Pintadas neonazis en la sede de Izquierda Castellana. Foto: Gaspar Francés
Pintadas neonazis en la sede de Izquierda Castellana. Foto: Gaspar Francés

El exterior de la sede de Izquierda Castellana (IzCa) en Valladolid ha sido objeto de pintadas neonazis. El ataque ha tenido lugar la noche del lunes 5 al martes 6. El hecho ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento.

No es la primera vez que la sede que Izquierda Castellana (IzCa) tiene en Valladolid, en la calle Isidro Polo, es objetivo de grupos ultras. La última ha tenido lugar la noche previa al 6 de diciembre y ha consistido en la realización de dos pintadas, que hoy todavía eran visibles.

Sobre la puerta metálica de acceso al local, que no dispone de ningún rótulo, los autores de la pintada dejaron escrito: 'El fascismo es alegría', acompañado de cuatro cruces celtas, que forman parte de la iconografía neonazi. En la puerta contigua, que no pertenece a IzCa, la pintada dice: 'Fuera etarras de Valladolid. Viva España'.

Se da la circunstancia que ayer, día 6, en este local, estaba anunciada una charla con motivo del aniversario de la Constitución española del 78, convocada por Yesca y Acción Antifascista de Salamanca.

Conviene recordar que el pasado mes de octubre -sábado 15- tuvo lugar un homenaje Comunero e Internacionalista a Doris Benegas, dirigente de IzCa, fallecida el 29 de julio en Valladolid. Con motivo del masivo acto celebrado en el Teatro Carrión, se realizaron cuatro murales colectivos diseñados y dirigidos por el artista Manolo Sierra en distintos barrios de la ciudad.  La ejecución de dos de los citados murales -los de Delicias y Rondilla- fueron denunciados por la Policía Municipal, que impuso 1502 euros (751 euros por cada uno) a un militante de IzCa en base a la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana   (Ordenanza Antivandalismo), aprobada por el exalcalde León de la Riva y que el actual regidor Óscar Puente prometió derogar el pasado mes de marzo. La sanción está recurrida.

También, en relación con estos murales, el 24 de octubre, tres jóvenes fueron retenidos, identificados y cacheados por agentes que se bajaron  de dos furgonetas de la Policía Nacional UPR 54 y UPR 55 que circulaban por la calle Salud. Los jóvenes, que tuvieron que soportar una serie de comentarios ofensivos -algunos dirigidos a Doris Benegas-,  acababan de retocar uno de los murales realizados en homenaje a la abogada y política fallecida, que había sido atacado con la inscripción: 'Etarra y Viva España'.

Los jóvenes pudieron abandonar transcurrido un tiempo el lugar tras recuperar los DNI, brochas, sprays y pinturas que les fueron devueltos por policías locales que se habían sumado con posterioridad. Una agente municipal les informó que les habían tomado los datos, que levantarían acta y la comunicarían al Ayuntamiento. De momento no han recibido ninguna notificación.

Comunicado de IzCa

Izquierda Castellana difundió hoy un comunicado en relación con estos hechos. El escrito dice lo siguiente:

"En las últimas semanas han ocurrido, no sabemos si casualmente, un conjunto de cuestiones tendentes a perjudicar el trabajo y la imagen pública de nuestra organización: Varias multas por la realización de los murales en homenaje a Doris Benegas, retención a algunos jóvenes bajo la acusación de reparar uno de esos murales que había sido zafiamente manipulado, alguna campaña periodística en contra de la propia existencia de los murales referidos y por último unas pintadas insultantes en la puerta de nuestra sede y de un local vecino, que por cierto nada tiene que ver con nosotr@s.

Al margen de la intencionalidad y la planificación, concertada o no, de este conjunto de actividades, el hecho objetivo es que pretenden dificultar nuestro trabajo social y político.

Ninguna provocación, venga de donde venga, va a atemorizarnos ni a reducir en lo más mínimo nuestro trabajo a favor de los intereses de las clases populares de Valladolid y del conjunto de Castilla.

Queremos aprovechar este comunicado para expresar nuestro pleno apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de SADA, con los que participamos en una importante lucha hace ya varios años, en la que Doris Benegas fue la abogada defensora y que se saldó con una victoria para los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, ahora de nuevo con problemas".


Noticias relacionadas:

No hay comentarios