El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, saluda a Pepe Álvarez, secretario general confederal de UGT el pasado día 22 en Valladolid. Foto: Grupo Norte.
El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, saluda a Pepe Álvarez, secretario general confederal de UGT el pasado día 22 en Valladolid. Foto: Grupo Norte.

Un representante de UGT en el Comité de Empresa del Grupo Norte Soluciones de Seguridad S.A. ha presentado una denuncia contra la empresa, el presidente y el secretario de comité de empresa por “vulneración de derechos fundamentales”. La notificación de esta denuncia a las parte se produjo, curiosamente, el pasado día 22, coincidiendo con la visita del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a las instalaciones del Grupo Norte en Valladolid.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso últimoCero, el representante de UGT denuncia que desde que se constituyó el comité de empresa en 2013, no se ha entregado documentación relativa a contrataciones, horarios y diversa actividad sindical.

En concreto, según consta en la denuncia, no se han facilitado copia de los TC2 de los todos los trabajadores, la copia básica de todos los contratos, la relación de personal que ha causado baja en la empresa, la relación de uniformes entregada cada año, la relación de trabajadores que han realizado la formación reglamentaria cada año, los trabajadores que han pasado reconocimiento médico, las evaluaciones iniciales de riesgos laborales de los distintos servicios, copias de las convocatorias a los representantes de la sección sindical y las actas de las reuniones del Comité de Empresa, las copias de las convocatorias a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, copia de los recibos del seguro de responsabilidad civil, relación de las horas extras realizadas cada año, así como los cuadrantes de cada servicio firmados y sellados.

En la denuncia, el representante de UGT en el Grupo Norte explica que ha solicitado en varias ocasiones tanto a la empresa como al comité “documentación e información necesaria para la defensa de los intereses de todos los trabajadores”, aunque cuando lo ha hecho, se le ha indicado que “la documentación está contenida en un armario en la sede de la empresa”. “Tras haber quedado para comprobarlo, al menos en tres ocasiones, no ha sido posible porque se les olvida traer la llave”, un hecho, indica, que “también les ha ocurrido a representantes de otras secciones sindicales”.

El delegado de UGT entiende que con esta actitud no solo se ha producido una vulneración del derecho de la libertad sindical con vulneración de derechos fundamentales, sino que además, se le ha producido un “perjuicio moral y personal” por lo que solicita una indemnización cuantificada en 3.000 euros para cada uno de los tres denunciados (el representante del Grupo Norte y presidente y el secretario del comité, ambos de CCOO).

La comunicación de esta demanda, curiosamente, se produjo el pasado día 22, justo el día en que el secretario general Confederal de UGT, Pepe Álvarez, visitó la sede corporativa de Grupo Norte en Valladolid, “para conocer de cerca esta compañía de servicios”. Según informó el propio grupo, durante la visita estuvo acompañado por el secretario general de la Federación de Servicios, Miguel Ángel Cilleros, y otros miembros de la Ejecutiva Regional y provincial del sindicato. El líder sindical recorrió las nuevas instalaciones acompañado por el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez.

Según Grupo Norte, el encuentro sirvió “para que los representantes de Grupo Norte y UGT acuerden iniciar una etapa de colaboración para actuar conjuntamente en dos ámbitos de actuación.

Por un lado, con el objetivo de reforzar el papel de la Fundación Fermín Carnero, que tiene el propósito de poner en valor la historia de la centenaria organización sindical en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y Léon y  fomentar la promoción, el apoyo y la difusión de la cultura, a través de la investigación, el desarrollo y ejecución de proyectos y actividades relacionados con temas de interés social. Por otro lado, ambas entidades analizarán líneas de actuación en el ámbito de las relaciones laborales de Perú, donde Grupo Norte prevé un importante desarrollo en los próximos años una vez consolidado su proyecto en el país”.

El próximo día 3 de mayo, una vez ha sido admitida a trámite esta demanda, está previsto que tenga lugar el acto de conciliación sobre esta denuncia que, en caso de cerrarse sin acuerdo, acabará en la celebración de un juicio que está fijado para ese mismo día en los juzgados de Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios