Yannis Dimitriadis, María Tzampoura, Rafaela Romero, Panagiotis Zacharis y Martín Rodríguez. FOTO: J. O.
Yannis Dimitriadis, María Tzampoura, Rafaela Romero, Panagiotis Zacharis y Martín Rodríguez. FOTO: J. O.

En la línea de las actividades organizadas por el Colectivo Indignado y Voluntariado de la Universidad de Valladolid, se han inaugurado las conferencias ‘Derecho a la vida’ con la mesa redonda sobre el origen y significado de la muestra ‘Paso suspendido’, que estará montada hasta el 3 de marzo en la segunda planta de la Facultad de Derecho. La exposición muestra el drama de las personas refugiadas desde la perspectiva de veintiocho caricaturistas y ha sido presentada por María Tzampoura y Panagiotis Zacharis de la Asociación Griega de Cartonistas junto a la concejala de Servicios Sociales Rafaela Romero y moderada por Martín Rodríguez Rojo, profesor emérito de la Universidad de Valladolid.

En su intervención, Rafaela Romero se ha referido al trabajo que el Ayuntamiento ha realizado en favor de las personas refugiadas, siempre con el "empuje de la sociedad civil", aunque asume es “una gota dentro del mar” ante las “vergonzosas cifras” que ha repasado. A continuación Martín Rodríguez ha hecho un repaso al origen de la exposición destacando el “humanismo socrático y de la platónica idea del bien común” que transmiten las ilustraciones expuestas.

Asistentes a la mesa redonda en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. FOTO: J. O.
Asistentes a la mesa redonda en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. FOTO: J. O.

Yannis Dimitriadis, profesor de la Universidad de Valladolid de origen griego conocido por su implicación y compromiso social, ha hecho de traductor en las intervenciones de los caricaturistas. María Tzampoura, ‘Caricaturas de prensa y vida real: no un mundo aparte’, ha reconocido que la Grecia actual es, desgraciadamente, una inagotable fuente de temas para hacer viñetas. Con esta exposición pretenden ampliar el alcance de estas caricaturas, más allá de los medios en los que se han publicado. La muestra arrancó el 7 de marzo del pasado año en las islas del Egeo, primer trozo de tierra al que llegan las personas que logran superar el mar, con el objetivo de llegar después a Atenas y al resto de Europa, como en este caso sucede en Valladolid.

Panagiotis Zacharis, ‘Caricaturas que no me gustaría haber hecho nunca’, se centró en lo que para él es la materia prima de la viñeta: el tema a tratar. Por qué seleccionar un tema y no otro, por qué el dibujante teniendo delante toda la actualidad decide centrar su trabajo en un asunto concreto que en su opinión merece ser puesto en relevancia frente a otros. Destaca como el drama de los refugiados ha obligado a diferentes sectores a posicionarse, en el caso del humor gráfico con las viñetas “mojando nuestras plumillas en el sinsentido”.

Detalle de la exposición ‘Paso suspendido’. FOTO: J. O.
Detalle de la exposición ‘Paso suspendido’. FOTO: J. O.

Programa completo del ciclo de conferencias ‘El derecho a la vida’

- Viernes 3 Febrero: Mesa redonda "Origen y significado de la exposición 'Suspended Step'". María Tzampoura y Panagiotis Zacharis, ilustradores y miembros de la Asociación Griega de Cartonistas.

- Viernes 10 Febrero: Conferencia-Coloquio “Situación actual de las personas refugiadas en el mundo”. Iván Forero, coordinador del Área de Estudios y Movimientos Sociales de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

- Viernes 17 de Febrero: Conferencia:“Las personas refugiadas ante los Derechos Humanos”. Itziar Ruíz Giménez, doctora de Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

- Martes 21 de Febrero: Mesa redonda “Respuesta de la sociedad civil ante el drama de las personas refugiadas”. Fernando de Castro Cardoso, miembro del Comite Estatal organizador de la Caravana a Grecia. Daniel Barrientos Sánchez, miembro de Pangea. Un representante de Médicos del Mundo. Marga Carrionero Soto, miembro de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca.

- Viernes 3 de Marzo: Mesa redonda "Crisis de l@s refugiad@s" con representantes políticos. Iratxe García, eurodiputada del PSOE y Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Parlamento Europeo. Marina Albiol, eurodiputada de IU y Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

No hay comentarios