Carlos Moriyón, Yolanda Rodríguez y Lara Herrero. FOTO: J. O.
Carlos Moriyón, Yolanda Rodríguez y Lara Herrero. FOTO: J. O.

Desde la Fundación Triángulo y Dialogasex han desarrollado las primeras jornadas en las que se analizará la transexualidad desde el punto de vista sanitario, educativo y social. Aunque abiertas al público en general, está principalmente enfocadas a alumnos o profesionales de Ciencias de la Educación y de la Salud, se desarrollarán los días 13 y 14 de marzo, en horario de tarde, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, colaboradora junto al Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. La presentación ha corrido a cargo de Carlos Moriyón, Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Yolanda Rodríguez, miembro del patronato de Fundación Triángulo y voluntaria de la organización, y Lara Herrero de Dialogasex.

El programa de actividades se iniciará el martes 13 de marzo y arrancará con “La transexualidad, panorama conceptual” a cargo de Jose Luis Casado, sexólogo y profesor miembro de Dialogasex, y Carla Sanchís, profesora de psicología de la Universitat Jaume I de Castellón. La segunda parte se centrará en la atención sanitaria con la mesa “Servicios y protocolos de salud para personas transexuales” con Rosa Almirall, sexóloga y ginecoobstetra de Transit Barcelona, Marcelino Gómez Balaguer, endocrino de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Universitario de Valencia, y Nuria Asenjo, especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El objetivo es conocer planteamientos y experiencias de primera mano por parte de las asistentes para aplicarlos en Castilla y León.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Durante el segundo día, el martes 14 de marzo, dirigirán el foco a la componente educativa. La jornada se iniciará con la mesa “Educación y transexualidad, experiencias y debate” por Luisa M. Puertas, responsable de Diversidad y Género en el Berritzegune Nagusia de Esukadi, y Javier García Perales, jefe del Servicio de Convivencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. La segunda y última será “Socialización de la transexualidad: niñas, niños, adolescentes y adultos” a cargo de Carla Antonelli, actriz, activista y diputada de la Asamblea de Madrid, Hugo Alonso, activista, educador y coordinador del Área Trans de Fundación Triángulo Extremadura, y Hugo García, activista y coordinador del Área Trans de la Fundación Triángulo Castilla y León.

Durante la presentación han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar y mejorar de manera urgente protocolos, tanto educativos como sanitarios, para desproblematizar las transexualidades en Castilla y León mediante leyes que en otras comunidades ya llevan tiempo en marcha, utilizando para ello las conclusiones e información que se infieran de este encuentro. Las jornadas, aunque serán de asistencia gratuita, tendrá un coste de 15€, 10€ en el caso de estudiantes o profesorado de la Uva y desempleados, que da derecho a la emisión del certificado de formación CFIE para docentes o de asistencia para el alumnado. Las inscripciones se pueden realizar por email en castillayleon@fundaciontriangulo.es, en el teléfono 983 395 494 (lunes y miércoles de 9:30 a 14:00) o en el formulario de inscripción online.

No hay comentarios