Autobús en servicios mínimos durante la última huelga en AUVASA. Foto: Gaspar Francés
Autobús en servicios mínimos durante la última huelga en AUVASA. Foto: Gaspar Francés

Andrés Manuel Bernabé Rodríguez, ex director de recursos humanos y director general de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, es el elegido para convertirse en el nuevo gerente de Auvasa en Valladolid, según ha podido confirmar últimoCero en distintas fuentes municipales.

Su nombre ha sido elegido por unanimidad por los miembros del equipo de selección por el que han pasado otros 35 candidatos y será propuesto al consejo de administración de Auvasa que se celebrará el miércoles.

Bernabé, de confirmarse la propuesta que se traslada al consejo, sustituirá a Fernando de la Cruz del Pozo, que después de 14 años, dejó en octubre de 2015 de ser el gerente de Auvasa una vez que el Consejo de Administración acordó, por unanimidad, la extinción por desistimiento de su contrato de 103.000 euros anuales.

Su primer cometido será sentarse a negociar con los sindicatos para resolver el problema del calendario de horarios, la aplicación de la sentencia de los 30 minutos de descanso y la reorganización de líneas, paralizada por la conflictividad laboral existente actualmente en el seno de AUVASA.

Andrés Manuel Bernabé Rodríguez fue despedido por el Ayuntamiento de Valencia como responsable de recursos humanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT, tras detectarse "ciertas irregularidades" en la gestión durante su etapa como gerente de la empresa pública, informaron en enero de 2016 fuentes municipales. Desde el consistorio aseguron entonces estar investigando "el alcance de estas irregularidades". Asimismo, también se investigó la gestión de Bernabé como responsable de recursos humanos. Andrés Bernabé fue gerente de la EMT valenciana hasta octubre de 2015, cuando el Consejo de Administración de la empresa aprobó, a propuesta del concejal de Mobilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, su sustitución en el cargo por parte de Josep Enric García Alemany. Bernabé continuó en la EMT como responsable de recursos humanos, informaron entonces distintos medios de comunicación.

El nombre de Bernabé Rodríguez es bien conocido para los sindicalistas de CGT. “Llegó sobre el 2002 para sustituir al Jefe de RRHH anterior, que dejaba la empresa por jubilación. Venía con un turbio bagaje en la gestión de RRHH de una empresa de construcción en la que también, a expensas de una denuncia de los compañeros de CGT en Tarragona, se destapó una red de contratación de inmigrantes a los que se les prometía en su país de origen unas condiciones laborales y se encontraban con otras muy distintas e infrahumanas. Llegó como hombre de confianza del anterior equipo de gobierno municipal y su Consejo de Administración en EMT para ocuparse del área de RRHH. Y en 2012 le quitó literalmente la cartera a Jesús Herreros, el por entonces director gerente, que fue destituido también fulminantemente sin causas objetivas y con la indemnización pertinente prevista en su contrato. Ha sido la cara visible de los recortes laborales y sociales de los trabajadores, la de los recortes de servicio en líneas y poblaciones. Se aseguró a base de mano izquierda y reparto de privilegios la paz social con los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa a pesar de las «escenificaciones» en su contra que se han hecho en algún momento. Compró las voluntades sindicales con prebendas como horas de liberación fuera del estatuto y de las pactadas en convenio o listas de allegados y familiares en las convocatorias de nuevos ingresos y promoción interna, prácticas que se acabaron con la nueva dirección y presidencia del Consejo de Administración y que creemos fueron los motivos verdaderos del retraso de la publicación de los admitidos en la última bolsa”, se recoge como semblanza en un artículo de opinión firmado por Gregorio Rabadán, sindicalista de CGT en la EMT de Valencia, recogido en la web del sindicato y que se completa: “En la empresa, siendo Bernabé Jefe de RRHH y Director Gerente, se ha practicado lo que se aquí se denomina ‘meter en la nevera’ y que ha consistido en dejar sin ocupación ni responsabilidades a profesionales que, por falta de confianza o afinidad ideológica y porque no se podían despedir o resultaba muy caro, se les practicaba ‘mobbing’ hasta que se jubilasen o aburriesen. Muchos de ellos cobrando verdaderos sueldazos por tener mano sobre mano. Bernabé se aseguró de que eso no le pasase incluyendo en su contrato una cláusula por la que solo ejercería como responsable de RRHH”.

Estos apuntes sindicales nada tienen que ver con el curriculum que presenta el ahora único aspirante a dirigir AUVASA, que refleja en la red social Linkedin algunos de sus “logros” al frente de la EMT valenciana cuya gestión se centró “en la calidad del servicio público, fuerte contención del gasto, optimización de recursos y disminución de la deuda de la compañía”:

Disminución de los gastos desde los 110,9 millones de euros en el año 2010 a los 98,3 millones en 2014 (-12,6 millones de euros). Desde hacía 20 años la compañía no registraba una Cuenta de Resultados como la de 2014 con superávit (+ 1,3 millones de euros).

Realizado el proceso de saneamiento y recapitalización de la empresa con la propuesta y aprobación del Plan de Refinanciación a 10 años de la deuda a medio y corto plazo por un importe de 25,6 millones de euros.

Obtención de la máxima valoración histórica en el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) en el año 2014 con una calificación global de 7,71 puntos. Durante año 2014 se registra un incremento de viajeros de 1,7 millones respecto al año anterior, llegando a la cifra total de 87,6 millones y rompiendo la tendencia de años anteriores. El año 2015 sigue las mismas pautas de crecimiento consolidado y positivo.

Primera empresa de transporte público urbano a nivel internacional en la implantación de la recarga de títulos de transporte on-line, a través de la página web y la app propia de la empresa y también mediante la tecnología NFC (Near Field Communication)".

Como director de Recursos Humanos en la EMT, Bernabé señala:

Diseño estratégico y liderazgo en la negociación de los Convenios Colectivos de empresa 2004-2007, 2008-2011, 2012-2013 y 2014-2016. De especial relevancia fue el de los años 2012 y 2013, donde se consiguió una reducción salarial de todo el colectivo equivalente al 10%. De esta forma se evitó un expediente de regulación de empleo que hubiera afectado a más de 200 personas.

Consecución de que los incrementos salariales reflejados en Convenio Colectivo no sean superiores a los indicados en los Presupuestos Generales del Estado para todo el sector público como ocurría hasta el año 2010.

Reducción del porcentaje del absentismo laboral por contingencias comunes y profesionales en un 50%.

Diseño, puesta en marcha y liderazgo tanto del Plan de Desarrollo de Mandos Intermedios de las Áreas de Operaciones y Técnica, como del Plan de Atención Personalizada al Conductor-Perceptor.

Redefinición y determinación de perfiles específicos en los procesos de selección masivos de conductores-perceptores y oficiales mecánicos. Implantación del Plan de Acogida acorde a las necesidades de los nuevos empleados y de la empresa.

Diseño y puesta en marcha del Portal del Empleado y del Plan de Comunicación Interna".

El miércoles, se decide finalmente su nombramiento.


Noticias relacionadas:

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios