Premiados en los Premios Diálogo 2016. FOTO: Gaspar Francés
Premiados en los Premios Diálogo 2016. FOTO: Gaspar Francés

Esta tarde se han entregado los Premios Diálogo 2016 que concede el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO. En su séptima edición, los galardones han sido concedidos a Luis Díaz G.de Viana en la trayectoria individual, a la Asociación Cultural "Suspiros del Masegar" con "los Conciertos de la Estufa" en la trayectoria colectiva, a Vanesa Muela Labajo en el apartado de proyección de la cultural local y a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid (ARMH) en la modalidad que conmemora este año el 40 Aniversario del nacimiento de Comisiones Obreras.

La entrega de premios ha tenido lugar en el transcurso de un acto que ha contado con actuaciones musicales y pequeñas representaciones teatrales que se ha celebrado en la Sala Borja.

Estos son los premiados:

Luis Día G. de Viana

El galardonado con el Premio Diálogo a la trayectoria individual es el antropólogo, filólogo y escritor Luis Díaz G. de Viana. Especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, ha publicado más de cincuenta obras individuales o colectivas sobre estos temas y su labor ha sido reconocida con diversos premios científicos y literarios.

Ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Dentro de sus publicaciones de investigación y ensayo destacan, además de la edición de textos clásicos sobre leyendas, romances y cuentos de España, libros innovadores como “Los guardianes de la tradición” o ensayos como “La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización” (2000) o “Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe” (2008).

Díaz obtuvo como autor de ficción, con “Los últimos paganos”, el Premio de Novela “Ciudad de salamanca” en el año 2010. Tiene también varios libros de poesía y sus versos han sido publicados en revistas y antologías poéticas como Sentados o de pie y 9 poetas en su sitio (2013). Con sus siete primeros poemarios ha sido preparada una edición de poesía reunida y revisada por su autor bajo el título de “En Honor de la Quimera” (2015), que acaba de publicar la Editorial Devenir.

Luis Día G. de Viana en la entrega de premios. FOTO: Gaspar Francés
Luis Día G. de Viana en la entrega de premios. FOTO: Gaspar Francés

Los conciertos de la estufa

El premio a la trayectoria colectiva se va a entregar a una iniciativa cultural que se desarrolla desde 1999 en la localidad de Portillo (Valladolid), organizada por la asociación cultural Suspiros del Masegar y que lleva como nombre Los conciertos de la estufa. Se trata de una programación estable de conciertos de folk que tiene lugar los viernes entre enero y finales de marzo en las antiguas escuelas que, por desgracia, ya no albergan niños y niñas. El programa solo dura un trimestre, pero por los muros restaurados y al calor de la vieja estufa escolar, ha pasado ya lo más granado de la música popular española. Otra de sus apuestas es la cercanía entre el público y los artistas invitados ya que, durante el descanso del concierto, sirven los tradicionales dulces de la localidad y el excelente vino de la provincia lo que genera siempre una animada charla en torno a la música. Con frecuencia, las 88 localidades que han logrado habilitar tras unir las dos aulas de las viejas escuelas se llenan a rebosar y tienen que colgar el cartel de “todo vendido”.

Integrantes de "Conciertos de la estufa". FOTO: Gaspar Francés
Integrantes de "Conciertos de la estufa". FOTO: Gaspar Francés

Vanesa Muela Labajo

Vanesa Muela, la premiada en la categoría de proyección de la cultural local, es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978. Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, con un recital de canciones tradicionales. Desde entonces ha realizado más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia. En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.

Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla. Además ejerce como profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla de Madrid, donde enseña a tocar la pandereta y varios instrumentos de cocina a gente de todas las edades. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destaca el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que, por primera vez en la historia, recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

El premio de Vanesa Muela lo recogió su padre. FOTO: Gaspar Francés
El premio de Vanesa Muela lo recogió su padre. FOTO: Gaspar Francés

Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid inició su andadura en octubre de 2002 con el objetivo de identificar a las personas que desaparecieron en la provincia de Valladolid en los meses posteriores al golpe de estado de 1936, así como las circunstancias históricas y sociales en que se produjeron estas desapariciones forzosas. También se encarga de la localización y exhumación de las fosas en las que ilegalmente fueron enterradas, y en las que indigna e inmoralmente han permanecido hasta hoy, las personas desaparecidas por la represión franquista.

Los centenares de entrevistas realizadas en la provincia de Valladolid, así como las trescientas solicitudes presentadas por los familiares de los desaparecidos, se convirtieron, de la mano de la Asociación, en un testimonio fundamental para enteder lo que ocurrió tras el golpe de estado en la provincia vallisoletana y para llevar un poco de consuelo y solidaridad a sus familias. El proyecto denominado “Todos los Nombres” consta de un documental y una amplia publicación con las biografías de más de 300 personas represaliadas en la provincia. Con ese esfuerzo las generaciones futuras podrán comprender mejor esta parte ocultada y poco investigada de nuestra historia reciente con una nueva mirada que afirma y testifica, de forma cada vez más clara, el carácter sistemático, generalizado y planificado de toda aquella atrocidad.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. FOTO: Gaspar Francés
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

No hay comentarios