Foto de familia de los participantes: José Escudero, Elena Calderón, Sara Acebes, Pablo Manso y Elisa García. FOTO GASPARA GFRANCES
Foto de familia de los participantes: José Escudero, Elena Calderón, Sara Acebes, Pablo Manso y Elisa García. FOTO GASPARA GFRANCES

La propuesta bajo el lema 'Chemin', de Elisa García Alonso y Fátima del Alba Herrera, ha ganado el concurso de ideas para una ordenación del entorno urbano del ferrocarril en Valladolid, convocado por Ecologistas en Acción. "Otra cosa que no sea mantener mantener el tren en superficie es inviable, en este momento", según Elisa García.

Además de los condicionamientos económicos, Elisa García -que evidenció su interés por el patrimonio industrial- sostuvo que la barrera del ferrocarril "es más mental que arquitectónica". Idea compartida por Sara Acebes Anta y Pablo Manso Dias, que han obtenido el segundo premio por su trabajo 'Valladolid súbete a la realidad', que propone un 'cajón verde' para el ferrocarril.

La propuesta más radical de las tres presentadas al concurso es 'El Encuentro', de Elena Calderón Alonso y José Escudero Ledesma, que plantea elevar el ferocarril, "de este modo liberamos todo el suelo a la vez que dotamos a la ciudad de un icono". Para esta idea fue también un segundo premio.

El secretario del jurado, Luis Santos Ganges, geógrafo urbanista, experto en transporte ferroviario, profesor de urbanismo de la Universidad de Valladolid y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid, leyó el acta del jurado, cuyo fallo ha sido por unanimidad. El resto del jurado estuvo presidido por Emilio Ganado Abad, presidente de Ecologistas en Acción de Valladolid, participando como vocales Marina Jiménez Jiménez, arquitecta urbanista, experta en paisaje y sistemas de espacios libres, profesora de urbanismo de la Universidad de Valladolid, por delegación de Juan Luis de las Rivas Sanz, y Diego González Lasala, arquitecto.

El jurado coincidió unánimemente en valorar el interés de las propuestas y el esfuerzo en su desarrollo ya que “la formalización concreta de tantas posibles soluciones es difícil de abordar”, si bien “el jurado hubiera agradecido una mayor definición de los asuntos más críticos, como por ejemplo la permeabilidad transversal”.

El primer premio del concurso convocado por Ecologistas en Acción de Valladolid está dotado con 200 euros y los dos segundos premios con 100 euros cada uno, además de un diploma acreditativo y la suscripción a la revista 'El ecologista' durante 2 años para todos ellos.

Javier Gutiérrez, durante su explicación. Foto: Gaspar Francés
Javier Gutiérrez, durante su explicación. Foto: Gaspar Francés

Javier Gutiérrez expresó el esfuerzo que para una organización como Ecologistas en Acción suponía la concesión de estos premios, a pesar de lo exigua de las cantidades debido a su limitada financiación producto exclusivamente de las cuotas de sus socios y socias.

Gutiérez advirtió a los presentes que la labor que hay que hacer es árdua a la vez que animaba a todos para seguir abriendo "un debate sobre este problema".

Ecologistas en Acción, asociación para la defensa ambiental de la provincia con 30 años de existencia,  desea que "el concurso y los trabajos premiados ayuden a abrir el necesario debate ciudadano que aborde colectivamente la realidad del ferrocarril a su paso por la ciudad. Lejos de caer en el falso dilema entre un soterramiento total o parcial o dejar la franja ferroviaria en su estado actual con mínimas mejoras, el debate debería centrarse en un tratamiento integral que la modifique totalmente, dotándola de mayor calidad urbanística y permeabilidad, sobre todo peatonal y ciclista".

Presentación de los trabajos premiados. Foto: Gaspar Francés
Presentación de los trabajos premiados. Foto: Gaspar Francés

El fallo del concurso y premios asociados se hicieron públicos a las 20 horas del viernes 30 de septiembre en el Centro Cívico Esgueva con la intervención de los equipos participantes y de un representante del jurado que explicó el proceso de análisis de los trabajos y la motivación del fallo. Al acto asistieron dos concejales: Pedro Herrero (PSOE) y Manuel Saravia (Valladolid Toma la Palabra), quien expresó a últimoCero su valoración positiva del concurso, aunque detectó que las tres propuestas de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que recientemente han finalizada los estudios, se hubieran centrado en los talleres y 'olvidado' las áreas de Ariza y Argales.

La exposición de los trabajos premiados se puede visitar hasta el próximo viernes 7 de octubre en el Centro Cívico “Esgueva” en la calle Madre de Dios 20, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados 10:00 a 14:00 horas.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios