Jorge Cremades.
Jorge Cremades.

La Comisión Especial para la Promoción de la Mujer, formada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo del Consejo de la Mujer, manifiesta su preocupación por la programación de la actuación de Jorge Cremades el día 25 de febrero en el Teatro Carrión.

Jorge Cremades, es conocido, entre otras cosas, por sus comentarios de carácter sexista, que ponen en duda las políticas de igualdad de género tan necesarias en la sociedad, se informa desde el Ayuntamiento.

La Comisión Especial de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid entiende que es la sociedad en su conjunto la que tiene que educar en igualdad. Para prevenir las manifestaciones más extremas de la violencia de género, afirman sus miembros, se necesita el apoyo de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen mayor proyección pública y pueden influir en los jóvenes.

En esa línea, el Ayuntamiento ya pone en marcha en las fiestas patronales de la ciudad la campaña “Valladolid, libre de agresiones sexistas”, que se extenderá próximamente al Salón del Cómic y Manga, entre otras muchas actuaciones. "Pero esto no basta", aseguran.

Los miembros de la Comisión, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, señalan que desde el Ayuntamiento se debe respetar la programación cultural que desarrolla un teatro privado de Valladolid, pero también existe la obligación de manifestar “nuestra preocupación y rechazo a aquellas actuaciones que consideramos un retroceso en las políticas de igualdad”.

La actuación de Cremades coincide, el día 25, con la concentración mensual que se celebra hace años en la plaza de Fuente Dorada, en homenaje a las mujeres asesinadas ese mes y en repulsa de las agresiones machistas.

Conviene recordar que hasta el día de hoy, en 2017, ya han sido asesinadas 15 mujeres y una niña, víctimas de la violencia machista, y, aunque se carece de datos oficiales sobre violaciones y agresiones sexuales, consta que las cifras son preocupantes.

“En estas fechas cercanas al día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, en que desde las instituciones, centros de enseñanza, asociaciones, etc. se están programando actuaciones de sensibilización y prevención de la desigualdad, nos sentimos más especialmente aún en la obligación de declarar que resulta poco apropiado programar un espectáculo marcadamente sexista y que frivoliza de manera sistemática con las agresiones hacia las mujeres. Con la violencia de género no se juega”, concluyen.

Teatro Carrión

Ante el comunicado emitido por la Comisión Especial y el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid en el que rechazan el espectáculo ‘Te odio pero como amigo’ que el Teatro Carrión presenta este sábado en Valladolid los responsables del teatro indican que "no es real que se trate de un espectáculo 'marcadamente sexista' que 'frivoliza de manera sistemática con las agresiones hacia las mujeres', ya que el teatro conoce y revisa el contenido de todas las obras que programa".

Al igual que el Ayuntamiento, el Teatro Carrión asegura que "rechaza la violencia de género y defiende las políticas de igualdad, pero también defiende el derecho fundamental a la libertad de expresión". "Desde septiembre de 2016, este teatro privado ha programado más de 70 obras de todo tipo atendiendo a dos premisas: las demandas culturales de los vallisoletanos y la legalidad establecida para desarrollar espectáculos públicos, tanto de seguridad como de edad, horarios y otras materias", indican.

"Desde el Carrión no cuestionamos las manifestaciones de carácter personal de los actores, cantantes o técnicos que visitan nuestro teatro, tan sólo programamos espectáculos y es el espectador quien decide comprar o no la entrada de la obra y los juzgados quienes establecen si vulnera alguno de los derechos de la ciudadanía. No obstante, respetamos todo tipo de opiniones sobre el espectáculo", concluyen.

No hay comentarios