Fachada del Ayuntamiento de Viloria del Henar.
Fachada del Ayuntamiento de Viloria del Henar.

El Ayuntamiento de Viloria del Henar es el primero de Castilla y León en sumarse a la Red de Municipios por la Tercera República. La corporación aprobó en Pleno una moción en la que se declara 'agotado el mdelo de Estado actual' y aboga por un proceso constituyente.

El Ayuntamiento vallisoletano de Viloria del Henar,  colindante con la provincia de Segovia y con cerca de 400 habitantes, aprobó en Pleno una moción para adherirse a la Red de Municipios por la Tercera República, plataforma constituida el 26 de julio de 2007.

La corporación municipal, formada por 7 concejales (5 de IU Toma la Palabra y 2 del PP), aprobó la moción por un Proceso Constituyente hacia la III República por 5 votos a favor y uno en contra (una concejala popular no acudió a la sesión, que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre).

Bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Viloria el pasado 14 de abril.
Bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Viloria el pasado 14 de abril.

Viloria del Henar, gobernado por IU Toma la Palabra y cuyo alcalde es Fernando Antorán Pesquera, se convierte así en el primer ayuntamiento de Castilla y León en formar parte de la Red de Municipios por la Tercera República, ya que en la relación que aparece en la web de la plataforma figuran ayuntamientos de Andalucía, Navarra, Madrid, País Valenciano, Castilla La Mancha, Asturias, Euskadi, Barcelona, La Rioja... pero ninguno castellano y leonés.

La introducción de la moción dice: "Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado".

La declaración institucional aprobada se expresa que "el régimen republicano sería el mejor para la defensa de los derechos y libertades democráticas", a la vez que se hace un llamamiento "al conjunto de los hombres y mujeres del municipio para defender la memoria y los valores de la república de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerzas las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española".

La moción añade los pilares de los niveles organizativos para conseguir la III República Española: Vertebración a partir del reconocimiento de los derechos humanos; la democracia radical y participativa; la paz (artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931: 'España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional'); un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico (derogación del inadmisible Concordato); la austeridad; el Estado federal republicano y solidario que supere la España de las autonomías...

"Pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo", dice la declaración institucional, que en su cuarto punto afirma: "Declaramos agotado el modelo de Estado actual, y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los y las que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado español".

No hay comentarios