José Francisco Martín y Javier Izquierdo, en una rueda de prensa.
José Francisco Martín y Javier Izquierdo, en una rueda de prensa.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, acusó hoy al Gobierno de Castilla y León de estar detrás de una posible “ocultación de desfalco” por un importe de 32 millones de euros en la compra del edificio en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para la Consejería de Economía conocido como la 'Perla Negra' y de unos terrenos en Portillo (Valladolid) para levantar un polígono industrial.

En una comparecencia ante la prensa, Izquierdo mencionó el informe de la Intervención General del Estado incluido en el sumario que “la Junta ha pagado diez millones más” del valor del edificio. “Es más, dentro  de esos diez millones, figura que la Administración ha pagado la sobrecarga financiera del empresario, un total de 4,5 millones”, añadió Izquierdo. Además, el informe dice textualmente que “el mayor precio del edificio no está incluido en la factura pretendiendo de esta forma ocultar el pago”.

Respecto a los terrenos de Portillo, declaró que habían sido comprados por un determinado valor a los agricultores por una empresa y revendidos a su vez a la Junta por hasta 60 veces su valor atendiendo a los precios rústicos adjudicados por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Por ello, Izquierdo sostuvo que a los diez millones pagados de más por el edificio de Arroyo hay que añadir los casi cinco millones pagados por el mobiliario de ese edificio –adjudicados sin contrato- y los 17 millones del “pelotazo” que supuso la compra de los terrenos de Portillo.

El “desfalco”, dijo, asciende a 32 millones de euros. Por eso, se mostró “perplejo” ante las declaraciones de la nueva portavoz de la Junta quien reclamó que se archivara el caso.

Izquierdo reclamó a la consejera Del Olmo que aclare ante el juez  “en qué condición se presenta la Junta: como parte perjudicada o como defensora de los altos cargos de la Junta interrogados e implicados”. También recordó que las cifras que se conocen son valoraciones “técnicas” y que el presidente Herrera sostuvo en su día que “hay que hacer caso a las valoraciones de los técnicos”.

Por último, añadió que si la Junta no aclara en qué condición se presenta en este caso el Grupo Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que lo aclare el Gobierno de Herrera.

No hay comentarios