Manuel Sierra, en primer término, con el ciudadano multado por el Ayuntamiento al fondo. Foto: Gaspar Francés
Manuel Sierra, en primer término, con el ciudadano multado por el Ayuntamiento al fondo. Foto: Gaspar Francés

El Ayuntamiento de Valladolid ha notificado dos multas por la cuantía de 1.502 euros (751 euros cada una) por la realización de dos, de los cuatro murales, realizados por Manuel Sierra en homenaje a Doris Benegas en el mes de octubre. La sanción no se ha comunicado al autor del mural, sino a un militante de IzCa y en base a la Ordenanza Antivandalismo que el propio Ayuntamiento, en marzo (estamos finalizando noviembre) se comprometió a derogar.

Como en los tiempos de Franco. Cuando llaman a la puerta -y en este caso de forma insistente- no siempre es el cartero. Se trataba de dos agentes de la Policía Municipal con dos notificaciones de denuncia por: 'Realizar pintadas sin autorización municipal en cualesquiera bienes públicos o privados".

En la primera denuncia se refiere a la 'Pintada conmemorativa Doris Benegas 1951-2016',  que fue realizada el 1 de octubre en la plaza Gutiérrez Semprún (Delicias), a las 12.55 horas. En el epígrafe 'agente denunciante' dice: 8873 y 8874.

La segunda, 'Pintada Conmemorativa Doris Benegas', el día 8 de octubre; lugar: calle Gondomar con calle Torrecilla; hora: 13.25. El 'agente denunciante' en este caso es: 8534 y 8862.

multa-mural-doris-semprun
En los dos casos la infracción es calificada de 'grave' y se basa en la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales (más conocida como Ordenanza Antisocial), aprobada  en abril de 2004 . Fue la primera en aprobarse en España y que sufrió varias modificaciones por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El último articulado -todavía en vigor- fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid el 6 de marzo de 2012. La Ordenanza anticipaba las sanciones administrativas que luego se han generalizado a nivel estatal con la Ley Mordaza en 2015. El actual equipo de gobierno municipal, que preside Óscar Puente, se comprometió en marzo a derogar la citada Ordenanza.

Se da la circunstancia que el denunciado no es el autor de los murales -no pintadas-. Manuel Sierra los diseñó y pintó con la colaboración de un grupo amplio de personas, entre  ellas el denunciado. Conviene recordar que Sierra fue sancionado por el anterior alcalde, León de la Riva, por realizar un mural conmemorativo de la República, en la calle Juan Mambrilla, el 31 de marzo de 2012, y cuya sanción tuvo que anular.

Un policía se acerca hasta el mural homenaje a Doris Benegas en Rondilla. Foto: J. P. Miñambres
Un policía se acerca hasta el mural homenaje a Doris Benegas en Rondilla. Foto: J. P. Miñambres

La notificación en este caso se ha realizado a un militante de IzCa que se identificó ante los policías que se personaron en el lugar de los hechos cuando el mural -en los dos casos- estaba a punto de ser rematado.

El sábado 1 se pintaron murales en Pajarillos y en Delicias; y también en sábado, día 8, en La Victoria y en Rondilla.

La policía en el momento d ela identificación. Foto: úC
La policía en el momento d ela identificación. Foto: úC

Para colmo de despropósitos, la realización de estos murales, previos al homenaje tributado a Doris Benegas el día 15 en el Teatro Carrión, había sido comunicado al Ayuntamiento por escrito el 23 de septiembre de 2016.

Parece que algunos tienen parado el reloj en otra época y no dudan en recurrir al mismo instrumento represivo del que se valió León de la Riva durante 20 años.


Noticias relacionadas:

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

  1. Lo realmente preocupante es que esta ordenanza se aplicase de manera arbitraria.
    Además una cosa es comunicar que se va a hacer un mural y otra es tener autorización para hacerlo.
    Crítica al equipo de gobierno por no cumplir su programa electoral sí, crítica por aplicar la ordenanza, no. Es su deber.

Comments are closed.