sentencias contra el proyecto de aparcamiento bajo el mercado y que el problema “debió abordarse en su momento”. Presencio acabó indicando la existencia de un “transfondo al culo veo culo quiero”.

Pilar Vicente, de Ciudadanos, denunció que los problemas de aparcamiento afectan “a toda la ciudad”, consideró “injusta” la delimitación de una zona naranja de aparcamiento en El Val y denunció que está a la espera de recibir “un verdadero plan de dinamización del comercio y no un simple lavado de cara”.

La concejala Gloria Reguero de Sí se Puede fue la primera en tirar de hemeroteca para poner a Cantalapiedra frente a sus contradicciones, recordar el papel jugado por Javier León de la Riva y posicionarse a favor de las zonas naranja de aparcamiento siempre que se estudie sus repercusiones.

La hemeroteca también guió la intervención de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que recordó declaraciones del propio De la Riva descartando el aparcamiento subterráneo por no ser viable o la fecha de inauguración fijada por el PP (2014).

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, que pidió al PP la retirada de la moción, acabó arremetiendo contra la ex concejala de comercio: “Usted es responsable de lo bueno y de lo malo del mercado de El Val”, dijo antes de recordar que las medidas incluidas en la moción del PP ya habían sido apuntadas en distintas reuniones a los comerciales del Val con anterioridad. La actitud de Cantalapiedra llevó a Vélez a acusar al PP de ser “responsable de la desertización comercial del centro”. ¿Por qué no hicieron antes esto que ahora proponen?”, se preguntó Vélez.

Mercedes Cantalapiedra.
Mercedes Cantalapiedra.

Cantalapiedra, volvió al ataque en su segunda intervención. Contra el equipo de Gobierno, con la concejal de Sí se Puede (de la que llegó a decir que no merecía ser contestada) y contra Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos ‘Antonio Machado’, a los que responsabilizó de que no exista aparcamiento bajo El Val. Cantalapiedra llegó a pedir una indemnización para los industriales por las amenazas de denuncia contra el parking que el anterior equipo de Gobierno acabó descartando ante su endeble armazón jurídica.

La intervención de Cantalapiedra molestó al alcalde, que volvió a recordar sus declaraciones en marzo de 2014 que suponen “defender ahora lo contrario de lo que se defendía antes”. Puente acusó a Cantalapiedra de “intoxicar a parte del comercio” de la ciudad y dejó claro que el nuevo equipo de Gobierno “no va a transformar en aparcamientos para residentes los que ahora son rotatorios” y que “no va a peatonalizar calles más allá de la calle Regalado, solicitada por los propios comerciantes”. “Quien ataca al pequeño comercio es quien se lleva equipamientos del centro de la ciudad, los que amplían el número de aperturas comerciales en domingo, los que alientan la ampliación de VallSur. Nosotros mantenemos un diálogo permanente con Fecosva y Avadeco”, zanjó el alcalde molesto.

La cascada de críticas a Cantalapiedra llovieron desde todas las bancadas. “Sí se puede vivir del pasado”, dijo el concejal no adscrito Jesús Presencio; “Esta es una guerra que no beneficia a nadie. Es una propuesta improvisada sin estudio concreto”, dijo la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Reguero: “Sólo le ha faltado llamarme perroflauta. No hay que estar por encima de nadie, hay que estar con los comerciantes y la gente”.

La ex concejala del ramo, lejos de arredrarse, volvió a repetir sus contradicciones y acabó criticando la concesión de una licencia a un bazar chino: “Eso sí que es perjudicar al pequeño comercio y no la ampliación de VallSur”, llegó a plantear sin empacho como resumen. El alcalde le volvió a responder preguntándole si quería que prevaricara y negara licencias solicitadas conforme a la Ley.

el alcalde Óscar Puente y Ana Redondo en un momento del pleno.
el alcalde Óscar Puente y Ana Redondo en un momento del pleno.

Más mociones

En el pleno celebrado hoy se debatieron otras tres mociones.

Una de Ciudadanos para la introducción de criterios de transparencia e información en la presentación de los presupuestos 2017 sirvió para que el concejal de Participación, Alberto Bustos desvelara la inminente presentación de una aplicación informática que permitirá una “presentación más amigable” de todos los datos económicos.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, en su intervención, reclamó más transparencia y mayores plazos a la hora de elaborar y permitir la consulta de los presupuestos municipales. Pidió mayor concreción en las partidas y la territorialización de las inversiones.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, que no quiso definirse como un “Robin Hood de la política” volvió a incidir en su propuesta de implantación de un “cuadro de mando de gestión dinámico”, Charo Chávez, de Sí se Puede, que recordó la moción ya aprobada en enero sobre presupuestos participativos consideró “interesante” la propuesta de Ciudadanos y el concejal del PP, Alfredo Blanco, como “muy oportuna”.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, advirtió del aumento de trabajo que implica detallar todas las partidas y del “peligro” que supone abrir el debate sobre las inversiones y gastos territorializados por barrios o zonas de la ciudad.

La propuesta de Ciudadanos finalmente fue aprobada tras introducir algunos matices y rechazada una de adición del PP por incluir en ella criterios de elaboración de los presupuestos e, incluso, un compromiso de porcentaje de ejecución de inversiones.

Energías renovables

La moción de Sí Se Puede Valladolid para el fomento de las energías renovables en el Ayuntamiento de Valladolid, a penas generó debate y fue apoyada por unanimidad con alguna modificación. Sirvió para que la concejala María Sánchez anunciara la introducción de criterios éticos y la fragmentación de contratos de suministro en futuras licitaciones para puedan concurrir a ellas cooperativas de consumo energético.

Carmen Quintero, durante su intervención en el pleno.
Carmen Quintero, durante su intervención en el pleno.

Tampoco generó mucho debate, más allá de reproches del PP a antiguos posicionamientos de PSOE e IU, y previa intervención de la presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla, Carmen Quintero rechazando “un nuevo San Juan de la Cruz”, la Moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a resolver definitivamente la adecuación de espacios del antiguo IES Santa Teresa para albergar la Escuela de Artes.

El pleno también aprobó, con la abstención del PP, la propuesta de desafectación parcial del uso escolar del Colegio Público “Miguel Iscar” y, también con la abstención del PP, la aprobación definitiva de la modificación del PGOU en el ámbito de la UAE 63, Avda. de Santander con vuelta Paseo del Cauce que blinda como suelo industrial lácteo el suelo que actualmente ocupa la fábrica de Lauki.

Luis Vélez.
Luis Vélez.

Ya en el apartado de preguntas el concejal de Movilidad, Luis Vélez, interrogado por Sí se Puede sobre los puntos de recarga de los nuevos buses híbridos, acabó comentando que no se puede paralizar la licitación de 12 autobuses diésel y que los que se venían comprando hasta ahora de GLP, ya no se pueden adquirir por no cumplir la normativa. “En los próximos meses habrá que tomar la decisión sobre qué combustible elegiremos para futuras compras”, dijo.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, también interrogado por Sí se Puede, anunció para el plan de obras del año que viene la inclusión de intervenciones en la Playa de las Moreras que garanticen el acceso seguro a personas con discapacidad.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, también a pregunta de Sí se Puede, explicó el proceso de reestructuración del LAVA cuya plantilla está “envejecida y desmotivada”. Anunció que en breve se conocerá el nuevo coordinador y aseguró tener claro “lo que debe ser el Lava”.

Dos preguntas más (sobre la siniestralidad vial de Sí se Puede y sobre la falta de implementación de ayudas al deporte del PP) cerraron el pleno que comenzó pasadas las 9 de la mañana con un recuerdo (entre otros) en el apartado de condolencias para los familiares y amigos de la abogada Doris Benegas recientemente fallecida.

Pasada las 13 horas finalizó el pleno en el salón donde un Cristo sigue aparcado y nadie se atreve a trasladar a un lugar apropiado.

No hay comentarios