Concentración de apoyo a un trabajador de IVECO despedido.
Concentración de apoyo a un trabajador de IVECO despedido.

La Inspección de Trabajo comprobó "de forma directa" el esquirolaje promovido por la Dirección de Iveco-Pegaso para intentar reventar los paros convocados en protesta por el despido del trabajador Alberto Pascual del Val (Pascu). Trabajo levantó acta de infracción tipificada como GRAVE.

La actuación inspectora, a instancias de CGT-Sección Sindical IVECO-Pegaso Valladolid, se efectuó el 15 de marzo de 2016, día en que estaba convocada huelga en la fábrica de la carretera de Soria todos los turnos de 5 a 7 horas en el de noche, de 13 a 15 horas en el de mañana y de21 a 23 horas en el de tarde.

"A las 11 horas comenzó a entrar un número elevado de trabajadores y trabajadoreas del turno de tarde, más de 15 personas, que manifiestan que han sido convocados por la empresa para realizar horas extraordinarias, con la intención de la empresa de cubrir los puestos de los trabajadores y trabajadoras de las líneas de la UO de Montaje que iban a participar en la huerlga", dice la resolución de la Inspección de Trabajo que realizó una "comprobación de forma directa" de "la presencia en la cadena de Montaje de mandos y personal de estuctura haciendo funciones correspondientes a puestos de trabajo de operarios que secundaron la huelga o supervisando el correcto desempeñó de otros trabajadores que no ocupaban sus puestos de trabajo habituales, con la finalidad de minimizar el impacto de la huelga en la producción final de la jornada".

En la resolución se narra que en el exterior de la fabrica se cruzaron con trabajadores de otro turno, identificados por los representantes de CGT. Todos manifestaron que el día anterior les habían comunicado que debían incorporrarse a las 11 horas de esa mañana, y que a esa horas les habían mandado a comer porque luego debían incorporrarse a sus puestos de trabajo en su turno.

"Los dos últimos de forma expresa ponen de manifiesto al actuante que han sido convocados para el desarrollo de actividades relativas l 'work place'", se lee en la resolución, que también describe lo que se encontraron en el interior de la fábrica: otros trabajadores que no están en sus puestos de trabajo habituales dentro de la cadena de montaje. Uno de ellos manifestó que realizaba horas extraordinarias por razón de absentismo, "así durante la semana prestará servicio de 11 a 23 horas".

Los directivos de IVECO-Pegaso en su comparecencia posterior en las oficinas de la Inspección de Trabajo dijeron: "Que la plantilla es muy ajustada por lo que resulta imposible cubrir los huecos dejados por los trabajadores que secundaron, y sobre todo es imposible porque desconocen a priori el nivel de seguimiento que la misma va a tener y por tanto el número teórico de trabajadores que deben llamar para efectuar tal sustitución".

"Los hechos", añade el acta, "son constitutivos de infracción en materia laboral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 del texto refundido de la Ley de Infraciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por el Real Decerto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE de 8 de agosto), por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 6.5 del Real decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, en los términos que ha sido interpretado por la doctrina del Tribunal Constitucional(entre otras sentencias 123/1992 y 33/2011, ya referidas) por lo que se practica acta de infracción, por la infracción que se encuentra tipificada y calificada como GRAVE en el artículo 7.10 del citado Texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE de 8 de agosto)".

El inspector de Trabajo y Seguridad Social firmante de la resolución también señala que la sustitución de trabajadores "se considera lesiva del derecho fundamental tanto si es el fruto de un pacto entre el empresario y los trabajadores no huelguistas, como si proviene de una petición expresa de estos últimos".

"Lo determinante", añade la resolución, "es que la actuación del empresario menoscabe la eficacia y, por tanto, la integridad del derecho de huelga".

Los paros que IVECO-Pegaso quiso minimizar tenían su origen en el despido  con fecha de 22 de enero de 2016 del trabajador Alberto Pascual del Val ('Pascu'), con más de diez años de antigüedad y que según CGT sufrió la venganza "por no querer ejecutar las ordenes de su jefe y en un claro intento de aniquilar los derechos de las personas que trabajamos, y que por desgracia enfermamos".

Dos años sin reunirse la Comisión Mixta del Plan de Igualdad

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no solo ha levantado acta de infracción a IVECO-Pegaso por esquirolaje, también lo ha hecho en los últimos tiempos por incumplimiento de las reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Igualdad, según denuncia de CGT.

El acta de 10 de agosto de 2016, firmada el 29 de julio, requiere a la empresa "para que proceda al más estricto cumplimiento de la norma de referencia procediendo a impulsar la reunión ordinaria con periocidad semestral de l Comisión Mixta de Seguimiento del vigente Plan de Igualdad".

El texto tipifica como GRAVE la infracción, ya que según  el artículo 9.3 del vigente Plan de Igualdad integrado en el Convenio Colectivo para la factoría de Valladolid 2013-2016, la Comisión Mixta de Seguimiento del mencionado Plan de Igualdad "no se ha reunido durante los ejercicios 2014 y 2015 siendo así que -conforme a dicha norma- deberá reunirse semestralmente, en forma ordinaria".


Noticias relacionadas:


Contenido relacionado:


 

No hay comentarios