Manuel Sierra ultima uno d elos murales homenaje a Doris Benegas. Foto: Gaspar Francés
Manuel Sierra ultima uno d elos murales homenaje a Doris Benegas. Foto: Gaspar Francés

Con la pintada de dos murales de Manolo Sierra, en Parajillos y Delicias, han dado comienzo los actos en la calle programados para homenajear a Doris Benegas, fallecida el 29 de julio en Valladolid. Las actividades finalizarán con un gran acto que tendrá lugar el 15 de octubre en el Teatro Carrión: 'Homenaje Comunero e Internacionalista'.

Poco antes de las 9 de la mañana ha empezado Manolo Sierra a pintar el primer mural  en recuerdo de Doris Benegas, comunera, feminista, abogada, luchadora, internacionalista... fallecida el pasado 29 de julio en Valladolid y que fue enterrada en Donosti el 6 de agosto. Entonces, IzCa anunció su compromiso de organizar un acto sobre la figura de la que ha sido su dirigente y que hubiera cumplido 65 años el pasado 20 de septiembre. Ese momento ha llegado.

Los primeros brochazos de Sierra se han proyectado sobre una tapia de la calle Salud (Palarillos), donde el artista leonés afincado en Valladolid, ha esbozado  el mural que iría tomando entidad con la colaboración de varios voluntarios: 'Chato' ha sido el primero en llegar, a continuación 'Leo', varios miembros de la Coordinadora contra el Narcotráfico...

"Son murales planteados con imágenes, iconos, traídos de la cartelería pegada en la calle durante tantos años. Son elementos sueltos, en este caso: la estrella roja. En otros serán los puños, el símbolo feminista, la ecología o la represión... Todas esas imágenes -referidas a Doris y a todo el activismo político- las puedo llevar a otros espacios y crear un circuito, porque las voy a esparcir por varios puntos de la ciudad", expresa Sierra una vez "trazado y orientado" el mural.

"Tú no te obsesiones con cubrirlo todo, porque eso es lo que hace que nos quedemos sin pintura". "Una cosa muy importante es que cuando se acabe, la brocha al agua". "¿Habría que buscar una frase y fecha para poner?"..., son algunos de los comentarios que Sierra realiza a sus improvisados colaboradores.

Dos horas después, se da por concluido el trabajo. Dos fechas se han incorporado al mural: '1951-2016' y la leyenda: 'Una luchadora del pueblo'.

Sierra recoge botes y brochas y se encamina al siguiente barrio: Delicias. "El trabajo tiene que ser muy rápido. Son murales 'in itinere'". El artista recuerda algo parecido cuando entró en la cárcel el insumiso Ángel Cantalapiedra. "Nos desplazábamos en un '2CV' por la ciudad"...

La marca del vehículo ha cambiado. En esta ocasión aunque todo va deprisa, un poco más relajado. Tras buscar aparcamiento lo más próximo a la plaza Gutiérrez del Castillo, Sierra se dispone a 'trazar  y orientar' el nuevo mural sobre un espacio previamente encalado. Y tal como había anticipado: empiezan a erguirse puños.

"Son imágenes muy planas, muy contundentes, que aparecen en el cartel del acto central de homenaje. Es como si se atomizasen y se dispesasen por Valladolid.  El que ande por la calle puede buscar estas referencias a Doris con las que pretendo salpicar la ciudad", dice el artista, que el próximo fin de semana estará en Rondilla y La Victoria.

Mientras se  realiza el segundo mural, se distribuyen octavillas convocando al acto del sábado 15 de octubre, en el Teatro Carrión.

A última hora, cuando ya se había terminado de pintar el mural en la Plaza Gutiérrez Semprún de Delicias ha hecho acto de presencia una pareja de policías municipales para reclamar la autorización del Ayuntamiento. Uno de los participantes en la actividad les ha mostrado la comunicación tramitada en el Ayuntamiento hace varios días y que no había obtenido respuesta oficial.

A continuación han llegado más policías, incluso alguno de paisano, y han obligado a recoger el ágape que se había organizado junto al mural, además de identificar a algunos de los participantes.

 

15 de octubre: Gran acto

El 15 de octubre, a las 19 horas, el teatro Carrión acogerá 'Doris Benegas: una luchadora del Pueblo. Homemaje Comunero e Internacionalista", un acto en el que se alternarán las intervenciones políticas con las artísticas. Entre las primeras han anunciado su presencia representantes del BNG, Sortu, ERC, CUP y UP. Esquerra Republicana y Unidad Popular han sido los primeros en comunicar la presencia de Joan Tardà y Sol Sánchez, diputado y exdiputada en el Congreso respectivamente.

Por deseo de los organizadores de que el acto no sea solo de reconocimiento a Doris Benegas, sino que se haga extensible a "todas y todos los luchadores", está prevista la participación de representantes del Movimiento Feminista, de los Movimientos Sociales y de los Movimientos Juveniles, así como de Izca.

En la parte artística intervendrán María Desbordes y Rojo Cancionero. La primera, que acaba de editar 'Exile', estará acompañada por su grupo, del que forma parte su compañero el exCeltas Cortos Carlos Soto. Los segundos (Salvador Amor y Gabriel Ortega), madrileños suficientemente conocidos en los circuitos de la canción de agitación, con varios discos editados.

En el acto, además de un 'Aurresku', se proyectarán vídeos de luchas por los procesos constituyentes y la República, del Foro de São Paulo, de los distintos pueblos del Estado así como sobre esta protagonista indiscutible: Doris Benegas.

Manolo Sierra, desde las 18.30, hora de apertura de las puertas del Carrión, realizará un cuadro en algún lugar del teatro. Su proceso creativo será retransmitido de forma intermitente por cámara de vídeo al escenario. Una vez finalizado, tendrá lugar una subasta silenciosa entre los asistentes.

'La Internacional' y el 'Canto de la esperanza' pondrán fin al acto, que se prolongará en la calle con una marcha hasta Fuente Dorada, organizada por los jóvenes comuneros y abierta a la participación de todos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios