Numeroso público escuchó las intervenciones de los políticos en la inauguración del Día Vecinal. Foto: Gaspar Francés
Numeroso público escuchó las intervenciones de los políticos en la inauguración del Día Vecinal. Foto: Gaspar Francés

“Todo es posible si no nos resignamos”, así llamó esta mañana la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, María José Larena, a la movilización vecinal, convencida, como todos los participantes en el V Día Vecinal en la necesidad de poner en marcha “una revolución silenciosa para hacer de la participación acción”.

Asociaciones vecinales, colectivos ciudadanos y distintas iniciativas sociales han desplegado un año más sus puestos en la Plaza de San Juan para dar a conocer al público en general sus actividades, proyectos y desvelos en un encuentro que, por primera vez desde que se puso en marcha, ha contado con la visita de un concejal del PP, en concreto, del Presidente del Grupo Municipal, José Antonio Martínez Bermejo.

La presidenta de la Federación, en el acto inaugural de la jornada, aseguró que el movimiento vecinal se enfrenta a “un año apasionante” en el que se afrontan asuntos clave como el soterramiento, los presupuestos participativos, la remunicipalización del servicio del agua y la movilidad sostenible.

Tras tener un recuerdo especial para los movimientos vecinales de Rondilla y Pilarica por su defensa del San Juan de la Cruz y las movilizaciones contra el aislamiento tras el cierre del Paso a nivel, respectivamente, Larena solicitó a todos los colectivos “que las pequeñas derrotas no les impidan seguir trabajando”.

El concejal de Participación, Alberto Bustos, tras confesar que entiende que su sitio natural “está más ahí abajo, con los vecinos” que en el escenario, ha asegurado que “la verdadera participación está en los barrios”, en la herencia de los “no se resignaron”. Haciendo una llamada a la implicación con los asuntos públicos, Bustos explicó que “la participación, para el actual equipo de Gobierno, es imprescindible para que crezcan los barrios y la ciudad”. “El movimiento vecinal no es algo que hay que tolerar o domesticar. Es imprescindible para la ciudad”, sentenció.

El portavoz el PSOE, Pedro Herrero, no desaprovechó la ocasión para criticar la aparición de carteles en muy determinados comercios del centro de la ciudad en los que se criticaba que el Ayuntamiento no escucha. “Eso es mentira. Los carteles ya no están. El Ayuntamiento escucha. Antes había un Ayuntamiento al que había que obedecer, ahora un Ayuntamiento que escucha”, dijo Herrero, partidario de “un proceso de diálogo permanente”. “¡Ni Ayuntamiento ni pueblo obediente”, concluyó.

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, dio la enhorabuena a los colectivos por su trabajo y, a la vista del contenido de muchos de los puestos, recordó el largo listado de cosas pendientes. “Si tuviera que pedir algo sería que los días fueran más largos. No nos da tiempo a todo, pero estad seguros que hacemos todo lo que podemos”, dijo el también titular de la Concejalía de Urbanismo.

El presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, agradeció la invitación de los vecinos que se repite año tras año, aunque no ha sido hasta este año, cuando ha sido atenida. Martínez Bermejo se mostró partidario del “consenso y del diálogo” y enemigo “del pensamiento único”. “Nadie tiene la verdad absoluta. En la discrepancia, en el reconocimiento de las cosas buenas de los otros es como se pueden alcanzar los acuerdos y el consenso”, afirmó.

La portavoz municipal de Sí se Puede, Charo Chávez, tras agradecer las aportaciones de las asociaciones de vecinos, aseguró que su ayuda le sirve para “poner un granito de arena” en la mejora de la ciudad. “No hay ciudades sin barrios ni barrios sin vecinos. Forman un hermoso mosaico que todos los días nos empeñamos en mejorar”, comentó.

Este año no asistió al encuentro ningún representante de Ciudadanos.

En este quinto Día Vecinal, además de la Federación de Vecinos ‘Antonio Machado’ han participado la Asociación La Calle, Rondilla, entreLíneas, el Huerto urbano d ela zona Norte, Caño Argales, Pilarica, Movimiento contra la Intolerancia, Los Comuneros, AVAATE, STOP Desahucios, Parados en Movimiento, Bailarín Vicente Escudero, 24 de Diciembre, ADAVASIMT, Entrevecinos, Fundación Triángulo, Dialogasex y Parquesol.

A lo largo de la jornada se han celebrado debates sobre el plan de usos de los equipamientos municipales y la cultura en los barrios. También se ha contado con la ambientación de los dulzaineros Atalaya y Los veteranos de las Galias, que han sido los encargados de cerrar el Día Vecinal.

No hay comentarios