Piquete informativo de CNT a las puertas de Lizarrán en la Plaza del Poniente. Foto: CNT
Piquete informativo de CNT a las puertas de Lizarrán en la Plaza del Poniente. Foto: CNT

Un sindicalista de CNT ha sido sancionado con 600 euros de multa por participar en un piquete informativo en la Plaza del Poniente a la altura del establecimiento Lizarrán, la cadena que ha despedido a una delegada sindical en uno de sus locales en Jerez. La movilización, que tuvo lugar el pasado 14 de enero, es una más de las que el sindicato ha desplegado por todo el estado bajo el lema #HosteleríaDigna.

Una docena de policías de la UIP con sede en Valladolid se personaron para identificar a todas las trabajadoras solidarias “con excusas peregrinas y haciéndose notar con las malas formas que les caracterizan”, explica el sindicato antes de indicar que esto “contrastó con el interés con el que las personas que transitaban por el lugar recibieron la información de CNT”.

“Tiempo después hemos sabido que uno de los compañeros, del sindicato de Aranda de Duero, ha sido propuesto para una sanción basada en la Ley de Seguridad Ciudadana -«Ley Mordaza»-, con la excusa de no haberse identificado. Lo hemos sabido a través de una notificación llena de incongruencias que no vamos a detallar aquí. Nuestra valoración es clara: están atacando la libertad sindical”, explica CNT en un comunicado.

El sindicato respalda al denunciado en su negativa a aceptar la sanción –aunque se le ha ofrecido un procedimiento de pronto pago por el que la cuantía de la sanción se reduciría a la mitad-.

El sindicato no está dispuesto a pagar voluntariamente los 600 euros reclamados por la policía, puesto que la sanción no se basa en hechos reales y el sindicato no va a dejar de ejercer su acción sindical”, advierten.

Ya se han presentado alegaciones contra la sanción y se presentarán los recursos oportunos si estas alegaciones no son aceptadas.

Esta no es la única sanción en aplicación de la ‘Ley Mordaza’ recibida por el sindicato. Otro piquete frente a Lizarrán, en este caso en Jerez, ha sufrido una acusación parecida por la que se celebrará un juicio que tendrá lugar en marzo de este año.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios