El alcalde, Óscar Puente, observa por encima de las gafas en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, Óscar Puente, observa por encima de las gafas en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

"Para mí es muy poco grato ver al exalcalde en los tribunales. Pero a León de la Riva le han dejado solo. Ahora no le pueden utilizar como en las elecciones. Defiendo los 100 millones", afirmó esta mañana durante el pleno el alcalde de Valladolid para zanjar un debate sobre la propuesta de acuerdo relativa a los recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo del Pleno Municipal de fecha 1 de septiembre de 2016 por el que se declaró la nulidad de pleno derecho de la Carta de Conformidad (comfort letter) firmada el 26 de enero de 2011 por Francisco Javier León de la Riva, en su condición de Alcalde de Valladolid, en el marco del contrato de línea de crédito suscrito por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A. con seis entidades bancarias sin que mediara informe preceptivo alguno.

Este ha sido el punto álgido de un debate en el que Manuel Saravia repitió palabras ya pronunciadas, al calificar de "desfachatez" el que las seis entidades bancarias acusen al Ayuntamiento de "desviación de poder". También criticó que pretedan dejar al margen a la Sociedad y negociar individualmente.

"Los bancos nos quieren tener sometidos y este Ayuntmiento por ahí no va a pasar", aseguró Saravia.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, calificó el informe de la Asesoría Jurídica de "contundente". "Nos resulta especialmente doloroso cuando hablan de desviación de poder",  expresó.

Martínez Bermejo formuló varias apreciaciones y habló de "lagunas jurídicas". En concreto insistió en que las garantías suficientes pedidas por los bancos no habían sido aportadas. También criticó a Puente el habesre "extralimitado" con la denuncia a su predecesor en el cargo.

"Y no se enfade cuando no ha conseguido embarrar al Grupo Municipal Popular", manifestó Bermejo, que anunció la abstención de sus concejales.

El actual alcalde preguntó al portavoz del PP: "¿En qué momento decidió asumir ser el abogado defensor de los bancos en este Pleno?" . Puente respondió a su supuesta pretensión de embarar. "Les parece poco lo que están ustedes. No le vi el otro día en el Juzgado, quiere ser menos solidarios con León de la Riva, que encabezaba la lista en la que usted era el número 11", señaló Puente.

"El barro les llega al cuello. Nosotros no permitiremos que llegue a la ciudad", sentenció el alcalde.

Gato opinó que el PP "mezcla churras con merinas", pero Bermejo reiteró su opinión sobre la novación y la no presentación de nuevas garantías una vez anulada la carta de conformidad suscrita por León de la Riva, al margen del Pleno y por 100 millones de euros.

"Yo no defiendo a ningún banco; defiendo al Ayuntamiento. Intento no perder este juicio. Sé menos de derecho que usted, pero soy más modesto, menos soberbio que usted, señor Puente", expresó el presidente de los populares, al que el alcalde emplazó a hacer "un relato de juicios perdidos".

"Va a prestar declaración como testigo para interpretar las cláusulas. Estan ustedes muy nerviosos. Solo faltaba que la culpa sea nuestra. Ustedes nos han metido en esta situación. Ayuden y no pongan palos en las ruedas. No han votado nunca favor con los informes favorables. Se lavan las manos. Para mí es muy poco grato ver al exalcalde en lso tribunales. Pero a León de la Riva le han dejado solo. Ahora no le pueden utilizar como en las elecciones. Defiendo los 100 millones", afirmó Puente.

Cuando no había terminado de hablar el alcalde, Pilar Vicente pidió la palabra para decir que el Ministro de Fomento acababa de anunciar 60 millones para el soterramiento. Enríquez también quiso hablar, pero Puente ya no se lo permitió.

El resultado de la votación fue: 16 votos a favor; 13 abstenciones.

Manuel Saravia, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
Manuel Saravia, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

Levantar la alfombra

En Asuntos dictaminados por la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas figuraban dos temas: La aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU en Calle Zúñiga 5,en el que había unanimidad y no hubo ni peticiones de palabra. No así en el segundo: Reconocimiento extrajudicial de créditos a API Movilidad derivados de actividades de señalización horizontal y vertical en vías públicas municipales, en el que saltaron chispas, reproduciéndose el "debate  lamentable" -palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE, Pedro Herrero, que se había suscitado en la Comisión.

Tras el escueto comentario realizado por el concejal de Urbanismo, Infraetsructura y Vivienda, Manuel Saravia, de que la cantidad inicial 63.000 euros se había pasado a 58.700 euros, cantidades correspondientes a trabajos realizado a finales de 2015-principios 2016, Pedro Herrero reprochó a su homónimo 'popular', Jesús Enríquez, que no podía impartir ninguna doctrina con lodos que arrastraba. Había hablado de un funcionario al que le regalaban jamones, entradas para los toros, fútbol...

Enríquez solicitó que constara literalmente todo lo dicho. "Quiere una huida hacia adelante. Nunca hemos sabido las razones por las que retiraron la propuesta de adjudicación a esta empresa", dijo.

"La connivencia de un funcionario de esta Casa", añadió Enríquez, "ya veremos en qué queda".

El portavoz del PP expresó que a raíz de no tirar de un contrato lo hicieron de otro de emergencia. "Hacian las calles y luego no podían abrirlas porque no había quien las señalizase", dijo Enríquez que habló de "encargos verbales".

"Ahora quieren enfangar para no decir la verdad. Han encargado sin contrato. No tiene derecho a hacer los reproches que ha realizado. Además han lesionado las arcas municipales. Lecciones de pulcritud, ninguna. Llevan año y medio y ya tienen varias sentencias...", manifestaba el portavoz del PP, cuando el alcalde, Óscar Puente tomó la palabra:

"No hace falta que nos diga que conste en acta lo dicho. Amenazas, ninguna. Llegamos para levantar las alfombras. No nos encajaba las serñalizaciones. Paciencia, señor Enríquez", dijo Puente.

Saravia intervino de nuevo para confirmar que este asunto había sido objeto d eun amplio debate, con preguntas al secretario general y al interventor, que no pusieron reparos al reconocimiento extrajudicial.

El asunto se aprobó con 16 votos favorables y 13 abstenciones.

Una de las intervenciones de María Sánchez. Foto: Gaspar Francés
Una de las intervenciones de María Sánchez. Foto: Gaspar Francés

A vueltas con los sueldos

La propuesta de acuerdo relativo a las retribuciones a percibir por los miembros de la Corporación durante el ejercicio 2017 puso de manifiesto la confrontación existente en este asunto, en el que no han variado las posturas.

El asunto, que implica la prórroga y mantenimiento de los salarios de 2016, no le gustó al concejal no adscrito Jesús Presencio que dijo estar disconforme hasta con el título. "Todo es injusto", señaló.

Pilar Vicente, de C'S, lamentó que volviera el tema al Pleno. "En este caso ninguno de los 29 concejales hemos estado a la altura. Voy a abstenerme para ser nexo de unión", dijo.

María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, anunció su voto favorable, y mencionó que los ediles de VTLP realizaban donación de parte de su salario.

Pedro Herrero realizó algunos apuntes al dictamen. "Se popone mantener el recorte, que para 2017 supone una rebaja del 11%. Para el alcalde se mantiene el recorte extra acordado por mayoría simple y que alcanza un 22% para el próximo año. Este acuerdo es la opción más sensata; para mejorarlo hay tiempo", señaló.

El presidente del Grupo Municipal Popular-PP, José Antonio Martínez Bermejo, manifestó que VTLP y Sí se Puede les habían dejado "atónitos". "El PP nunca manifestó que los sueldos eran una prioridad. El resto de los Grupos sí. ¿Dónde han quedado sus intenciones? Siguen cobrando lo mismo que en 2008: Más de 90.000 eruos (15 millones de pesetas) cada uno al año. Casi tres veces lo que les cuesta a los ciudadanos de Zamora su alcalde, de su mismo grupo. Son los que más cobran de España. Y la portavoz de Sí se Puede, 75.000 euros al año", expresó Bermejo, que subrayó que llevan dos años sin bajarse el sueldo.

"Como muestra de buena voluntad", añadió, "esas cantidades que dicen donan podrían entregarlas al Ayuntamiento para casos de vecinos en situación de necesidad. Les invitamos a que sean transparentes, que muestren a todos los vecinos cómo se aplican su código ético. Nos abstendremos".

El alcalde expresó que entendía que debían de votar a favor. Pero el resultado de la votación fue: 15 a favor, 14 abstenciones.

José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

Juegos florales

Por momentos el Pleno pareció mutarse en unos Juegos Florales; los concejales se hicieron rapsodas. El edil no adscrito Jesús Presencio fue el primero en felicitar al portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, "por su pluma, de rimas quebradas;  entre Machado y Bécquer". La concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ahondó afirmando que se trataba de una moción "más propia del género literario que político"... Lo que puso celoso al alcalde Óscar Puente, que advirtió de la no conveniencia de exaltar la vena literaria de su teniente alcalde y temiéndose lo peor para el 2017, en que se celebrará el bicentenario de José Zorrilla.

El presidente del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, que había hablado de "moción cargada de poesía urbana", acabó por arrancarse con unos sonetos: 'Estimado concejal Saravia/ Que llevas moción al Pleno/Y de propuestas relleno/Este tu escrito y tu labia/Y aunque ésta parece sabia/Y escrita de modo ameno/Algo le falta de bueno/Para consensur la vía./Pues con esta reflexión/Para que a mi se me entienda/Es esta mi decisión:/Sin entrar en mas contienda/Del tipo de sustitución/Presentaré esta enmienda'.

Todo a cuenta de una moción presentada por Saravia para promover el uso de la calle y el despliegue de más actividades sociales y culturales en el espacio urbano, que acabó siendo aprobada por unanimidad y con la incorporación de un matiz aportado por los 'populares', para que la propuesta de firma de un convenio con la ETS de Arquitectura se haga extensible a la Universidad.

Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

Otros asuntos

La cuota de poesía se acabó y como expresó el portavoz del PP, Jesús Enríquez, tomando palabras de Lope, dijo: 'Pasar de las musas al teatro'. Era la introducción a la moción para la apertura de negociaciones específicas con la Gerencia de Infraestructuras de Defensa, para la puesta en valor de instalaciones militares sin utilización.

Para Herrero, "tras escuchar al soldado Saravia", dijo que nadie necesitaba que le salvase. "Es el mejor concejal de Urbanismo de los últimos 20 años".

Sin embargo, Jesús Enríquez dudó de ese calificativo. "No dudo que no pueda llegar a serlo, pero de momento esta en formación y en situación de frustración.  Nos da pena su visión de la ciudad, de dejar a medias las cosas. Su modelo de ciudad es a medias. Como no le venden el Palacio real y no alcanza un acuerdo global, condena a los vecinso de la Rubia y San Isidro. No lo entiendo", dijo Enríquez, que no quiso extenderse más y pidió que se pasase a la votación: 14  a favor; 15 en contra.

El Grupo Municipal Popular presentó otra moción para promover viviendas para jóvenes en el centro de Valladolid, que decayó por 14 votos a favor, y 15 en contra.

Otra moción de los 'populares' para la realización de un estudio de alternativas y de impacto socioeconómico, previo a la decisión de establecer un nuevo mercadillo en Valladolid y desistir de su ubicación en la Calle Vinos de Rueda, suscitó un amplio debate. Los socialista presentaron una moción de sustitución...pero, finalmente, prevaleció el consenso y se acordó descartar la ubicación en la calle Vinos de Rueda y someter el quinto mercadillo semanal los viernes al estudio que se haga.

El portavoz del PP, Jesús Enríquez, presentó otra moción para la apertura de negociaciones específicas con la Gerencia de Infraestructuras de Defensa, para la puesta en valor de instalaciones militares sin utilización.

El Pleno aprobó dos mociones corporativas: Una para la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a la Declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del sida. La otra para reprobar la actitud de Lactalis en Valladolid y en apoyo a la industria y a las buenas prácticas empresariales en la ciudad.

La sesión ordinaria, adelantada al día de hoy por razones de calendario -el primer martes de mes es festivo-, estuvo precedida de la Junta General de Auvasa, que aprobó los nuevos Estatutos -los modificados databan de 1982-  y los precios de la empresa pública, para 2017. Los Estatutos por 15 votos a favor, 13 abstenciones y 1 en contra; los precios 15 a favor y 14 en contra.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

Comments are closed.