Foto de familia de los participantes en el pintado del mural de Rondilla. Foto: J.P. Miñambres
Foto de familia de los participantes en el pintado del mural de Rondilla. Foto: J.P. Miñambres

Manolo Sierra continuó con su serie de murales en homenaje a Doris Benegas. Tras los realizados el sábado pasado en Pajarillos y Delicias, hoy los barrios elegidos fueron La Victoria y Rondilla. Como sucediera hace siete días, la Policía Municipal ha hecho acto de presencia.

Antes de las diez de la mañana Manolo Sierra ya estaba trazando en una pared de la plaza de San Bartolomé esquina con la avenida de Gijón, un nuevo mural dedicado a Doris Benegas. En esta ocasión el tema elegido era el ecologismo y el castellanismo, plasmado en brotes verdes y la almena de un castillo desde la que brota un puño cerrado.

Dos horas después Sierra se encontraba en la calle Gondomar iniciando otro mural en el que el motivo central eran las banderas de las nacionalidades sin estado y los símbolos feministas, elementos también idenditarios de la abogada y 'luchadora del pueblo', a la que el próximo sábado 15 de octubre, se le rendirá homenaje en el Teatro Carrión, a partir de las 19 horas.

En ambos casos, Manolo Sierra ha contado con un nutrido grupo de voluntarios que han colaborado en la realización de los murales. También, como sucediera el pasado sábado a última hora de la mañana, han hecho presencia efectivos de la Policía Municipal con el objetivo de impedir la actividad aunque fue comunicada en tiempo y forma al Ayuntamiento.

Los agentes, al alrededor de una decena, además de solicitar la autorización para realizar este acto e identificar al responsable de la comunicación, han expresado su desconocimiento sobre la realización del mural y han asegurado que si hubieran llegado un poco antes de su remate hubieran tenido que impedir su ejecución.

Un guardia de seguridad privada del Museo Nacional de Escultura ha seguido también de cerca el desarrollo de la realización del mural, ya que se ha hecho sobre un muro propiedad municipal en el que existe una puerta  cuya titularidad responde a esta entidad, dependiente del Ministerio del Cultura. Puerta que ha sido respetada y cubierta con cartulinas blancas.

La realización de este mural, en contra de lo sucedido en las anteriores, ha estado rodeada de momentos de cierta tensión. Un grupo de mozalbetes, que había visitado el Museo, han proferido algún grito de '¡Viva España!' y otras provocaciones que no han tenido respuesta. Algún transeúnte de cierta edad igualmente ha proferido comentarios contrarios contra el motivo y la persona a la que se dedicaba. "Vaya vergüenza" y "Terroristas" son términos que se han oído esta mañana en la calle Gondomar.

Homenaje el 15 en el Teatro Carrión

El próximo sábado, a las 19 horas, en el Teatro Carrión, tendrá lugar un acto político en recuerdo a la abogada Doris Benegas, fallecida el 29 de julio. En el mismo intervendrán representantes del BNG (Guillerme Vázquez), ER (Joan Tardá), CUP (Eduald Calvo), IU (Sol Sánchez), Sortu (?) e IzCa (Luis Ocampo).

También habrá actuaciones musicales (María Desbordes-Carlos Soto) y Rojo Cancionero, así como representantes de los movimientos sociales, feministas, juveniles... además de la proyección de vídeos, etc.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios