Autobuses en Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés
Autobuses en Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés

El Consejo de Administración de AUVASA ha aplazado hoy el nombramiento como gerente de Andrés Manuel Bernabé Rodríguez, el ex gerente de la empresa municipal de transportes de Valencia que fue despedido tras haberse detectado "irregularidades" relacionadas con el 'camuflaje' del pago de horas extras a la plantilla.

A petición de distintos miembros del Consejo de Administración, la elección formal de Bernabé Rodríguez ha quedado sobre la mesa y se retomará a principios de la semana que viene, ya que el alcalde Óscar Puente mantiene a pesar de todo su apuesta por el candidato, que ha sido elegido por unanimidad y a gran distancia del segundo, por el órgano encargado del proceso de selección.

"Vamos a dar unos días de margen, para informar y para ver qué es lo que realmente hay. Todas las referencias que nos han llegado de él son muy favorables. Es un gran profesional y un gran gestor, de talante dialogante y con un comportamiento positivo en su trabajo", ha asegurado Óscar Puente antes de insistir en la idea de que Bernabé fue despedido de la EMT valenciana y que ha sido él mismo el que ha iniciado un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Valencia por considerar injusto su despido.

Junto a Bernabé y por los mismo motivos fue despedida otra trabajadora de la EMT de Valencia que ya ha ganado el juicio que planteó al Ayuntamiento y ha tenido que ser readmitida. "Basta leer esa sentencia para deducir que ocurrirá lo mismo" con el caso del candidato designado para dirigir AUVASA.

En el proceso de selección han participado 36 aspirantes y, al final, Bernabé Rodríguez es el único candidaro de los tres finalistas que cuenta con el respaldo del órgano de selección, que ha llegado a plantear que debe ser el elegido o, en caso contrario, dejar desierto el concurso de selección.

Las puntuaciones de las distintas pruebas superadas por Bernabé son incontestables, según se ha hecho constar en el acta de la reunión del Consejo de Administración de Auvasa celebrado esta mañana. (Ver aquí)

El alcalde, que indicó que el Ayuntamiento de Valladolid no puede esparar a que se celebre el juicio planteado contra el consistorio valenciano, ha explicado esta mañana que van a trasladar a todos los grupos, agentes implicados y la sociedad toda la información disponible sobre el candidato elegido con el fin de garantizar el máximo apoyo al que será encargado de abordar los distintos problemas que hay en AUVASA. "Queremos el mayor respaldo posible. Es una candidatura que viene muy bien avalada. Queremos que entre con buen pie. Los criterios de selección han sido los que figuran en el pliego de condiciones de la convocatoria y cumple con nota", ha dicho el alcalde.

Críticas de CSIF

El sindicato CSIF, sin embargo, valora como una decisión “positiva y razonable” la paralización de la propuesta de nombramiento del gerente seleccionado por la compañía, acordada esta mañana por el Consejo de Administración de Auvasa. “Entendemos que la persona seleccionada no responde al perfil que necesitamos ahora”, indica Bernardo Velasco, representante de CSIF en el comité de Auvasa. “Su pasado como gerente en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el Ayuntamiento de Valencia nos genera muchas dudas, que antes hay que aclarar”, añade.

CSIF insiste: “Estamos en un momento para el díalogo, el consenso y la confianza, algo que la persona elegida para el cargo quizás no pueda ofrecer”. Y es que el candidato propuesto por Auvasa para gerente ya lo fue de la EMT de Valencia, siendo despedido por infracciones graves, apunta el sindicato antes de señalar las razones: "Entre otros motivos, parece que durante los años de 2011 a 2015 se pagaron un número importante de horas extras como ‘abonos varios’ del personal del área técnico de la empresa valenciana de transporte, lo que llevó a la Inspección de Trabajo a sancionarla por fraude reiterado a la Seguridad Social, ya que esas horas no se cotizaban, y por falsedad en documentación, puesto que en los tampoco se reflejaban esos excesos ilegales de horas extras".

CSIF remarca que el caso del ex gerente de la EMT de Valencia “no son circunstancias que aportan una buena tarjeta de presentación como posible gestor para Auvasa, que por ser una empresa pública hay que ser más exigentes, si cabe, con su gestión, para dar al ciudadano el mejor servicio”, indica el sindicato independiente.


Noticias relacionadas:


Documentos:

Acuerdo elección nuevo gerente AUVASA

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios