Doris Benegas.
Doris Benegas.

Son ya cerca del medio centenar de organizaciones las que han expresado su adhesión al Homenaje Comunero e Internacionalista que se rendirá a Doris Benegas, fallecida el 29 de julio en Valladolid, el próximo sábado 15 de octubre, en el Teatro Carrión, cuyo programa ha sido presentado hoy.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas, vecinales, ecologistas, profesionales... de Valladolid, Castilla y León, de los distintos pueblos del Estado e incluso del extranjero han expresado su apoyo al acto en homenaje a la abogada, comunera e internacionalista Doris Benegas.

El contenido del homenaje, al que también se han sumado numerosas personas a título personal, ha sido presentado en el Ateneo Republicano -del que era socia la homenajeada- y al que han acudido representantes de la mayoría de las entidades locales que han colaborado en la organización del acto. A la presentación, dirigida a los medios de comunicación de la ciudad, han acudido últimoCero y un fotógrafo del periódico más viejo de Valladolid.

El acto que dará comienzo a las 19 horas contará con las intervenciones de Joan Tardà (diputado de Esquerra Republicana de Catalunya),  Guillerme Vázquez (exportavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego), Eudald Calvo (alcalde de Argentona por la Candidatura de Unidad Popular), Marian Beitialarrangoitia (diputada de EH Bildu), Sol Sánchez (exdiputada de Unidad Popular) y Luis Ocampo (miembro de Izquierda Castellana, organización en la que militaba Doris Benegas).

Doris Benegas, Marian Beitialarrangoitia (diputada EH Bildu), Guillerme Vázquez (BNG), Sol Sánchez (Unidad Popular), Joan Tardá (ERC), Eudald Calvo (CUP) y Luis Ocampo (IzCa).
Doris Benegas, Marian Beitialarrangoitia (diputada EH Bildu), Guillerme Vázquez (BNG), Sol Sánchez (Unidad Popular), Joan Tardá (ERC), Eudald Calvo (CUP) y Luis Ocampo (IzCa).

También intervendrán -en vídeo- representantes de organizaciones de varios países, con las que Doris Benegas estableció contacto en el Foro de São Paulo,  en el que participó regularmente.

This is how adderall works and how you can BuyAdderall online

Además habrá intervenciones conjuntas de los movimientos sociales, feministas y sociales de Valladolid, en los que Doris Benegas jugó un papel determinante desde los años 70.

En el homenaje está prevista la actuación de María Desbordes, que se ha dado a conocer con 'Exil', un interesante disco en el que los arreglos y la producción llevan la marca de Carlos Soto, exCeltas Cortos y miembro de la banda de la cantante bretona residente en Valladolid.

También actuará Rojo Cancionero (Salvador Amor y Gabriel Ortega), con varios discos editados: 'Banderas rotas', 'Respira profundo', 'Somos pueblo', 'El pan y la paz', '#Camino'... que "con la poesía en lamano invitan a salir a luchar".

El acto concluirá con la interpretación de 'La Internacional' y el 'Canto de la esperanza'. Antes, se bailará un Aurresku en honor de Doris Benegas.

Una vez finalizado el acto, Yesca organizará una manifestación desde las puertas del teatro hasta la plaza de Fuente Dorada, donde se dará por rematado el homenaje a 'una luchadora del pueblo', que dio comienzo con la realización de varios murales en barrios de la ciudad por Manolo Sierra, quien pintará un cuadro desde la apertura de puertas del teatro -18.30 horas- y que será objeto de subasta silenciosa entre los asistentes, con la intención de ayudar a sufragar los gastos generados. La realización del cuadro se podrá seguir por vídeo en la pantalla del teatro.

Desde la organización del homenaje se informa que en el Carrión funcionará un servicio de ludoteca infantil y que serán instaladas dos pantallas: una en el vestíbulo superior y otra en el exterior del teatro, donde también se levantará una carpa para el seguimiento del acto, ya que se prevé un lleno total. Las 800 invitaciones sacadas han volado en cuestión de horas, por lo que recomiendan asistir con anticipación suficiente a este homenaje en recuerdo de Doris Benegas "que, a su vez, pretende ser un acto de reivindicación del activismo social, del empoderamiento de las mujeres, de las defensa de los derechos y la libertad. Un acto, en definitiva, a favor de una completa transformación sociopolítica que nuestra homenajeada siempre tuvo en su horizonte vital".

No hay comentarios