Un momento d ela reunión celebrada esta mañana en Madrid con ADIF.
Un momento d ela reunión celebrada esta mañana en Madrid con ADIF.

El principio del fin de la operación del soterramiento completo de las vías del tren a su paso por Valladolid ha comenzado a escribirse. Ayuntamiento y el grupo Fomento (ADIF y RENFE) han alcanzado un principio de acuerdo para apostar por la integración y permeabilización de las vías en superficie, lo que implicaría una inversión municipal de 72 millones de euros, que tendrían que ser devueltos por el Consistorio en el plazo de siete años.

Este ha sido el resultado de la reunión mantenida esta mañana por el alcalde, Óscar Puente, y los concejales de Urbanismo y Hacienda (Manuel Saravia y Antonio Gato respectivamente) con los responsables de ADIF en Madrid.

La reunión, que ha durado aproximadamente 40 minutos, ha servido para concretar algo más la propuesta de Adif, aunque sin llegar al detalle sobre qué actuaciones concretas habría que abordar para garantizar la permeabilidad de las vías.

“Puede haber acuerdo, pero no hay nada cerrado”, ha comentado al término de la reunión Manuel Saravia, que se ha mostrado “optimista” con los planteamientos que se han puesto sobre la mesa y que en las próximas horas se concretarán aún más de cara a la trascendente reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se celebrará el jueves.

La propuesta de ADIF, rechaza de plano enterrar la estación, pero desde el Ayuntamiento se ha planteado la necesidad no solo de actuar en puntos críticos como puede ser el túnel de Labradores, sino también en la propia estación, para garantizar una buena permeabilidad “con pasos amplios no dependientes de la propia estación".

El concejal de Hacienda, Antonio Gato ha indicado que la propuesta de Adif, que implica una inversión municipal de 72 millones de euros, se ha trasladado a la Intervención municipal para que indique si es asumible o no para las arcas municipales teniendo en cuenta los límites de la Ley Montoro.

Este jueves se sabrá si finalmente Valladolid dice adiós al soterramiento y saluda el fin de la cicatriz de la vía a base ‘pequeñas’ actuaciones que garanticen el fin del aislamiento que padecen algunas zonas de la ciudad a uno y otro lado de las vías del tren.

No hay comentarios