Charo Gutiérrez Peón, Maria Luisa López Municio, Ana García y Christina Fulconis durante la presentación del calendario. FOTO: J. O.
Charo Gutiérrez Peón, Maria Luisa López Municio, Ana García y Christina Fulconis durante la presentación del calendario. FOTO: J. O.

Durante la tarde del martes 21 de febrero, en el IES Nuñez de Arce de Valladolid, se ha presentado la edición 2017 del calendario por la igualdad de género ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’ que la Organización de Mujeres de STEs intersindical lleva realizando desde 2005. En esta ocasión está protagonizado por ‘Creadoras de Cambios Sociales’ e incluye propuestas didácticas organizadas por etapas escolares para trabajar en el aula los distintos temas que abarca.

El acto, conducido por Ana García y Christina Fulconis de La Organización de Mujeres de STEs intersindical, ha contado con la participación de Charo Gutiérrez Peón, del Foro Feminista de Valladolid y la Asociación vecinal ‘La Unión de Pajarillos’, y María Luisa López Municio, secretaria de Dialogasex y responsable de igualdad, ambas pertenecientes a la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. Charo Gutiérrez ha hecho un repaso a su trayectoria como activista, desde la lucha clandestina durante la represión franquista a los movimientos vecinales y sociales actuales, destacando en todas estas etapas las dificultades que ha encontrado para incluir en la agenda de movilizaciones y reivindicaciones los aspectos referentes a la lucha de las mujeres por la igualdad real. Recordó como ‘La Unión de Pajarillos’, de la que posteriormente fue presidenta, surgió de la iniciativa de cuatro mujeres y se bautizó como asociación de vecinos hasta que durante su mandato consiguió, no sin reticencias, renombrarla como asociación vecinal abandonando al fin el masculino plural en su denominación. Destacó también la desigualdad existente en los centros penitenciarios, donde las presas comúnmente tienen acceso a cursos de formación como los de corte y confección o peluquería, mientras que para los hombres se reservan los de carácter técnico, aunque han logrado que se reserven algunas plazas, escasas, para mujeres en estos últimos.

Charo Gutiérrez Peón y María Luisa López Municio. FOTO: J. O.
Charo Gutiérrez Peón y María Luisa López Municio. FOTO: J. O.

Por su parte María Luisa López se ha mostrado ilusionada por la oportunidad de presentar este calendario que, desde su punto de vista, rompió con los anteriores materiales aportando además referencias mediante las cuales poder profundizar en el trabajo y estudio de las diferentes temáticas. Contrastándolo con el discurso de su predecesora, se ha reconocida criada en la época del “espejismo de la igualdad” en la que se presume de haber alcanzado la igualdad mientras que distintos ejemplos del día a día, y a diferentes niveles, demuestran lo contrario. Destacó la importancia de la transversalidad para la inclusión del feminismo en diferentes ámbitos, procurando la participación de las mujeres, más allá de su mera presencia, haciendo referencia a su trabajo en el movimiento estudiantil, diversidad sexual o cooperación internacional. Concluyó su intervención con la necesidad de un análisis de los porqués de esta asimetría, más allá de calificar los hechos como positivos o negativos, para así poder modificarlos en pos de lograr el fin último que es la igualdad.

‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’ ha sido realizado por la ilustradora y diseñadora gráfica melillense Rocío Bueno. Treinta y tres mujeres agrupadas mensualmente según sus ámbitos de acción: abolicionistas de la esclavitud, sufragistas, pro derechos civiles, pacifistas, políticas, pro derechos laborales, activismo medioambiental, pro derechos sexuales y reproductivos, pro educación, defensa de la identidad sexual, contra las violencias machistas y organización de mujeres. Al igual que los anteriores, se distribuirá de forma gratuita por todos los centros educativos del Estado, aunque también está disponible online, donde próximamente estará también el documento completo de propuestas didácticas. Además de en castellano puede conseguirse en català, valencià, galego y asturianu.

No hay comentarios