Martínez Bermejo y Enríquez, hoy en la rueda de prensa. Foto: úC
Martínez Bermejo y Enríquez, hoy en la rueda de prensa. Foto: úC

El PP ha presentado hoy como una victoria que el Procurador del Común haya atendido su queja relativa la petición que octubre de 2015 formularon para conocer el número de móviles del Ayuntamiento y quiénes son sus usuarios.

La petición de esta información tiene su origen en la polémica surgida a raíz de que el nuevo alcalde reclamara por escrito a su antecesor y al resto de concejales del PP la devolución de los terminales propiedad del Ayuntamiento que habían venido utilizando.

Como respuesta a esa exigencia, el PP formuló una petición de información sobre el número de teléfonos móviles en poder del Ayuntamiento, si estaban o no inventariados y la fecha de adscripción a sus usuarios. El nuevo equipo de Gobierno, mediante un correo electrónico, contestó a los concejales del PP, cuatro meses después. La respuesta, sin embargo, no convenció a los concejales populares que acudieron entonces al Procurador del Común que ahora les da formalmente la razón que indica que alcaldía debe emitir un informe en el que se especifiquen los datos que hasta el momento no hubieran sido facilitados al concejal.

En su resolución el Procurador del Común, no obstante, apunta que una vez que fue recibido el correo con la información que el PP consideró insuficiente, ningún concejal se personó en la Secretaría para examinar la documentación en la que constaran los datos que pedía y que tampoco formuló ninguna reclamación por escrito.

El presidente del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo y el portavoz Jesús Enríquez “conminan a Puente a que acepte y cumpla la resolución si no quiere sumar a su deliberada falta de transparencia y de ocultación de información a la oposición , el hecho de ser incumplidor de las resoluciones del Procurador del Común, agravando así una falta de talante democrático claramente preocupante”.

Los populares, que han presentado quejas similares a la ahora resuelta para conseguir información relativa al coste real de la Fiesta de la Moto, la operación del soterramiento y los comedores escolares, entienden que la actitud del equipo de Gobierno constituye “un bloqueo que es el equivalente a que el gobierno municipal no quiera que los ciudadanos conozcan todos y cada uno de los extremos de su gestión”.

El portavoz socialista Pedro Herrero, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que se facilitará la información solicitada por el principal partido de la oposición, sin dejar pasar la oportunidad de recordar que “nunca antes el Ayuntamiento de Valladolid ha sido tan transparente”.

Herrero ha puesto como ejemplo la comform letter que sin conocimiento del pleno firmó sin aval técnico el ex alcalde Javier León de la Riva y que le obligará a comparecer ante el juez en calidad de imputado según una reciente resolución de la Audiencia Provincial.

No hay comentarios