Representantes sindicales posan en las Cortes con los portavoces de los distintos grupos a excepción del PP.
Representantes sindicales posan en las Cortes con los portavoces de los distintos grupos a excepción del PP.

Los sindicatos de enseñanza han conseguido el apoyo de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU-EQUO y UPL) a su propuesta de acuerdo para la recuperación y el blindaje del gasto público en educación en la Comunidad de Castilla y León. En próximos días tratarán de reunirse con el Grupo parlamentario Popular para lograr que se sume a este pacto sobre financiación de la educación y compromisos presupuestarios de legislatura.

Fue a ayer por la tarde cuando se celebró en las Cortes de Castilla y León una reunión de los sindicatos docentes STECyL-i, CSI.F, ANPE, UGT y CCOO a la que habían convocado a todos los Grupos Parlamentarios. A la reunión no acudió el PP, que justificó su ausencia por problemas de agenda.

En dicha reunión, según los sindicatos, los responsables regionales de las distintas centrales reclamaron a los procuradores y procuradoras de los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León voluntad de consenso para propiciar un pacto que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos y garantice que durante los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 se produzca el progresivo incremento de los presupuestos educativos hasta alcanzar al final de la actual legislatura el nivel de gasto existente en 2009, un pacto que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación en nuestra Comunidad, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que blinde el presupuesto en educación, estableciendo un suelo del gasto público educativo, de tal manera que al menos un 4% del PIB de nuestra Comunidad se destine a los presupuestos de la Consejería de Educación en nuestra Comunidad. “Les manifestamos que la actual legislatura debe ser la del fin de los recortes educativos y la que ponga las bases para la recuperación de derechos y les solicitamos su apoyo a nuestras reivindicaciones”, informaron al término del encuentro.

Todos los Grupos políticos presentes en la reunión (todos salvo el PP) se comprometieron a impulsar y defender el contenido de esta propuesta en sede parlamentaria.

No obstante, los sindicatos docentes, que con planteamientos unitarios han impulsado esta propuesta sobre financiación educativa y compromisos presupuestarios para esta legislatura, tratarán de que se sume también el Grupo Parlamentario del Partido Popular, con quien pretenden reunirse en fechas próximas.

Los sindicatos de enseñanza, que repetidamente vienen demandando a la largo de estos últimos años la necesidad de un pacto que permita recuperar y blindar el gasto público en educación, valoran “muy positivamente el acuerdo alcanzado” ayer y consideran que “tras el crecimiento económico que se ha existido en la Comunidad Autónoma desde el año 2014, es razonable que se produzca también un incremento progresivo de la inversión en Educación, que revierta los recortes y contribuya a restaurar las condiciones del trabajo y las plantillas del profesorado previas a los mismos”.

No hay comentarios