Concentración en Fuente Dorada contra las violencias machistas. FOTO: Gaspar Francés
Concentración en Fuente Dorada contra las violencias machistas. FOTO: Gaspar Francés

Como todos los días 25 de cada mes, convocados por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), más de doscientas personas se han concentrado en la plaza de Fuente Dorada para reivindicar el fin de las violencias contra las mujeres. Las cifras, reflejo de las asesinada durante los primeros meses de este año 2017, son alarmantes, además de las denuncias y casos de acoso o maltrato que se suman a las desaparecidas. Han sustituido el tradicional minuto de silencio por una extensa ovación hacia las mujeres que continúan en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol para visibilizar los asesinatos machistas que se suceden mes tras mes, año tras año, ante la pasividad social imperante.

“Vivimos en una cultura que ha legitimado la creencia de que el hombre está en el centro del Universo, que es la medida de todas las cosas y la realidad que vemos y vivimos parte de la idea de que las mujeres tenemos necesidad de ser protegidas dentro de la pareja, dando por natural la posición superior del hombre, el protector, dentro de la misma”, expresaron desde su comunicado centrado en los micromachismos, “las prácticas habituales de dominación masculina en la vida cotidiana, lo casi imperceptible y que ejerce hasta el hombre menos machista del mundo cuyo estilo de vida puede parecer muy lejano del modelo masculino de las décadas pasadas, pero que sigue situando al hombre por encima de las mujeres en las relaciones de pareja”.

El acto, además de las intervenciones ADAVASYMT, ha contado con la participación y colaboración del grupo de teatro y performances Baba Yagá que ha recordado a cada una de las asesinadas colocando una máscara anónima blanca sobre un papel que recoge la edad y circunstancias de su asesinato, mientras parte de las asistentes han sujetado carteles con sus nombres.

Concentración en la puerta del Teatro Carrión contra la actuación de Jorge Cremades. FOTO: Gaspar Francés
Concentración en la puerta del Teatro Carrión contra la actuación de Jorge Cremades. FOTO: Gaspar Francés

Repulsa frente la actuación de Jorge Cremades

Tras la concentración, parte de los asistentes se han desplazado a la puerta del Teatro Carrión donde a las nueve de la noche deba comienzo la actuación de Jorge Cremades, cómico que basa su humor en la cotidianidad y los gags sexistas, llegando al punto de parodiar incluso escenas abiertamente machistas, más allá de las opiniones volcadas en distintos medios en las que pone en duda las cifras de la violencia machista.

Decenas de manifestantes concentrados en la puerta del teatro han coreado consignas contra el machismo en la cultura y la presencia del presunto cómico en la ciudad. Los asistentes, con la cabeza gacha o en ocasiones envalentonados ante la presencia de las manifestantes, han entrado al teatro entre los gritos que denunciaban las actitudes machistas del popular personaje en las redes sociales. Gestos fascistas con el brazo en alto y exabruptos contra las personas que se posicionaban en la puerta contra el machismo en la cultura han sido la nota discordante durante el simbólico acto.

No hay comentarios