Lectura del manifiesto de las Marchas de la Dignidad. FOTO: Gaspar Francés

El próximo mes de marzo se cumplen tres años de las históricas Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid con cientos de miles de personas, llegadas en seis columnas que marcharon a pie desde todas las regiones, reclamando pan, trabajo, techo y dignidad. Hoy 25 de marzo había convocadas concentraciones en más de una decena de capitales, Andalucía se sumará el martes 28, con una consigna clara en defensa de las pensiones: “Somos mayores, pero no somos gilipollas”.

Convocadas al mediodía en la plaza de Fuente Dorada por la Asamblea Ciudadana de Valladolid se han concentrado más de dos centenares de personas para defender el Sistema Público de Pensiones, sin perderle la cara a la actualidad con consignas como “Urdangarín a trabajar al Burger King”. A la cita han asistido representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento como Alberto Bustos de Valladolid Toma La Palabra o Charo Chávez de Sí Se Puede Valladolid, entre otras personalidades de los movimientos sociales locales.

Asistentes a la conceptración en la plaza de Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Asistentes a la conceptración en la plaza de Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

“Volvemos a las calles de todo el estado para exigir nuestros derechos y para mostrar la solidaridad con todas las personas y colectivos que luchan por una vida con dignidad y por la recuperación de los derechos robados por este sistema corrupto, volvemos a las calles para luchar por los derechos de las generaciones presentes y futuras”, esgrimían al comienzo de su comunicado, el mismo que se ha leído en todas las plazas haciendo estas reivindicaciones unánimes. Además de mostrar su total desacuerdo con las políticas en cuanto al sistema de pensiones de los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista, han puesto el foco también sobre la represión cada vez mayor que están sufriendo los movimientos sociales.

Reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad:

  -  Nuestras pensiones son un derecho, no son su negocio.

  -  Exigimos que sean garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado.

  -  Exigimos el establecimiento de una pensión mínima de 1080 euros/mes por 14 pagas y su revalorización automática anual.

  -  Exigimos la derogación de las reformas de las pensiones impuestas por los gobiernos del PSOE en 2011 y del PP en 2013.

  -  Por la defensa de los servicios públicos, no al pago de la deuda y al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea y el FMI, derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y el tratado de la Zona Euro de 2012.

   -  Contra la represión, amnistía y libertad a todas las personas detenidas, procesadas o multadas por luchar.

No hay comentarios