Un momento de la inauguración del nuevo centro de mayores.
Un momento de la inauguración del nuevo centro de mayores.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, inauguraron, con asistencia de parte de la Corporación Municipal y la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra, las instalaciones del Centro de Mayores Fray Luis de León, que acogerá provisionalmente a los usuarios del Centro de San Juan hasta la finalización de la obra que remozará de forma integral aquel espacio.

El centro se ubica en uno de los edificios más antiguos de Valladolid, el palacio renacentista de los Villa-Gómez, que data de comienzos del siglo XVII y que es colindante con otro palacio, el de los Escudero-Herrera.

La instalación de este centro de personas mayores en este palacio histórico, señaló el regidor durante el acto de inauguración, “contribuye además a la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio de la ciudad, ya que procurar que estos edificios estén en uso y éste sea conforme con sus condiciones de protección forma parte de la necesaria cooperación de los ayuntamientos en la custodia y protección del patrimonio comprendido en sus términos municipales”.

Ambos palacios fueron adquiridos por la Congregación de las Hijas de Jesús a principios del siglo XX y destinados a fines educativos. Recientemente, este complejo ha sido adquirido por una promotora. Si bien la Congregación de Hijas de Jesús ha exigido que se cediera al Ayuntamiento su uso gratuito durante seis meses, para uso de las personas mayores de la zona centro, mientras se realizan las obras del CPM de San Juan.

El alcalde agradeció este gesto a la Congregación en nombre del Ayuntamiento y en el de todos los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid, recordando que en diciembre pasado se presentó la reforma del Centro de Mayores San Juan, una reforma “que era realmente necesaria, porque eran unas instalaciones muy antiguas, que provienen del antiguo Hogar del jubilado dependiente del INSERSO, y en las que solo se habían realizado intervenciones menores”.

Se pretende así que, durante el plazo de ejecución de las obras, previsto para 6 meses y con un presupuesto de 900.000 euros, las personas mayores de esta zona de la ciudad, donde la tasa de envejecimiento está próxima al 30 % de la población, un 5% más que la tasa de envejecimiento total de Valladolid, no estén desatendidas y cuenten con un espacio de convivencia, participación, diversión y aprendizaje.

A lo largo del curso 2016/2017 se vienen realizando en el Centro de Personas Mayores San Juan un total de 46 talleres, a los que asisten 787 usuarios, de éstos, 14 talleres se han trasladado, al Centro cívico Bailarín Escudero, para que no sufran interrupciones, donde han seguido participando 259 personas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, descubre la placa inaugural del nuevo centro de mayores.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, descubre la placa inaugural del nuevo centro de mayores.

A partir del día 13

La apertura de este nuevo centro de personas mayores Fray Luis de León dará cobertura, a partir del lunes, día 13 de febrero, al resto de los talleres desarrollados, por una parte, y ampliará su cobertura para asumir a personas mayores de este nuevo entono.

Igualmente se han destinado, en este centro, espacios para los talleres de informática, sala de juegos y convivencia, sala de lectura y sala de billares.

El alcalde señaló que “es voluntad del Ayuntamiento que, posteriormente, se pueda llegar a un acuerdo para que se convierta en un espacio permanente, dotando a esta zona, que, según el último padrón, cuenta con 12.137 personas mayores de 60 años, de un centro más que se una a los otros 11 que ya existen en la actualidad”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios