El alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del Concurso Nacional de Pinchos. Foto: Carlos Arranz
El alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del Concurso Nacional de Pinchos. Foto: Carlos Arranz

Al menos por una semana, Valladolid se convertirá entre el 5 y el 13 de noviembre en ‘capital mundial de las tapas’ con la celebración del la fase final del único Concurso Nacional de Pinchos y el Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Mundo.

Centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor para esta duodécima edición del concurso. Entre las recetas recibidas, han sido 46 las escogidas por un comité profesional de selección, con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

La Competición se celebrará en la Cúpula del Milenio, sede del concurso, y la votaciones del Jurado determinarán las diversas distinciones a los participantes, proclamando al Campeón de España de Pinchos y Tapas 2016, que recibirá un premio de 6.000 euros y una escultura alegórica a su triunfo. Durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, para que pueda ser degustada por el público en general.

La duodécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la séptima edición del Concurso Internacional de Tapas de Jóvenes Chefs del Programa de Formación ICEX y la EIC de Valladolid, propiciarán una semana de ambiente festivo (del 7 al 13 de noviembre) en la que cocineros especialistas en tapas de toda España y alumnos de distintas escuelas internacionales, vallisoletanos y visitantes disfrutarán de la hospitalidad y la gastronomía de Valladolid, se ha comentado en la presentación.

La organización de ambos certámenes corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y servicios de Valladolid, y cuenta con el soporte técnico y mediático de la compañía de eventos Gastronomicom News. Así mismo, cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores y el apoyo de Turespaña e ICEX Exportación e Inversiones.

Durante las jornadas anteriores al Concurso, Valladolid se convierte en el epicentro gastronómico nacional, cuyas actividades comenzarán a celebrarse el sábado día 5 y el domingo día 6 de Noviembre.

Noruega, el País Invitado de esta duodécima edición, realizará en la Cúpula del Milenio el sábado día 5, un showcooking denominado “Bocados del Mar de Noruega”, donde mostrará la aplicación y versatilidad de los pescados característicos de los mares noruegos en el formato de tapas.

Hung Fai, el chef de Hong Kong, residente en España y promotor de la actividad culinaria noruega de vanguardia, efectuará una sesión de elaboración y degustación de tapas utilizando productos típicos del país nórdico, como son el bacalao fresco, la trucha nórdica, el cangrejo gigante y el salmón del Mar de Noruega, utilizando los productos frescos que llegarán a diario a la pescadería instalada en los espacios recreativos de la Cúpula del Milenio.

El domingo 6, un Aula de Cocina Infantil invitará a un nutrido grupo de escolares con curiosidad culinaria, a las clases que impartirá el chef Sergio Fernández. También a las sesiones de elaboración de tortillas de maíz y tacos (la tapa mexicana) a cargo de los cocineros desplazados desde Guanajuato (México), Estado Invitado del Concurso el pasado año.

Será también en la Cúpula del Milenio donde tendrá lugar el día 5 el I Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón, a iniciativa de Diego Hernández y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España.

Por su parte, la Plaza Mayor recibirá una representación de la ciudad de Sevilla, invitada al Concurso en virtud de su pertenencia, como Valladolid, a la iniciativa gastronómica Saborea España, promocionando así sus afinidades turísticas y gastronómicas en torno a la tapa y su itinerancia urbana.

No hay comentarios