Cabecera de la manifestación por la Calle del Arzobispo Gandasegui. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la manifestación por la Calle del Arzobispo Gandasegui. FOTO: Gaspar Francés

Los estudiantes no universitarios han vuelto a las calles tras dejar vacías las aulas en una jornada de protesta contra la política educativa del PP: LOMCE, 3+2, reválidas, prácticas no remuneradas, recortes...

Un bloque muy compacto que abarcaba calle y acera ha marchado desde la Plaza Mayor a Portugalete para exigir, una vez más, la derogación de la LOMCE, el 3+2, la revalidas, las prácticas no remuneradas, los recortes... y en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

La manifestación, que se ha puesto en marcha pasadas las 12 horas, se ha abierto con una pancarta: 'A luchar. Por una educación que soñamos', firmada por el Frente de Estudiantes, aunque no ha sido la única. Entre otras han portado pancartas  CGT, CNT y Yesca, con una que llamaba a la desobediencia. "Con el aula vacía no hay reválida posible'. Otras no llevaban firmas como una muy elocuente que decía: 'Nos llevan a la miseria', escrita sobre una sábana negra, o 'Lucha por tu educación. Horizontal, feminista, libre'. También ha habido al viento banderas comuneras, republicanas, anarquistas, arcoiris y del FdeE.

Durante el recorrido han sido múltiples los gritos: "Estudiante organizado, estudiante respetado"; "El hijo del obrero a la universidad"; "Obreros y estudiantes, unidos y adelante" -o la variante: "Profesores y estudiantes, unidos adelante"-; "No somos clientes, somos estudiantes"; "La lucha es el único camino"; "Ya está aquí el movimiento estudiantil"; "Fuera empresas de la universidad"; "Banca rescatada, educación secuestrada"; "Queremos estudiar, queremos trabajar. La crisis que la pague el capital", "Menos policía, más filosofía"; "Si somos el futuro porque nos dan por culo"; "Jefe del Gobierno, Jefe del Estado; un frente de Estudiantes bien organizado"; "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP"...

Los manifestantes han realizado durante el trayecto breves paradas: plaza Zorrilla, plaza España y en la calle López Gómez, ante el número 20, en cuya azotea continúan ondeando la bandera bicolor y de la Falange. Los estudiantes han coreado: "Esas banderas las vamos a quemar" al tiempo que la cabecera se sentaba y como una lenta ola el gesto se proyectaba hasta la cola para dejar ver los edificios de la plaza España.

La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque un reducido grupo de niñatos en la plaza de la Universidad ha provocado a los manifestantes con expresiones como "qué mal huele", "aquí estamos los del PP", etc., todo ello ante la pasividad de la policía, que en algunos tramos incluso ha acordonado las calles con los cascos en la cintura en actitud desafiante.

En Portugalete se ha procedido a la lectura de un manifiesto del Frente de Estudiantes que comenzaba: "Hoy es un día de lucha..." y continuaba con los motivos de la protesta convocada en la mayoría de las ciudades: 3+2, LOMCE,  Reválidas, Prácticas no remuneradas, Recortes...

"Nos queda lo más importante de lo que hablar: organizarse. Hoy hemos vacíados  las aulas pero hay que seguir. El Frente de Estudiantes es una herramienta de los estudiantes. No pararemos de luchar hasta conseguir la educación que soñamos", se dijo.

Antes de disolverse, se recordó que esta tarde, a partir de las 19 horas hay otra manifestación por lo mismos motivos, con salida del colegio García Quintana (plaza España).

Datos seguimiento

La Consejería de Educación facilitó datos del seguimiento de la huelga, que oscilan entre el 22,78% de Burgos al 11,46% de Zamora. En Valladolid: 23.138 alumnos, un 16,14% han secundado la huelga, y 30.423 estudiantes, un 10,33% del total, no han acudidfo a clase, según la Consejería.

"Datos que no son reales, ya que el recuento de faltas se hace a primera hora y a la siguiente el centro está vacío. Como ha sucedido en el mío", dijo un docente.

 Manifestación de padres y madres con sus hijos

Cabecera de la manifestación de esta tarde por la calle Angustias. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la manifestación de esta tarde por la calle Angustias. FOTO: Gaspar Francés

Cinco horas después de concluida la manifestación estudiantil, los padres y madres con sus hijos tomaron el relevo para protestar contra la LOMCE y a favor de una Ley de Educación de consenso.

En la manifestación de la Marea Verde - integrada también por estudiantes, docentes y políticos-, la primera pancarta exigía 'Una escuela pública  de tod@s para tod@s. Recortes No', seguida de otras muy coloristas de los centros Iñigo de Toro, Pablo Picasso... portadas por sus alumnos. Alternativa Universitaria firmaba otra pancarta en la que se podía leer: "Por una educación no excluyemte. No reválidas. No LOMCE".

La consigna con la que dio comienzo a la marcha fue 'La educación no se vende, se defiende", que se repetiría durante el recorrido desde la puerta del colegio público García Quintana (plaza España) a la del IES zorrilla (plaza San Pablo).

Los manifestantes también corearon, entre otros gritos: "2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, la reválida es un timo no nos colaréis"; "Menos corrupción, más educación"; Reválida no, reválida fuera, con la educación no se juega"; "Nada, nada para la privada"; "Los conciertos en el Calderón"; "Concertar es privatizar"; "Qué no, qué no, qué no pagamos esta crisis con salud y educación"; "Familias y estudiantes, unidos y adelante"; "Fuera los rosarios de nuestros temarios"...

Una hora después de iniciada la marcha, los manifestantes llegaron a su destino: la plaza San Pablo donde formaron un gran círculo para escuchar la lectura de los manifiesto. El primero con diez razones -"podían se muchas más"- por las que estaban allí y el segundo, sobre la Marea Verde, su rechazo a que los estudiantes se enfrenten a una carrera de obstáculos (las reválidas) y a la LOMCE "por regresiva y selectiva", para concluir con un llamamiento social de apoyo a las movilizaciones que anunciaron seguirán hasta tumbar la llamada en el BOE Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa parida por el exministro Wert.

Con una sonora pitada se dio por finalizada la protesta. "Gracias. Nos vemos en la próxima".

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios