Presentación del Nº4 de Pikara Magazine en La Otra. FOTO: Gaspar Francés

Perspectiva feminista, periodismo de calidad, compromiso social optimista, todo ello hilado con frescura y dinamismo tanto en el estilo como en el formato, esos son los valores que definen el magazine online Pikara. Aunque esa vertiente en la red convive desde hace cuatro años con un anuario en papel. La presentación en Valladolid ha corrido a cargo de Andrea Momoitio, coordinadora del proyecto junto a June Fernández. Andrea, que se define como “periodista remasterizada; lesbiana y feminista, en ese orden; extímida; adicta a los macarrones con tomate”, encarna a la perfección esas características con las que Pikara se autodefine, abordando los diversos temas que tratan desde una perspectiva, y un lenguaje, tan radical como amena.

Pikara nació el 20 noviembre de 2010, cuando oficialmente lanzaron su primera publicación en la red. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo y redondeándose hasta alcanzar la repercusión y reputación de la que actualmente gozan. Sus integrantes formaban parte de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, con el objetivo de lograr un correcto tratamiento de la información sobre violencia machista: “nos hartamos de ser Pepitas Grillas y no tener un espacio donde desarrollar nuestro trabajo”. En un mundo cibernético en el que los trolls, personas que aprovechan el anonimato de internet para descalificar e insultar en lugar de debatir, campan a sus anchas, los colectivos feministas son uno de los principales objetivos de estos personajes y Pikara sin duda es uno de sus favoritos, síntoma quizás de que el trabajo es el correcto y se está metiendo el dedo en la yaga adecuada. Definen su trabajo como periodismo feminista, sin eufemismos ni autocensura, frente a quienes no entienden como encajar su trabajo y suelen encasillarlas: “no nos consideramos prensa especializada, lo único que tiene diferente es que desde el principio dejamos claro que nosotras somos feministas y que desde ahí es donde miramos el mundo”.

Público asistente a la presentación del Nº4 de Pikara Magazine en La Otra. FOTO: Gaspar Francés
Público asistente a la presentación del Nº4 de Pikara Magazine en La Otra. FOTO: Gaspar Francés

Afines al periódico Diagonal, de hecho forman parte de El Salto la nueva plataforma que encabezada por dicho medio que pretende aunar diferentes proyectos informativos críticos y alternativos en una sola, uno de sus objetivos desde el primer momento fue contar qué se está haciendo desde los movimientos feministas que el resto de prensa generalista no ve o no quiere ver. Subrayan además que la perspectiva de género es lo mínimo exigible a un medio y debe trascender más allá de que haya periodistas que traten estos temas, sino que ha de ser tenido en cuenta para la elección tanto de las fotos como del lenguaje utilizado en el tratamiento de cualquier información.

La cuarta edición en papel de Pikara que han presentado en La Otra trae diferentes novedades frente a sus predecesores. Además de la tirada que este año asciende hasta los cinco mil ejemplares, hay más presencia de contenidos inéditos que poco a poco irán apareciendo también su web. Emma Gascó es la encargada de las ilustraciones tanto de portada y contraportada como de las secciones de este número que han pretendido hacer aun más colaborativo y participativo que los anteriores. En él hay escritos también de lectoras o de otros medios con los que colaboran, como La Directa, Sangre Fucsia o Klitto! entre otros.

'Caperucita con Katana' de Emma Gascó, uno de los símbolos de Pikara Magazine.
'Caperucita con Katana' de Emma Gascó, uno de los símbolos de Pikara Magazine.

Los contenidos del anuario abarcan un amplio espectro, desde temas sobre maternidad, recurrente en sus publicaciones, diversidad sexual pasando por distintos ámbitos de la cultura como la música o el cine. Incluye también entrevistas a diferentes personalidades como la lideresa indígena, feminista y activista ambiental Berta Cáceres asesinada en marzo del pasado año, la antropóloga social feminista Dolores Juliano o la doctora en medicina y teología y monja benedictina Teresa Forcades. Entre sus múltiples colaboradoras destacan Barbijaputa, Alicia Murillo, Mónica Bernabé -que firma un excelente reportaje sobre las mujeres afganas ilustrado por el fotoperiodista Gervasio Sánchez-, Itziar Abad o Carlos Bouza.

Uno de los aspectos que Andrea destacó en su presentación es el hecho de que los editoriales que habitualmente abren estas publicaciones, en este caso, están firmados ya que ven como una virtud, y hacen gala de ello, la imposibilidad de consensuar un texto, más allá de generalidades, dada la pluralidad de visiones de su equipo editor: “si estuviéramos de acuerdo en todo nos preocuparíamos”. Otro de los aspectos que desde un primer momento han puesto en valor es la presencia de lenguas minorizadas, más allá de las habituales esukera, català y galego, también el asturiano o el aragonés.

Portada del 4º anuario de Pikara Magazine. ILUSTRACIÓN: Emma Gascó
Portada del 4º anuario de Pikara Magazine. ILUSTRACIÓN: Emma Gascó

Además de sus publicaciones online y esta edición en papel, Pikara cada vez abarca más ámbitos desarrollando proyectos concretos. Uno de los ejemplos más interesantes es su Glosario Feminista en Lengua de Signos, idea que surgió cuando se percataron de que no había signos propios para los conceptos de la teoría feminista, que elaboraron junto a un grupo de intérpretes y mujeres sordas. Han editado también ‘A medias tintas’, un monográfico que aborda el papel que juegan los medios de comunicación ante las violencias machistas, o ‘Cara B’ sobre las violencias cotidianas, invisibles y normalizadas. Recientemente han creado la agenda estatal de eventos feministas ‘La Almanaka’ o el foro de debate feminista “libre de (machi)trolls”. El nuevo anuario se puede encontrar al precio de diez euros en la librería café La Otra o La Delicia de Leer, donde también se puede conseguir el Anuario 2016 de últimoCero.

No hay comentarios