Imagen de archivo del multado por el Ayuntamiento pintando uno d elos murales homenaje a Doris Benegas en el barrio de La Victoria. Foto: J.P. Miñambres
Imagen de archivo de 'el Chato' pintando uno de los murales homenaje a Doris Benegas en el barrio de La Victoria. Foto: J.P. Miñambres

Izquierda Castellana ha presentado ya un recurso contra las multas que por importe de 1.502 euros en total han sido impuestas por el Ayuntamiento por la realización de dos de los cuatro murales homenaje a la fallecida Doris Benegas.

Según explica la organización en un comunicado para dar respuesta a la información de “algún medio de comunicación” que publicó el domingo en exclusiva últimoCero, “la realización de los murales, así como los lugares concretos en los que se iban a realizar, fueron comunicados  con varias semanas de antelación al Ayuntamiento,  sin que se informara de problema alguno para que estos se llevaran a cabo”. “Es más, en conversaciones telefónicas con personas vinculadas al equipo de Gobierno municipal, se nos indicó que no había problemas para que estas actividades se desarrollarán”, añaden.

“En nuestra opinión, la penalización de la realización de los murales no es esencialmente responsabilidad del equipo de Gobierno Municipal, si lo será la resolución favorable del recurso,  si no de algunos miembros de la Policía Municipal que siguen funcionando con los esquemas y estilos puestos en marcha por el anterior alcalde, el señor León de la Riva”, apunta la organización antes de incluir en su nota que “Izquierda Castellana apoyó y sigue apoyando a la coalición Valladolid Toma la Palabra, que como es sabido forma parte del actual equipo de gobierno municipal”. “Desde esa posición, hacemos un llamamiento para que de una vez por todas se derogue la "ordenanza antivandalismo", poniendo en  práctica el compromiso alcanzado en marzo del presente año”, reclaman a la vez que hacen un llamamiento “para que los responsables políticos de la Policía Municipal, impregnen al conjunto de ésta, de valores democráticos y de respeto a la libertad de expression”.

Sí se Puede

Por otra parte, el Grupo Municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado una petición de información al equipo de Gobierno.

A primera hora de la mañana y en el marco de la reunión del equipo de Gobierno, Sí se Puede ha trasladado la citada solicitud de información y ha aprovechado para reclamar “premura en la modificación de la mencionada Ordenanza (desde su aprobación en el año 2004 ha sido cambiada en varias ocasiones como consecuencia de decisiones judiciales) por entender que la aplicación de algunos de sus puntos vulnera distintos derechos fundamentales”.

Toma la Palabra

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra que forma parte del equipo de Gobierno Municipal ha publicado en su página web un comunicado sobre la imposición de estas multas cuyo contenido es el siguiente:

"Hemos recibido con un enorme disgusto la noticia de que se han recibido multas por la realización de murales de homenaje a Doris Benegas, compañera que tanto luchó por causas justas en nuestra ciudad. Máxime cuando estos son una verdadera obra de arte, como todos los trabajos de Manolo Sierra.

Hoy ha sido día de recopilar información, que queremos compartir. Hace algunas fechas tuvimos conocimiento de que habían existido algunos problemas en relación con la realización de estos murales, y desde ese preciso momento desde Valladolid Toma la Palabra intentamos impulsar una reunión directa entre un representante de IzCa (impulsora del homenaje) y el alcalde de Valladolid. Coincidimos en que esta reunión debería haberse celebrado con mayor urgencia pero, finalmente, se había fijado para este jueves.

Aunque se había informado al Ayuntamiento a finales de septiembre de la realización de estos murales el 1 de octubre, no se llegó a dar autorización. Además, hoy hemos sabido que ninguna de las paredes en las que se pintaron era propiedad municipal, ni se contaba con permiso de la propiedad. El de Gutiérrez Semprún se realizó sobre una propiedad privada del aparcamiento. El de Torrecilla, sobre una pared del Museo de Escultura. El de la Calle Salud es propiedad de ADIF. Y al parecer, el desencadenante de la sanción han sido precisamente denuncias particulares. En cualquier caso, se va a proceder a realizar un informe desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad en el que se darán todos los datos sobre el tema.

En la reunión del equipo de Gobierno de este lunes hemos hecho saber nuestra preocupación por los hechos acontecidos y hemos manifestado nuestra intención de seguir trabajando para favorecer los mejores cauces para la participación ciudadana y la convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas. Tras un acuerdo plenario se está trabajando desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad para dejar sin efecto definitivamente la Ordenanza “Antivandálica” (cuyos artículos más sangrantes ya se tumbaron en los tribunales).

Creemos que tiene que haber una clara diferencia entre lo que representa la protección y el fomento de la convivencia ciudadana con el respeto y la promoción de la participación social, así como con la sanción a conductas que puedan erosionar los bienes públicos. Así lo defenderemos en cuantos foros tengamos la oportunidad de manifestar nuestra opinión, sea dentro o fuera del Ayuntamiento".

 


Noticias relacionadas:

No hay comentarios