Desde las 11 horas hasta las 22 horas permanecerán cortadas al tráfico de vehículos a motor las principales calles del centro.Foto: Gaspar Francés
Desde las 11 horas hasta las 22 horas permanecerán cortadas al tráfico de vehículos a motor las principales calles del centro.Foto: Gaspar Francés

Las principales calles del centro de Valladolid son, desde las 11 de la mañana y hasta las 22 horas de hoy, territorio peatón. El Día sin Coches, que por segundo año consecutivo cierra al tráfico las calles más céntricas (con el anterior Gobierno del PP solo existía la 'recomendación' de no usar el vehiculo privado), ofrece a estas horas una inédita imagen, libre de coches, motos, furgonestas de reparto y camiones. El peatón (el ciclista, o el patinador), son ya dueños de las calzadas.

El corte afecta a las calles San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Terersa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Berruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadema. calle Vega, plaza España, calle Miguel íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y paseo de Isabel la Católica.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, esta mañana ha anunciado que en los próximos meses está previsto "profundizar en este tipo de restricciones, no solo en el Día sin Coches". "En la primavera del año que viene habrá cortes parciales. Ya hablado con los comerciantes. En los fines de Semana del buen tiempo ya se corta el tráfico por culpa de las pruebas deportivas. Se trata de dar un paso más para hacerlo más habitual", ha explicado Vélez.

Preguntado sobre si es un una quimera la peatonalización integral del centro de Valladolid el concejal de movilidad ha indicado que "otras ciudades lo tienen y no pasa nada". Tras poner como ejemplo el caso de Pontevedra, Vélez ha señalado que las reticencias iniciales de algunos comerciantes pronto desaparecen y "la gente está muy contenta"."Hay que ir dando pasos en ese sentido para ganar espacio para el peatón, más seguridad ciclista y más uso del transporte público", ha apuntado el concejal de Movilidad durante la visita que junto con el alcalde, Óscar Puente, ha girado a primera hora al puesto que Renault ha montado en la Plaza de Zorrilla para dar a conocer su gama de vehículos eléctricos.

No hay comentarios