Pablo Gerbolés, de Entrevecinos fue el encargado de recoger el premio.
Pablo Gerbolés, de Entrevecinos fue el encargado de recoger el premio.

«El alto impacto social en la creación de empleo»,  así como  «su ayuda» de cara a disminuir la economía sumergida y también «por el fortalecimiento de los barrios y la resiliencia», han sido las causas por las que el jurado de la sexta convocatoria del Concurso de Emprendedores El Hueco Starter ha premiado a la Cooperativa Entrevecinos, de Valladolid.

"Desde el movimiento vecinal de Valladolid se plantea como modo de dar solución a la situación de desempleo en los barrios de colectivos de personas mayores de 45 años constituir una cooperativa formada por activistas vecinales que ofrecen a la ciudadanía, empresas locales y administraciones servicios de limpieza domiciliaria y de oficinas, de asistencia personal y de pequeñas reformas y obras de albañilería". Así se presentó Entrevecinos Servicios Integrales Sociedad Cooperativa a la sexta edición del Concurso de Emprendedores Hueco Starter, celebrado el pasado fin de semana en Soria.

Con una docena de finalistas, a esta sexta edición de El Hueco Starter, centrada en el emprendimiento social se han presentado proyectos de emprendedores sociales de Soria, Burgos, Valladolid, Teruel, Zaragoza, Castellón y Madrid.

Los miembros del jurado (Catalina Parra, presidenta de Ch3x Inversión, especialista en acompañamiento de empresas de impacto; Lola Borén, directora de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, en Soria; Paula Casado, empresaria; Pilar Monreal, empresaria; Mónica Fuentes, directora de Heraldo de Soria; Antonio López Calvín, presidente de Cives Mundi; Anselmo García, vicepresidente de Caja Rural de Soria; Sergio Cabrerizo, director de Soria Futuro; Javier Velasco, director BBVA en Soria, e Iván Juárez, director de RTVCyL en Soria) en la motivación de su fallo justificaron su decisión en «el alto impacto social y en la creación de empleo». Asimismo, destacó «su ayuda» de cara a disminuir la economía sumergida y también «por el fortalecimiento de los barrios y la resiliencia (capacidad de afrontar la adversidad)».

El premio está dotado económicamente con 2.000 euros y está patrocinado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León. E incluye un proceso de aceleración en El Hueco de tres meses, con el apoyo de sus profesionales.

La Cooperativa Entrevecinos arrancó formalmente en octubre de 2015, aunque de hecho empezó a prestar servicios en enero de 2016. Tiene su origen en el Proyecto Social Entrevecinos, que inició su andadura hace cinco años, al amparo de las agrupaciones vecinales de la ciudad de Valladolid. En la actualidad se ubica y se promueve por la asociación vecinal  Unión Esgueva del barrio España, ha facturado en el último trimestre 48.000 euros y da trabajo a veinte personas, también bajo la premisa de dar solución a los problemas “si la sociedad se implica”. Además, las tareas que ofertan se llevan a cabo con las coberturas legales, lejos de la economía sumergida que en muchos casos se produce.

Este es el primer reconocimiento a la Cooperativa Entrevecinos Servicios Integrales desde Castilla y León, tras la selección a principios de año por parte de la Obra Social la Caixa como uno de los 20 mejores iniciativas sociales a nivel nacional en la quinta edición del Programa de Emprendimiento Social, entre todas las solicitudes presentadas.

No hay comentarios