Imagen de archivo de taxis aparcados en la parada de la estación. Foto: úC
Imagen de archivo de taxis aparcados en la parada de la estación. Foto: úC

El Ayuntamiento de Valladolid, atendiendo a las peticiones formuladas por las asociaciones AVATAR y UNIATRAMC del sector del taxi de Valladolid, ha pactado con la Inspección de Trabajo la distribución de una herramienta que pueda facilitar el fin de los abusos de jornada que se producen en el sector.

El consistorio se ha comprometido a proporcionar a todos los propietarios de licencias un libro/cuadernillo (sellado) en el que, de forma voluntaria, deberán apuntarse tanto las horas de trabajo como de descanso de los asalariados. Ese cuaderno es el que ahora podrá solicitar la Inspección de Trabajo en el caso de que se establezca algún tipo de control.

Los nuevos cuadernillos horarios ya se encuentran en imprenta y será distribuidos entre los taxistas, en principio,  antes del 1 de noviembre junto con las pegatinas oficiales sobre tarifas que deben estar visibles en cada vehículo.

La presidenta de la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (AVATAR), Merche Castrillo, ha valorado hoy positivamente la iniciativa. “Se trata de un primer paso para poder luchar contra las irregularidades del sector. Ahora queremos que la Ordenanza del Taxi para el Área Metropoilitana lo incluya con carácter obligatorio”.

Castrillo recuerda que distinta jurisprudencia, que ha sido aportada al Ayuntamiento, fija como obligatorio que se tenga que tener un registro del horario de cada asalariado. Además, también apunta que el actual Reglamento municipal, en su artículo 25.2 señala al propio Consistorio como el garante de que las jornadas laborales se cumplen conforme a la Ley. “Aunque la cumplimentación de este nuevo cuadernillo sea voluntaria, lo que está claro es que es obligatorio que los propietarios de licencias deben poder acreditar fehacientemente la jornada de sus asalariados", concluye.

Según los cálculos que maneja AVATAR, aunque por Ley la jornada anual (incluyendo 40 horas extras) se sitúa en 1.830 horas, hay casos en los que se ha constatado la realización de hasta 3.000 horas de trabajo anuales.

No hay comentarios